Opinión

Va de discos ÓA 257. De Monteverdi a Guinovart

Dos óperas del padre del género reviven este mes en nuevas producciones editadas en formatos de vídeo y audio. A eso se suma la última ópera de Guinovart y mucho más

01 / 05 / 2022 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Alba eterna/operaactual.com © Sony Classical

La belleza y la emoción pura de la ópera tiene sus más firmes raíces en el genio de Claudio Monteverdi, padre del género con el estreno de L’Orfeo el 24 de febrero de 1607 en el Palacio Ducal de Mantua. Más de cuatro siglos después, la ópera sigue viva porque, siguiendo el camino trazado por los pioneros del género, ese grupo de músicos y poetas hijos del Renacimiento, que, inspirándose en las reglas de la tragedia griega, dieron forma a una nueva expresión artística que otorga al canto y a la música una nueva fuerza expresiva y dramática. Esa vitalidad operística anima de hecho una galería de novedades discográficas que brinda la oportunidad de disfrutar la magia de Monteverdi con nuevos montajes de sus obras maestras y, al tiempo, invita a descubrir nuevos títulos.

John Eliot Gardiner, uno de los grandes intérpretes monteverdianos de hoy, firma un espléndido montaje de L’Orfeo grabado en el Teatro de La Fenice de Venecia en 2017 al frente del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloist. El veterano director británico asume también la dirección de escena junto a Elsa Roote en una producción editada por Opus Arte en DVD y Blu-ray que cuenta con el tenor Krystian Adam como Orfeo, al frente de un reparto en el que figuran la soprano Hanna Blazitová (La Musa/Euridice), la mezzosoprano Lucile Richardot (Messagera) y el bajo Gianluca Buratto (Caronte/Plutone).
Otro gran intérprete de Monteverdi, el clavecinista, organista y director italiano Ottavio Dantone nos ofrece al frente de la Academia Bizantina una maravillosa versión de Il ritorno d’Ulisse in patria con puesta en escena de Robert Carsen, grabada en el Maggio Musicale Fiorentino. El tenor Charles Workman, la contralto Delphine Galou y el tenor Anicio Zorzi Giustiniani encabezan el elenco de esta producción editada por Dynamic en DVD, Blu-ray y disco compacto.
Estrenada en la Ópera Estatal de Viena en 2019, Orlando es la nueva ópera de la compositora austriaca Olga Neuwirth (Graz, 1968), una curiosa adaptación de la obra de Virginia Wolf estructurada en 19 escenas con libreto de Catherine Filloux y la propia compositora. C Major grabó su estreno mundial en el coliseo vienés, bajo la dirección musical de Matthias Pintscher, con puesta en escena de Polly Graham y la mezzosoprano Kate Lindsey en el papel de Orlando al frente del reparto.

"Albert Guinovart afirma su personalidad musical con una apasionada defensa de la melodía y un sentido del canto alejado de las vanguardias en su ópera 'Alba Eterna', editada por Sony"

Si Neuwirth, autora de títulos como Lost Highway, The Outcast y American Lulu, sorprende por la energía y pasión exploradora en busca de nuevas formas musicales que amplían el universo lírico con paisajes sonoros elecrónicos y escenarios multimedia, el pianista y compositor catalán Albert Guinovart afirma su personalidad musical con una apasionada defensa de la melodía y un sentido del canto alejado de las vanguardias. Su ópera Alba Eterna, con libreto de Jordi Faura, acaba de aparecer en el sello Sony bajo la dirección de Tomàs Grau al frente de la Orquesta Franz Schubert Filharmonia (ver crítica en este enlace). Un magnífico plantel de cantantes catalanes integrado por Marta Mathéu, Anna Alàs, Marc Sala y Josep-Ramon Olivé, componen el elenco de esta tragedia contempo­ránea que habla de la búsqueda del amor y del inexorable paso del tiempo. Música de aliento romántico y fuerza rítmica, con la huella de autores como Francis Poulenc, Leonard Bernstein, Xavier Montsalvatge, Kurt Weill o Igor Stravinsky, definen el estilo romántico y melódico de Guinovart, autor de otra ópera, Atzar, el ballet Terra Baixa y destacados musicals como Mar i Cel, Flor de Nit, Gaudí y La Vampira del Raval.
Y como última recomendación, el sensacional montaje de Jenufa de Janácek, grabado en febrero de 2021 en la Staatsoper Unter den Linden bajo la batuta de Simon Rattle y editado por C Major. Dos grandes sopranos, Camilla Nylund y Evelyn Herlitzius, dan vida respectivamente a Jenufa y Kostelknica en una producción dirigida escénicamente por Damiano Michieletto.