Opinión

Editorial 276: La Arena de Verona celebra la ópera y el Año Puccini

Marcelo Cervelló: Adiós a un Vicepresidente ejemplar

01 / 07 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
ÓA 276 ÓPERA ACTUAL Nº 276 (JULIO-AGOSTO 2024) © ÓA / JARORIRO!

La Arena de Verona fue escenario el 7 de junio de una gran gala que celebraba la declaración por parte de la Unesco de la ópera como Patrimonio de la Humanidad. En la ceremonia se interpretó el himno europeo dirigido por Riccardo Muti, quien se dirigió al público y a los espectadores de medio mundo que siguieron la cita por la televisión italiana (RAI): “Estoy  aquí para testimoniar mi entusiasmo y mi orgullo por el hecho de que la ópera lírica italiana haya recibido este gran reconocimiento”, declaraba un Muti orgulloso, y añadía: “Este es un momento importante, porque un reconocimiento nunca es un punto de llegada, sino de partida”.

El género lírico es el sentido de esta publicación, y el Festival de la Arena de Verona, que arrancó al día siguiente de la ceremonia, es uno de los favoritos del público internacional. Al certamen veronés dedicamos nuestra portada pucciniana, un festival que se une al homenaje que estamos dedicando durante todo 2024 al centenario del fallecimiento del genial compositor italiano. La música de Puccini y su Turandot inauguraron la Arena en esta 101ª edición, certamen que en este verano contará con otros dos títulos puccinianos tan populares como son La Bohème y Tosca.
Además, la Arena de Verona vuelve a presentar su Noche española, un año más de la mano de Plácido Domingo, un madrileño universal que volverá, 55 años después de su debut en la Arena, a ofrecer una velada dedicada a la zarzuela y al repertorio español, como la de 2017, que todavía se recuerda como uno de los sold outs más memorables de su historia. Todo ello se recoge en la sección En Portada que se complementa con una entrevista a los dos fotógrafos oficiales del multitudinario festival conocidos por el nombre de la empresa
con la que firman, Ennevi. Se trata de la segunda generación de fotógrafos de la Arena, quienes ofrecen en la sección Fotografía Artística una selección de sus imágenes arenianas dedicadas a las óperas de Puccini y al centenario del popular festival.

© J. TOMÀS

Marcel Cervelló, Vicepresidente del Comité de Honor de ÓPERA ACTUAL

Por otra parte, desde esta tribuna lamentamos enormemente el fallecimiento, el pasado 9 de mayo, de Marcelo Cervelló, Vicepresidente del Comité de Honor de ÓPERA ACTUAL. Colaborador de la revista desde sus inicios y durante más de tres décadas, fue un crítico, escritor y divulgador muy querido y respetado. Persona afable, de gran sabiduría y con una pluma distinguida, era muy riguroso en su trabajo y siempre buscaba la palabra precisa para ofrecer textos interesantes, llenos de información y conocimiento, pero también con una fina ironía que los convertían en muy apreciados y divertidos para los aficionados a la lírica. Cervelló explicaba las cosas de primera mano, ya que las había vivido personalmente,
tal y como sucedía con alguna crítica discográfica histórica, comentando –valiéndose de su prodigiosa memoria– que había escuchado a ese mismo cantante en tal o cual personaje
en el Liceu barcelonés o en otro gran coliseo nacional o internacional… Fue abonado y crítico del Gran Teatre del Liceu desde sus años de juventud, sin perderse ninguna temporada, y conoció, trató y entrevistó a multitud de artistas a los que estimaba y admiraba.
También fue un fiel testigo y colaborador de la Ópera de Sabadell en sus más de 40 temporadas. Para Marcelo Cervelló la ópera era su vida, y por ello seguía activo,
a sus 87 años, haciendo numerosas críticas y artículos para la revista, el último de los cuales, dedicado al centenario de Carlo Bergonzi, lo publicamos en este número, ya que fue entregado a la redacción solo dos días antes de su fallecimiento. Siempre te recordaremos, Marcel. DEP.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.