Los Premios ÓPERA ACTUAL y la actualidad lírica del verano, en ÓA 270

Ya está a la venta ÓA 270 (julio-agosto) con entrevistas a los galardonados y a ascendentes estrellas internacionales de la lírica, reportajes y novedades

01 / 07 / 2023 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
ÓA 270 4 portadas
ÓA 27o portadilla premios
Índice ÓA 270
Barbieri ÓA 270

Isabel Rey, Mirna Lacambra –presidenta y fundadora de Amics de l’Òpera de Sabadell–, Serena Sáenz y Jan Antem, los galardonados con los Premios ÓPERA ACTUAL 2023, ocupan las cuatro portadas de ÓA 270, el número especial de verano, así como las entrevistas y reportajes centrales de esta edición. Pero eso no es todo: el bicentenario de Barbieri, el medio siglo de Muerte en Venecia de Britten y entrevistas con las ascendentes Aigul Akhmetshin y Juliana Grigoryan son otros de los contenidos que ÓPERA ACTUAL te propone para capear el verano.

Las tardes veraniegas se pasan mejor con ópera. Y más todavía leyendo ÓPERA ACTUAL. Todavía consternados por la muerte del presidente-fundador y primer director de esta revista, Roger Alier, el pasado 29 de junio, la vida no se detiene ni tampoco la actividad artística. El show continúa y por eso ya está aquí nuestra edición especial de julio-agosto (a la venta en papel y en digital a través de Kiosko y +); sus cuatro portadas presentan a los galardonados en la edición 2023 de los premios de la revista, la soprano Isabel Rey por su trayectoria artística y la Associació Amics de l’Òpera de Sabadell fundada y presidida por Mirna Lacambra en el apartado institucional, junto a los jóvenes y promisorios valores Serena Sáenz y Jan Antem. Todos ellos comentan en diversas entrevistas el momento de sus carreras, sus logros y aspiraciones.

También aparecen entrevistadas en ÓA 270 dos grandes realidades de la nueva cantera internacional, la soprano Juliana Grigoryan y la mezzo Aigul Akhmetshin, ambas llamadas a realizar una prodigiosa carrera, habiendo ya debutado en algunos de los templos más importantes de la lírica mundial tras triunfar en algunos de los concursos de canto más exigentes.

"En ÓA 270 se presenta un adelanto de los estrenos más importantes en los certámenes musicales veraniegos"

En el Especial de Festivales que editamos en junio se ofrecían amplias panorámicas tanto de los festivales españoles (ver enlace) como internacionales (ver enlace), pero en ÓA 270 se actualiza esa información presentando, además, un adelanto de los estrenos más importantes de ópera escenificada o en versión de concierto en los certámenes musicales veraniegos de localidades como Llucmajor-Cap Rocat (Mallorca), Granada, Perelada, San Sebastián o Zamora, a los que se unen las actividades que en julio tienen preparados teatros como el Real de Madrid o el Liceu de Barcelona (todo ello resumido en Noches de estreno, accesible desde la página de inicio de la web, incluyendo las galas, conciertos y recitales más importantes del verano español).

En las secciones dedicadas a la divulgación se incluye un reportaje del musicólogo Mario Muñoz sobre el bicentenario del compositor Francisco Asenjo Barbieri, padre de grandes éxitos del género lírico español, mientras que el también musicólogo Juan José Pastor nos habla del significado y la importancia de la ópera Muerte en Venecia de Benjamin Britten a medio siglo de su estreno.

El especialista en discografía Javier Pérez Senz comenta la actualidad de la industria del disco y del vídeo en el Va de discos y el crítico y divulgador musical Antoni Colomer revisa la actualidad de los estrenos internacionales en La Ópera en el Mundo, mientras que el director general del Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), Ernesto Palacio, presenta su programación 2023 en la sección Primera Fila.

Por último, y en exclusiva para los lectores de papel y digital, los críticos Marcelo Cervelló, Jaume Radigales y Javier Pérez Senz proponen cuál es su respectiva versión favorita en vídeo de L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi que puede verse durante el mes de julio en el Liceu barcelonés. Feliz verano.– ÓA