ÓPERA ACTUAL lanza su suplemento especial ‘El Verano Lírico 2024’, gratis y en abierto

La publicación, con toda la información sobre los festivales operísticos nacionales e internacionales, puede consultarse en esta web en formato digital

04 / 06 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
El Verano Lírico 2024 © ÓA / Jaroriro!
El Verano Lírico 2024 © ÓA / Jaroriro!

Nuestro suplemento especial dedicado a los festivales de verano ya está disponible para los lectores de ÓPERA ACTUAL ofreciendo un completo recorrido por lo mejor de la actividad operística y de conciertos y recitales líricos tanto en España como en Europa. Perspectivas históricas se dan la mano con la actualidad en El Verano Lírico 2024.

El Festival Perelada regresa a las páginas de ÓPERA ACTUAL como punta de lanza de nuestro suplemento especial dedicado a los festivales, El Verano Lírico 2024, el cual puede consultarse gratis siguiendo este enlace. El siempre edificante certamen ampurdanés ocupa la sección En Portada en la que se incluyen puntos de vista del director del Festival, Oriol Aguilà, así como de algunas de sus estrellas, como los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi y la compositora Helena Cánovas, quien, en esta edición, estrenará su ópera Don Juan no existe, un encargo del certamen. Con presencia en la edición estival del Festival Perelada, pero también el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), la ya consagrada a nivel internacional soprano española Sara Blanch (Premio ÓPERA ACTUAL 2016) expone en una entrevista exclusiva su momento artístico y sus proyectos inmediatos, entre los que se cuenta su inminente debut en La Scala de Milán.

El pórtico de bienvenida del suplemento lo firman el director de ÓPERA ACTUAL, Fernando Sans Rivière, y el máximo responsable del Festival Internacional de Santander, el crítico y gestor Cosme Marina, quien fuera corresponsal de esta revista en Asturias durante más de dos décadas.

"En las 'Noches del Verano' se ofrece lo más destacado de la programación lírica tanto de España como del resto del continente, con paradas"

En las Noches de Verano se ofrece lo más destacado de la programación lírica tanto de España como del resto del continente, con paradas, por ejemplo, en el Grec de Barcelona, el Festival de Granada, el de Cap Rocat en Mallorca, el LittleÓpera de Zamora, la Schubertiada de Vilabertrán, la Quincena Musical Donostiarra o el Festival de Santander, así como en eventos europeos como la Arena de Verona, el Rossini Opera Festival de Pésaro o las siempre imperdibles convocatorias estivales de Bayreuth, Salzburgo, Aix-en-Provence o  Glyndebourne. En cuanto a la programación lírica internacional, la periodista Lourdes Morgades presenta un recorrido por lo más importante de la actividad artística europea de los próximos meses, mientras que el crítico y divulgador cultural Antoni Colomer ofrece una panorámica histórica de cuatro grandes festivales europeos pioneros en sus ámbitos como son los que se organizan en las ciudades de Salzburgo, Aix-en-Provence, Glyndebourne y Pésaro.

© ÓA / Jaroriro!

El especial El Verano Lírico 2024 incluye además un análisis de uno de los personajes favoritos de los festivales, Falstaff, el simpático gordinflón verdiano, en un interesante artículo del especialista en voces Arturo Reverter. La sección Nuevos Talentos presenta a dos voces que ya comienzan a cursar una interesante trayectoria internacional como son la soprano Patricia Illera (ver entrevista en este enlace) y el barítono Alejandro Baliñas, mientras que el publicista y divulgador cultural Albert Garriga presenta un reportaje a la excitante expansión de la lírica en Oriente Medio tanto en festivales como en temporadas más o menos estables, como está sucediendo en Arabia Saudí o en Dubái, tras los pasos de la precursora Royal Opera House de Mascate, en el sultanato de Omán. Por último, como ya es habitual, ÓPERA ACTUAL ofrece a sus lectores un completo calendario con la oferta lírica estival nacional e internacional con lo más importante de la actividad tanto en Europa como en América del Norte.

¡Buen verano lírico!– ÓA