ENTREVISTAS

James Gaffigan, director musical: "Me gusta estar entre Karajan y Harnoncourt"

01 / 07 / 2024 - César RUS - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
valencia gaffigan James Gaffigan, director musical del Palau de Les Arts © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Con un pie en Valencia y otro en Berlín, el director neoyorquino afronta un verano de vértigo. Tras esa Flauta mágica con la que despidió en junio el curso de Les Arts, le esperan conciertos en el Festival de Aspen, en el San Carlo de Nápoles y en el Festival de Verbier, donde también dirigirá Falstaff. En el Festival de Santander se pondrá al mando de la gala lírica inaugural.

Es desde 2021 el director titular de la aclamada Orquestra de la Comunitat Valenciana, conjunto titular del Palau de Les Arts y, por lo mismo, responsable musical del coliseo valenciano. James Gaffigan (Nueva York, 1979), Tras diez años al frente de la Sinfónica de Lucerna, es también, desde la presente temporada, director musical de la Komische Oper de Berlín. Su carrera parece más volcada que nunca en la ópera y, sin embargo, no deja su labor en el repertorio sinfónico y dirige regularmente a algunas de las mejores agrupaciones musicales del mundo, como la Sinfónica de Chicago o la Orquesta de la Radio de Baviera. Este verano debutará con la última gran orquesta americana que le quedaba por dirigir, la Sinfónica de Boston, días después de ponerse al mando de seis funciones de Die Zauberflöte, título que en junio despidió el curso lírico del Palau de les Arts.

Inmerso en los ensayos de la obra mozartiana, Gaffigan confiesa a ÓPERA ACTUAL que considera que la visión de Simon McBurney que se ha podido ver en Valencia es, asegura, “la producción más compleja que he visto. Muchos directores de escena introducen elementos que distraen de la música, pero este montaje se centra en la música: es la principal prioridad. Es una producción que lleva recorriendo el mundo diez años, algo increíble. Es muy divertida. Muchas producciones de esta obra corren el peligro de hacerse aburridas debido a elementos de su estructura, como los largos diálogos en alemán”.

Es curioso que muchos lleven a sus hijos a ver esta ópera.

Sí, aunque hay elementos complicados, como el contenido masónico, el rol de la mujer o el tema del color de la piel de Monostatos… Por sus connotaciones racistas, hay partes de los diálogos que se cortan y aquí también lo hicimos. Hoy es importante; puede que me influya el hecho de ser estadounidense. Pero son aspectos que en la época de Mozart eran normales, pero el mundo, y la moral, han evolucionado. Fueron cambios apenas apreciables…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.