Bello 'Don Giovanni' con acento japonés

Nishinomiya

23 / 07 / 2023 - Mika INOUCHI - Tiempo de lectura: 3 min

hyogo mozart Una escena de 'Don Giovanni' en Japón © Hyogo Performing Arts Center / Takashi Iijima

Hyogo Performing Arts Center Opera 2023

Mozart: DON GIOVANNI

Joshua Hopkins / Takaoki Onishi, Nicolai Elsberg / Hidekazu Tsumaya, Michelle Bradley / Yurie Takano, David Portillo / Hironori Jo, Heidi Stober / Kaori Ikeda, Luca Pisaroni / Yasushi Hirano, Kei Kondo / Masashi Mori, Aleksandra Olczyk / Sara Kobahashi. Direción musical: Yutaka Sado. Dirección de escena: David Kneuss. 14 y 15 de julio de 2023.

El Don Giovanni de Mozart ha sido representado en el Hyogo Performing Arts Center de la ciudad de Nishinomiya, cercana a Kobe en la región de Hyogo, dirigida por el maestro Yutaka Sado, responsable de este teatro desde 2002, año de su apertura. Firmaba la escena David Kneuss, con larga experiencia en el Metropolitan de Nueva York (quien había ya trabajado para el teatro de Nishinomiya en Così fan tutte en 2014 y Le nozze di Figaro en 2017), con vestuario de Robert Perdziola, en el estilo de los americanos años cincuenta. La producción resultó de una rara belleza, refinada en el color y auxiliada con el diseño de luces de Tatsuo Takasawa. La concepción de Kneuss es tan conservadora como rica en detalles para reafirmar la fascinación de la obra.

La orquesta del Hyogo Performing Arts Center tiene un nivel razonable y la versión de Sado se inspiraba en la de los grandes maestros de antaño, con tempi amplios y denso sonido. El maestro supo revelar toda su pasión por la vertiente seria de la ópera, con una atención particular a las arias de Doña Ana y Don Octavio. Dos fueron los repartos, internacional uno y japonés el otro, con cuatro funciones a cargo de cada grupo. Entre los artistas debutaba Takaoki Onishi como Don Giovanni en el elenco japonés, obteniendo el mayor de los éxitos; se trata de uno de los cantantes jóvenes más solicitados del Japón, dotado de una voz flexible y de un canto nítido que ofrece además una buena presencia escénica. Un Don Giovanni convencido de su propio encanto, pero al que no se consigue odiar.

"Luca Pisaroni fue un Leporello de gran clase junto a la imponente Michelle Bradley como Doña Ana y David Portillo como Don Octavio, un verdadero maestro del estilo"

En el primer reparto destacaron el canto seguro y la sonora voz del protagonista, Joshua Hopkins, aunque su interpretación fue más bien moderada; Luca Pisaroni fue un Leporello de gran clase junto a la imponente Michelle Bradley como Doña Ana y David Portillo como Don Octavio, un verdadero maestro del estilo. Heidi Stober fue una excelente Doña Elvira de canto apasionado mientras que Nicolai Elsberg ofrecía un Comendador de bella voz, Kei Kondo era un buen Masetto y Aleksandra Olczyk mostraba una voz consistente como Zerlina.

En el reparto japonés, Yasushi Hirano fue un Leporello que destacó como cantante y como actor, al tiempo que Yurie Takano era una musical Doña Ana, Hironori Jo un Don Octavio de bella voz lírica y Kaori Ikeda una elegante Doña Elvira. Cantó maravillosamente el papel del Comendador Hidekazu Tsumaya, Masashi Mori fue un Masetto adecuadamente bufo y Sarah Kobayashi una seductora Zerlina.

El coro del teatro cantó y actuó correctamente y la coreografía de Uran Hirosaki tuvo mucho de Rockabilly. El teatro registró un aforo completo para todas las representaciones ante un público muy complacido.  * Mika INOUCHI, corresponsal en Japón de ÓPERA ACTUAL