Las 10 críticas internacionales más leídas de 2023

Estas son las diez reseñas sobre espectáculos de la temporada lírica internacional de 2023 que más interés han suscitado entre los lectores de ÓPERA ACTUAL

09 / 01 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
© ÓA

Un año más, ÓPERA ACTUAL confirma la apuesta por la lírica internacional con un amplio despliegue de corresponsales por todo el mundo que reseñan las producciones de los teatros y festivales más importantes. La revista tiene críticos acreditados en los principales teatros de Europa, incluyendo Berlín, París, Milán o Zúrich, así como de ciudades de otras latitudes con gran tradición lírica, como Nueva York, Tokio o Santiago de Chile. Estas son las 10 reseñas más leídas por nuestros lectores del año 2023. Todas hablan sobre montajes de primerísimo nivel, protagonizados por grandes intérpretes del panorama lírico, así como por artistas españoles que han triunfado más allá de nuestras fronteras.

1. Florencia en el Amazonas (The Metropolitan Opera House, Nueva York, Estados Unidos): Todo un hito. Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, se ha convertido en la primera obra completa en español en el Met en casi un siglo tras Goyescas de Granados (estrenada en 1916), y en la primera latinoamericana en este escenario, lo cual no solo abre la puerta a ampliar la diversificación lingüística del repertorio del coliseo neoyorquino, sino que también plantea la posibilidad de rescatar antiguos clásicos que alguna vez brillaron en este escenario como obras compuestas por gigantes de la música española e hispanoamericana en general.

“¡Viva la ópera en español!” ‘Florencia en el Amazonas’ abre una nueva puerta en el Met

2. Aida (Arena de Verona, Italia): La milenaria Arena romana de Verona celebraba en el verano de 2023 su festival número 100, inaugurando con una nueva producción de Aida confiada al tutto fare Stefano Poda, que debutaba en el certamen italiano. Sólido el reparto encabezado por la exquisita Aida de María José Siri, quien salió airosa de su compromiso cincelando un estupendo “Cieli azzurri” en el segundo acto. Yusif Eyvazov aportó un Radamés valiente y muy bien cantado.

Brillante ‘Aida’ plateada en el centenario de la Arena

3. Tosca (Arena de Verona, Italia): Sin pretender enmascarar una voz que ya no tiene el esmalte de otros tiempos y que necesita tirar de algún recurso técnico para afrontar determinados agudos, Roberto Alagna asumió el papel de Mario Cavaradossi con total entrega, honestidad y compromiso. Y, junto a él, la auténtica diva de la noche, la soprano Aleksandra Kurzak que, con una voz de discreto color dulce, fue mostrando poco a poco sus –numerosos– ases a lo largo de la velada.

‘Tosca’, fascinante diva en la Arena

4. Don Giovanni (Hyogo Performing Arts Center, Nishinomiya, Japón): El Don Giovanni de Mozart ha sido representado en el Hyogo Performing Arts Center de la ciudad de Nishinomiya, cercana a Kobe en la región de Hyogo, dirigida por el maestro Yutaka Sado, responsable de este teatro desde 2002, año de su apertura. Firmaba la escena David Kneuss, con larga experiencia en el Metropolitan de Nueva York, con vestuario de Robert Perdziola, en el estilo de los americanos años cincuenta. La producción resultó de una rara belleza, refinada en el color y auxiliada con el diseño de luces de Tatsuo Takasawa. La concepción de Kneuss es tan conservadora como rica en detalles para reafirmar la fascinación de la obra.

Bello ‘Don Giovanni’ con acento japonés

5. Il ritorno d’Ulisse in Patria (Grand Théâtre Genève, Ginebra, Suiza): La segunda obra de la trilogía monteverdiana, una ya madura Il ritorno d’Ulisse in Patria, concebida para los carnavales venecianos, subió al escenario ginebrino de la mano de Fabio Biondi –con su Europa Galante– y del colectivo artístico de Amberes FC Bergman. Del numeroso elenco llamó la atención especialmente la Penélope de Sara Mingardo, quien, con una excelente carrera a sus espaldas, se encuentra en un estado vocal encomiable.

Delirante caos escénico y maravilla musical para el regreso de Ulises

6. Simon Boccanegra (New National Theatre, Tokio, Japón): El New National Theatre puso en escena esta nueva producción de Simon Boccanegra, una coproducción con la Ópera estatal finlandesa y el Teatro Real de Madrid que promete ser lo más interesante en el aspecto artístico de la presente temporada. Kazushi Ono, que subió al podio en este nuevo montaje, como director artístico del coliseo tokiata escogió a Pierre Audi para dirigir el proyecto.

Un ‘Simon Boccanegra’ homogéneo y abstracto

7. Don Carlo (Teatro alla Scala, Milán, Italia): En la inauguración de la temporada con la ópera verdiana, sobresalieron las dos damas protagonistas de la nueva producción de Lluís Pasqual: Elina Garanca, en su debut como Princesa de Eboli y Anna Netrebko, Isabel de Valois. La primera se ganó al público por su musicalidad, espléndida presencia escénica y una interpretación magnífica; sin embargo, la zona grave es su punto débil y su voz, por momentos, resultó más clara que la de la Netrebko, quien, por su parte, en ocasiones se excedía en la zona central con sonidos de pecho.

Pasqual esquiva las protestas en la consagración de Netrebko y Garanca

8. Los apaches de Atenas (Teatro Municipal Maria Callas – Olympia, Atenas, Grecia): Grecia cuenta con una tradición de opereta para nada deleznable que gozó de gran popularidad entre el público helénico en los años veinte del siglo pasado. Ahora con el esfuerzo del Teatro Olympia Maria Callas se trabaja para la recuperación del género como parte del patrimonio nacional, que está otra vez gozando de buena salud. Y prueba de ello es que con Los Apaches de Atenas, que ha colgado el cartel de “entradas agotadas”.

La opereta griega resplandece en el Olympia

9. L’elisir d’amore (The Metropolitan Opera House, Nueva York, Estados Unidos): En esta reposición de la obra de Donizetti, en el papel de Nemorino el tenor español Xabier Anduaga, Premio ÓPERA ACTUAL 2021, debutaba en el Met, y si es común que el cantante vasco triunfa allá donde va, Nueva York no era un terreno fácil ya que su público opta por estrellas más que consagradas y no se rinde a cualquiera. Con la losa de otros españoles como Carreras o Domingo que debutaron en este escenario a su misma edad, Anduaga ha tomado el relevo con elegancia.

Anduaga y su debut en el Met, en boca de todos

10. Aida (New National Theatre, Tokio, Japón): El New National Theatre de Tokio (NNTT) se hallaba en plena celebración de su 25º aniversario y regresó a su escenario la célebre Aida de Franco Zeffirelli, un montaje concebido en 1998 para la inauguración del coliseo japonés que se recupera cada cinco años. De la reposición del montaje se ha cuidado Jun Aguni, un excelente director de escena ofreciendo un espléndido trabajo que brinda el relieve preciso a todos los detalles y que se ha compenetrado a las mil maravillas con las aportaciones coreográficas de Kiyoko Ishli y el óptimo trabajo del Tokyo City Ballet.

La ‘Aida’ de Zeffirelli sigue brillando en Japón