Opinión

Ópera y recitales en CD y DVD

Va de discos ÓA 233

01 / 03 / 2020 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
sony

Se espera como agua de mayo el lanzamiento de una nueva grabación de Otello dirigida por Antonio Pappano que Sony anuncia como una de sus más ambiciosas apuestas del año. No es para menos, pues cuenta al frente del reparto con los actuales intérpretes de referencia del Moro de Venecia y Jago: Jonas Kaufmann, que debutó el emblemático papel verdiano en 2017 en un montaje de la Royal Opera House de Londres, y Carlos Álvarez, impresionante Jago tanto vocal como escénicamente, como acreditan sus grabaciones con Thielemann, Muti y Mehta. Junto a ellos, la soprano Federica Lombardi como Desdemona y la Orquesta de la Accademia de Santa Cecilia, que cada vez suena mejor gracias a Pappano, su titular, probablemente el mejor director verdiano de su generación.

© Instagram

Carlos Álvarez, Antonio Pappano y Jonas Kaufmann en Roma el pasado verano

Por otra parte, no cesan de aparecer recitales de arias del barroco y, de vez en cuando, propuestas atrevidas que, aunque puedan irritar a los puristas, no dejan de jugar un papel importante en la divulgación de este repertorio. Ése es el caso del nuevo trabajo que la soprano de coloratura alemana Simone Kermes estrena en Sony, protagonista de nuestro concurso de la página 83. En Inferno e Paradiso Kermes interpreta arias de compositores como Händel, Hasse y Caldara, una propuesta con piezas que ilustran los Siete Pecados Capitales y las Siete Virtudes Cristianas con arreglos francamente originales de piezas de pop y rock como canciones de Lady Gaga (Poker Face), Udo Jürgens (Aber bitte mit Sahne), Sting (Fields of Gold) y Led Zeppelin (Stairway to Heaven) que suenan con nuevos ropajes barrocos gracias al trabajo del compositor finlandés Jarkko Riihimäki. Ya lo dice la propia Kermes: “Muchas canciones de Sting o Led Zeppelin suenan tan barrocas como si hubieran estado debajo de una capa de polvo en una estantería de Londres desde el siglo XVII”. El disco, que ha grabado junto al conjunto de instrumentos de época Amici Veneziano, incluye el estreno discográfico de “Non ha più pace”, de Hasse, en una selección de 14 arias que abarcan cuatro siglos incluyendo, además de los maestros barrocos anteriormente citados, joyas de Bach, Broschi, Vivaldi, Vinci, Bononcini y Albinoni.
Por su parte, el sello CPO lanza un recital de la soprano coreana Sunhae Im, habitual colaboradora de René Jacobs, que interpreta con exquisita musicalidad una selección de cantatas y arias de compositores barrocos italianos y alemanes como Hasse, Sarro, Ristori, Faggioli, Vinci, Jommelli y Porpora. Un atractivo menú dirigido por Andreas Küppers al frente del Teatro del Mondo.
Como contrapunto al disco de Kermes, y para demostrar que con el repertorio barroco la cuestión de los arreglos viene de lejos, vale la pena redescubrir los arreglos sinfónicos del más famoso oratorio de la historia, El Mesías, de Händel, gracias al nuevo lanzamiento del sello Signum Classics, una grabación del llamado The Goosens Messiah que rescata la monumental adaptación que el director Eugene Goosens preparó en 1959 para el legendario director Thomas Beecham. Precisamente la que fue su orquesta, la Royal Philharmonic, desempolva esta espectacular versión bajo la batuta de Jonathan Griffith. El Coro Joven Nacional Británico y The Jonathan Griffith forman la masa coral en esta grabación realizada en 2019 en los estudios Abbey Road, con un cuarteto de solistas vocales integrado por Penelope Shumate, Claudia Chapa, John McVeigh y Christopher Job.– ÓA