Opinión

Editorial ÓA 251: 30º aniversario: Los Premios ÓPERA ACTUAL 2021, y mucho más...

Este 2021 la única revista en español dedicada a la ópera en exclusiva ÓPERA ACTUAL celebra sus tres décadas de vida

01 / 11 / 2021 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Revista ÓPERA ACTUAL 251 Portada revista ÓPERA ACTUAL Nº 251 (NOVIEMBRE 2021)
Portada Premios ÓPERA ACTUAL Intermezzo 2021 Segunda portada revista ÓPERA ACTUAL Nº 251 (NOVIEMBRE 2021)
Portada Premios ÓPERA ACTUAL Xavier Anduaga 2021 Tercera portada revista ÓPERA ACTUAL Nº 251 (NOVIEMBRE 2021)
Portada Premios ÓPERA ACTUAL La Zarzuela 2021 Tercera portada revista ÓPERA ACTUAL Nº 251 (NOVIEMBRE 2021) © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL

Cumplir años siempre es motivo de alegría, mucho más para una publicación tan especializada como la que tienen entre sus manos (o en la pantalla de su ordenador, tablet o móvil). Han pasado tres décadas desde que un grupo de historiadores, alumnos del también historiador, crítico y divulgador Roger Alier, se lanzaron a editar una revista especializada en ópera para informar y difundir el género entre los aficionados líricos. Una publicación centrada en la temporada lírica española y sus protagonistas, pero que a la vez informa de lo más relevante de la lírica internacional y de sus artistas y profesionales, además de destacar la labor de los artistas españoles en todo el mundo.
ÓPERA ACTUAL ha ido evolucionando a lo largo de 30 años aumentando su periodicidad, incorporando números especiales, creando nuestros propios galardones, apostando por los nuevos formatos digitales y las redes sociales. Todo ello al mismo tiempo en que las temporadas y festivales operísticos españoles se iban profesionalizando y modernizando, en gran parte gracias al apoyo de un público fiel, numeroso y cada vez más joven. La rica vida operística del país, que en muchos casos nació y se mantiene gracias al esfuerzo asociacionista tan arraigado en la sociedad española, tenían por fin una plataforma divulgativa. Las temporadas también comenzaron a recibir el apoyo de de las instituciones públicas municipales, autonómicas y/o estatales, además del mecenazgo privado, cada vez más implicado con la ópera y la cultura. Además de modernizarse y profesionalizarse, los programadores se han unido en entidades como Ópera XXI, la asociación que agrupa a teatros y festivales con programación lírica, con representación y acuerdos también en organizaciones europeas como Opera Europa y Ópera Latinoamérica (OLA).
ÓPERA ACTUAL quiere seguir siendo el vehículo para inmortalizar y presentar la labor de los profesionales de la lírica española, un colectivo que no ha parado de crecer y de renovarse en los últimas décadas con numerosas hornadas de excelentes cantantes, directores musicales, de escena, escenógrafos, compositores, etc., a quienes damos visibilidad, mes a mes, en nuestras páginas.
Queremos dar las gracias por estas tres décadas de complicidad a todos nuestros lectores y suscriptores. A todo el equipo actual e histórico de profesionales que han trabajado en la revista y a nuestros estimados corresponsales españoles e internacionales, sin olvidar a nuestros fieles colaboradores y anunciantes. Sin todos vosotros esta aventura no habría sido posible. También a nuestro excepcional Comité de Honor que recoge a grandes nombres de la profesión y a esa generación de oro de la lírica española, Comité que con motivo de este 30º aniversario ampliamos con dos referentes como son el bajo-barítono Carlos Chausson y el director de escena Emilio Sagi: es un privilegio que hayan aceptado nuestra invitación.
Tras dos años muy complejos a causa de la pandemia –aunque la lírica española ha sido un referente por su apertura de teatros–, ÓPERA ACTUAL encara 2022 con nuevos socios, nuevas estrategias y proyectos ilusionantes que muy pronto se irán anunciando.
Pero de momento les pedimos que se relajen y disfruten con esta edición especial dedicada al 30º aniversario y a los Premios ÓA 2021 –tras su anulación en 2020 por la Covid-19– y de nuestras secciones habituales de noticias, entrevistas, reportajes, críticas, curiosidades, historia, musicología…