Opinión

La Ópera en el Mundo ÓA 257: La temporada normalizada encara su recta final

Àlex Ollé, actualmente artista residente del Liceu barcelonés, estrena nueva producción en la Ópera de Copenhague

01 / 05 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Àlex Ollé El director de escena Àlex Ollé © Gran Teatre del Liceu / Sergi PANIZO
Xabier Anduaga Xabier Anduaga © Elena CHERKASHYNA
Garanca DG Elina Garanca © DG / Paul CHIMHOFER
Plácido Domingo Plácido Domingo © Palau de Les Arts

Las temporadas de los grandes teatros de ópera van finalizando su primer año de relativa normalidad tras la crisis pandémica con títulos poco habituales, grandes voces y sin olvidar el repertorio tradicional-

  1. Precisamente el 1º de mayo, Àlex Ollé, actualmente artista residente del Liceu barcelonés, estrena nueva producción en la Ópera de Copenhague. Se trata de La nariz, de Shostakóvich, a partir del texto de Gógol. Con dirección musical de Hossein Pishkar, se podrá ver en la capital danesa hasta el 29_05 (ver reportaje en este enlace).
  2. La ROH londinense presenta dos títulos bien distintos en mayo. Xabier Anduaga realiza un sonado debut con Don Pasquale (03-20_05) junto a Lucio Gallo y Pretty Yende a las órdenes de Giacomo Sagripanti y en producción firmada por Damiano Michieletto. Por otro lado, Antonio Pappano dirigirá Samson et Dalila (26_05-19_06), con Elina Garanca como protagonista y puesta en escena de Richard Jones.
  3. En Italia destacan sobremanera dos propuestas: La procedente de La Scala, Un ballo in maschera (04-22_05), con Riccardo Chailly en el podio y un cast que incluye a Sondra Radvanovsky, Francesco Meli y Luca Salsi. Mientras tanto, en el Maggio Musicale Fiorentino, Plácido Domingo protagonizará I due Foscari (22_05-03_06) junto a Ailyn Pérez y Jonathan Tetelman y con dirección musical de Carlo Rizzi.
Calixto Bieito Calixto Bieito en la entrega de los Premios ÓPERA ACTUAL (2019) © Antoni BOFILL
Lise Davidsen Lise Davidsen © DECCA
  1. Cita obligada para wagnerianos en la Wiener Staatsoper, donde, después del Tristan de Calixto Bieito, ahora llega El anillo del nibelungo (04-29_05) en la producción de Sven-Eric Bechtolf dirigida por Axel Kober. Destaca en el reparto la presencia de Lise Davidsen, Nina Stemme y John Lundgren. Paralelamente, Ildar Abdrazakov protagonizará Boris Godunov (18-27_05) con dirección musical de Sebastian Weigle.
  2. La Bayerische Staatsoper presenta una nueva producción de Les Troyens (09-29_05) firmada por Christophe Honoré, con un reparto liderado por Rustioni, Lemieux, Rachvelishvili, Kunde y Degout. Además, Vladimir Jurowski dirigirá Der Rosenkavalier (08-15_05) con Marlis Petersen como Marschallin y con dirección de escena de Barrie Kosky.
  3. Las populares Tannhäuser (08-26_05) y Lohengrin (15-22_05), junto a Der Schatzgräber (01_05-11_06), de Franz Schreker, completan un apasionante mayo en la Deutsche Oper de Berlín. El titular de la casa, Donald Runnicles, dirige el dúo wagneriano contando con voces como las de Gould, Vogt, Groissböck, Nylund o Mayer, mientras que Marc Albrecht se encarga de la obra de Schreker con la dirección escénica de Christoph Loy.- ÓA