Opinión

El Concurso Caballé, Jonas Kaufmann y Beethoven, Renée fleming y Mirella Freni

La presentación de la Fundación Caballé, Kaufmann en el 'Fidelio' de Londres, la gira europea de Renée Fleming y el fallecimiento de Mirella Freni

01 / 03 / 2020 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Fernando Sans Rivière © Joan TOMÁS

La presentación en el Liceu de Barcelona de la Fundación Montserrat Caballé el pasado mes de febrero supuso el anuncio de la realización de un sueño largamente acariciado por la gran diva española. Una Fundación que se encargará de difundir su legado operístico mediante exposiciones, cursos y, muy especialmente, recuperando el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, uno de los certámenes líricos de mayor proyección internacional. Tras su paso por Andorra, la Seo de Urgel y Zaragoza en sus primeras quince ediciones, en esta nueva etapa el Concurso Caballé tendrá carácter itinerante; primero llegará al Gran Teatre del Liceu en octubre de este año, justo cuando se cumplan dos años del fallecimiento de la inolvidable artista barcelonesa. En octubre de 2021 el certamen viajará al Teatro Real de Madrid y en 2022 podría celebrarse en algún coliseo internacional, ya que son muchos los grandes teatros que la acogieron como un referente del mundo de la ópera y que estarían interesados en participar en un concurso que era mucho más que una competición. Cabe recordar que Montserrat Caballé dedicaba la semana posterior al evento a ofrecer clases magistrales de forma gratuita a los concursantes para que profundizasen en la técnica de canto, la respiración y la interpretación. Era su forma de ayudar a los jóvenes tal y como le había sucedido a ella en sus inicios.

Por otra parte, regresa a nuestra portada el tenor alemán Jonas Kaufmann, que será protagonista de una nueva producción de Fidelio de Beethoven en la Royal Opera House de Londres que se retransmitirá en los cines españoles el 17 de marzo. Le hemos entrevistado en exclusiva para ÓPERA ACTUAL en una conversación en la que comenta los secretos de un personaje que ya ha convertido en uno de sus grandes roles líricos. Kaufmann recuerda además que en sus inicios cantó el rol de Jaquino del mismo título, papel con el que debutó en La Scala de Milán, además de comentar que su primer Florestan fue curiosamente el de la ópera de Ferdinando Päer y que el imponente rol de Beethoven lo lleva presentando desde 2002 en coliseos de Stuttgart, Bonn, Múnich, Zúrich, París o Lucerna, sin olvidar el Palau de Les Arts de Valencia y La Scala. En Londres contará con la dirección musical de Antonio Pappano y estará acompañado por la pujante soprano noruega Lise Davidsen.

En este número también ofrecemos una entrevista con la soprano estadounidense Renée Fleming, quien este mes realiza una gira de conciertos por Europa y que, a pesar de haber abandonado sus grandes papeles en los escenarios, sigue muy activa en recitales, musicals, la gestión, la docencia y la ópera contemporánea interpretando papeles creados especialmente para ella.

Finalmente el equipo de ÓPERA ACTUAL se une al duelo del mundo de la lírica con un recuerdo para la gran soprano Mirella Freni fallecida el pasado 9 febrero en su Módena natal. Una gran artista que tuvo una destacada presencia en los principales teatros españoles, especialmente en Barcelona, Bilbao y Oviedo.