19 / 12 / 2023 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 3 min

apaches atenas El primer reparto de 'Los apaches de Atenas' en el Teatro Olympia de Atenas © Teatro Olympia
apaches atenas Zozo Sapountzaki en las función del segundo reparto de 'Los apaches de Atenas' en el Teatro Olympia de Atenas © Teatro Olympia
apaches atenas El segundo reparto de 'Los apaches de Atenas' en el Teatro Olympia de Atenas © Teatro Olympia

Olympia - Teatro Municipal Maria Callas

Nikos Hadjiapostolou: LOS APACHES DE ATENAS

Christos Kechris / Yannis Filias, Yiorgo Ioannou / Georgios Iatrou, Marinos Tarnanas / Nikos Ziaziaris, Angelos Papadimitriou / Christos Stergioglou, Myrsini Margariti / Annie Fassea, Diamanti Kritsotaki, Martha Sotiriou, Marita Paparizou / Margarita Syngeniotou, Grigoris Poimenidis, Aris Laskos, Yannis Tsoumarakis, Zozo Sapountzaki. Dirección de escena: Vassilis Mavrogeorgiou. Dirección musical: Kornilios Michailidis.  14 y 15 de diciembre de 2023.

Grecia cuenta con una tradición de opereta para nada deleznable que gozó de gran popularidad entre el público helénico en los años veinte del siglo pasado. Ahora con el esfuerzo del Teatro Olympia Maria Callas se trabaja para la recuperación del género como parte del patrimonio nacional, que está otra vez gozando de buena salud. Y prueba de ello es que con Los Apaches de Atenas, que ha colgado el cartel de “entradas agotadas”, ha obligado a su director artístico, el francés Olivier Descotes (ver crítica de su Iphigénie en Tauride en este enlace), a añadir algunas funciones más antes de final de año.

Los Apaches de Atenas, de Nikos Hatjiapostolou y  libreto de Yannis Prineas, completa la trilogía con las operetas más queridas de las obras maestras del género, junto a los compositores Spyros Samaras, Theofrastos Sakellaridis. Desde su estreno en 1921, ha gozado de gran popularidad, tanto que se hizo una adaptación cinematográfica –la primera con sonido del cine griego– que ayudó a asentar aún más su aceptación entre el público del país. Para esta edición, los responsables del teatro han encargado una nueva orquestación, a cargo de Achilleas Wastor, mucho más rica y densa, y contando con voces “más operísticas”.

El término apache para los atenienses responde a un grupo social inferior en contraste con la nueva burguesía de la ciudad. De la lucha de clases trata esta opereta, que se sirve magistralmente de las tendencias vienesas –valses y romanzas—, francesas y norteamericanas –jazz, foxtrot, charlestón, etc.– españolas y latinoamericanas –pasodoble, habanera– y, como no, tradicionales griegas, llena de diálogos mordaces y, a pesar de su final feliz, con escenas también agridulces.

"La orquesta de la ciudad de Atenas brilló con pulcritud bajo las manos de Kornilios Michailidis quien se sirvió de la nueva orquestación para sacar jugo a los momentos de mayor intensidad y jugando con las escenas de gran lirismo"

La producción firmada por Vassilis Mavrogeorgiou, narra, sin pretensiones, las aventuras del Príncipe, con un vocalmente solvente Christos Kechris y un mejor teatralmente Yannis Filias en el segundo reparto, sus amores y desamores con la florista Titika (maravillosa Martha Sotiriou y menos interesante Diamanti Kritsotaki), con la burguesa Vera (correctas Myrsini Margariti y Annie Fassea) y con sus apaches. Mavrogeorgiou dibujó un primer y tercer acto en el popular barrio Patision, con calles sin asfaltar y pequeñas construcciones blancas, y un segundo acto en la casa Parali menos acertado escenográficamente. El movimiento escénico y el trabajo de actores resultó magnífico, encontrando en los momentos de mayor comicidad su mejor aliado. Del resto del numeroso elenco destacaron especialmente los Karoubas Yiorgo Ioannou y Georgios Iatrou y las voces algo veteranas de Marita Paparizou y Margarita Syngeniotou (Aretousa) que jugaron mejor la carta teatral.

La Orquesta Ciudad de Atenas brilló con pulcritud bajo las manos de Kornilios Michailidis, quien se sirvió de la nueva orquestación para sacar jugo a los momentos de mayor intensidad y jugando con las escenas de gran lirismo. Pero lo que creó el mayor éxito de ambas veladas fue sin duda la aparición de la mítica cantante y actriz griega nonagenaria Zozo Sapountzaki, que interpretó tres canciones tradicionales griegas que ella popularizó. El público, encandilado, cantó junto a ella a ritmo de palmas.  * Albert GARRIGA, crítico de ÓPERA ACTUAL