Reportajes

El verano lírico 2023: España es un festival

Con las temporada líricas de los teatros ya finalizada, los festivales ya cogen el testigo de la actividad lírica estival

01 / 06 / 2023 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
Castillo de Peralada Festival Castillo de Peralada
nuria rial granada / operaactual.com Imagen de un concierto en el Festival de Granada © Festival de Granada / Fermín RODRÍGUEZ
Nabucco-Peralada/operaactual.com Todos los protagonistas de 'Nabucco' en Peralada © Festival Castell de Peralada / Miquel GONZÁLEZ

Ya se han despedido las temporada líricas para dar paso al testigo estival, los festivales de verano, con su oferta de recitales, conciertos, ópera y zarzuela.

Una vez más el verano lírico español saca pecho, ahora con los festivales estacionales ya asentados y con nuevas ofertas en casi todo el territorio. Y si en junio se despiden la práctica totalidad de las temporadas de ópera y zarzuela organizadas por teatros y asociaciones líricas españolas, tanto el Teatro Real de Madrid como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se mantendrán en activo hasta finales de julio, tal y como hacían hasta antes de la pandemia. Ese mes el público liceísta podrá disfrutar del recital de Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala (13 y 16_07) de diversos conciertos sinfónicos y de un programa de ballet, además de dos citas operísticas: el estreno de las cuatro microóperas de nueva creación que integran el programa Òh!pera (05-09_07) y seis funciones de L’incoronazione di Poppea en el montaje de Calixto Bieito para la Opernhaus-Zürich con Julie Fuchs, Magdalena Kozena y Xavier Sabata, bajo la dirección de Jordi Savall y Luca Guglielmi.

En el Teatro Real, tras un recital de Javier Camarena, de acoger al Universal Music Festival, espectáculos infantiles y de flamenco y ¡17! funciones de la popular Turandot de Puccini (03-22_07) en el montaje del propio coliseo madrileño que firma Bob Wilson, con Nicola Luisotti y Diego García Rodríguez en el podio –a cargo de tres repartos en los que se alternan Anna Pirozzi, Ewa Plonka y Saioa Hernández como la protagonista, Jorge de León, Michael Fabiano y Martin Muehle como Calaf y Nadine Sierra, Ruth Iniesta y Miren Urbieta-Vega en el papel de Liù–, la compañía madrileña se trasladará al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que este año, en su 72ª edición (21_06-19_07) amplía su programación lírica teniendo como eje vertebrador a la voz humana moviéndose en los estilos más diversos, desde cantos litúrgicos hasta el pop, el flamenco y el rock, con la lírica con un papel relevante: el evento andaluz ha programado en sus emblemáticos escenarios de La Alhambra, además de recitales y conciertos, las óperas El retablo de Maese Pedro de Falla (21, 22_06), con Alicia Amo (Trujamán), David Alegret (Maese Pedro) y José Antonio López (Don Quijote), bajo la batuta de Aarón Zapico, y Turandot de Puccini (12_07) con las huestes del Real (ambas en concierto). En esta última se contará con Anna Pirozzi (Turandot), Jorge de León (Calaf) y Salome Jicia (Liù), dirigidos por Nicola Luisotti.

© Festival de Granada / Fermín RODRÍGUEZ

Vivica Genaux y el guitarrista Gigi Pinardi en la Alhambra de Granada

Entre otras propuestas, el certamen andaluz anuncia a la soprano Angela Gheorghiu, que ofrecerá un recital junto al pianista Jeff Cohen (15_07), y la mezzo Magdalena Kožená, en un concierto junto a La Cetra Basel, con Andrea Marcon en la dirección musical (16_07). María José Moreno y Carlos Álvarez serán los solistas de un concierto con la Filarmónica de Málaga dirigida por José María Moreno (27_06), Anna Lucia Richter dará un recital con el pianista Ammiel Bushakevitz (04_07) y Mariola Cantarero fusionará en un recital lírica y flamenco (18_07), todo ello dentro del ciclo Universo vocal. Por otra parte, Gheorghiu también actuará como solista de un concierto junto a la Orquesta Joven de Andalucía dirigida por Víctor Pablo Pérez (19_07) en el que interpretará arias de Puccini, sumándose a la oferta del ciclo de Música de cámara, del ciclo Cantar y tañer y del ciclo Solo Bach, que también incluyen una importante presencia de la voz cantada.

El Festival Perelada (Girona) estrena nueva marca, celebrando el centenario de Vinos y Cavas Perelada. Condicionado por la construcción de su nuevo auditorio, el certamen ampurdanés apuesta este verano por el pequeño formato con la presencia de grandes artistas. Del 28 de julio al 4 de agosto la idílica localidad ampurdanesa de Peralada recibirá a grandes nombres de la lírica internacional en diversos recitales, mientras que el único título escenificado será el camerístico El teléfono de Menotti, que se montará en el Mirador del Castillo de Peralada (04_08) con Iván Martín al frente del Ensemble Galdós y en una puesta en escena de María Goiricelaya estrenada en el festival Musika-Música de Bilbao. Los solistas vocales serán Ruth González y Jan Antem, este último, un barítono becado por la Fundación ÓPERA ACTUAL. Al tenor Freddie De Tommaso le corresponderá inaugurar el certamen (28_07) con un recital junto a la pianista Audrey Saint-Gil. El tenor británico volverá a Peralada tras su participación, el pasado mes de abril, despidiendo la primera convocatoria del Festival Perelada-Edición de Pascua. Con un programa monográfico dedicado a Giuseppe Verdi. La velada, en la que se otorgará la Medalla de Honor al Gran Teatre del Liceu con motivo del 175º aniversario de su inauguración, tendrá lugar en la iglesia del Carme de Peralada, escenario de prácticamente todas las actuaciones previstas este verano.

Diana Damrau y Nicolas Testé ofrecerán en Peralada un recital (29_07) bajo el título Everything for Love con el acompañamiento de Helmut Deutsch al piano. La soprano Núria Rial dedicará su recital con el pianista Rubén Fernández Aguirre (02_08) a la figura de Victoria de los Ángeles en su centenario. El tenor estadounidense de origen chileno Jonathan Tetelman (03_08) debutará en Peralada junto al pianista Daniel Heide. Un día después el Festival finalizará su edición 2023 con el recital ofrecido por dos de los intérpretes españoles de gran presente y mejor futuro: Serena Sáenz y Xabier Anduaga. La soprano barcelonesa y el tenor donostiarra –Premio ÓPERA ACTUAL 2021– ofrecerán un programa de arias y dúos de obras de Bellini y Donizetti junto al piano de Maciej Pikulski.

© Festival Castell de Peralada / Toti FERRER

El tenor Freddie de Tommaso y la pianista Audrey Saint-Gil en Peralada

También habrá ópera en el nuevo Festival de Cap Rocat, en Lluchmajor, a orillas de la Bahía de Palma, en Mallorca. En un hotel situado en una antigua fortaleza medieval, el certamen arrancó el año pasado con un recital de Sondra Radvanovsky, pero en esta nueva edición, ya bajo la dirección de Pablo Mielgo y con Ilias Tzempetonidis en la dirección artística –responsable de la misma área del Teatro San Carlo de Nápoles (Italia)– lo inaugura una ópera, Cavalleria rusticana (04_08, en versión de concierto). La obra de Mascagni estará dirigida por Nicola Luisotti y contará con un reparto de grandes estrellas encabezado por Elīna Garanča, Michael Fabiano, Luca Salsi y Maria Agresta, junto a la Simfònica de Balears. Al día siguiente el pianista Arcadi Volodos ofrecerá un recital en homenaje a Alicia de Larrocha en su centenario para culminar el 6 de agosto con una gala operística dirigida por Pablo Mielgo y con las voces de Pretty Yende y Nadine Sierra.

Sondra Radvanovsky en un recital en el Liceu

El Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) –también en su tercera convocatoria– tendrá lugar en el mes de agosto en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y este año contará con dos estrellas internacionales como son Juan Diego Flórez y Sondra Radvanovsky. El tenor peruano, volverá a España en verano para inaugurar el certamen el 4 de agosto –además de actuar en el Festival de Cap Roig (Girona, 18_08) y en el Festival de Santander (14_08)–, mientras que Sondra Radvanovsky cantará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el día 18 de agosto.

En Jerez de la Frontera, el Tío Pepe Festival disminuye sus recitales líricos en favor de otros estilos y se queda con una única velada a cargo del tenor jerezano Ismael Jordi, Premio ÓPERA ACTUAL 2004.

Por su parte, la Quincena Musical Donostiarra ofrecerá en su sede del Kursaal de San Sebastián, y en versión escenificada, el oratorio Oedipus Rex de Stravinsky (24_08) interpretado por Peter Marsh, Michael Petrenko, Fernando Latorre, Damián del Castillo y Claudia Mahnke, con Erik Nielsen en el podio de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y junto al Easo Abesbatza. La propuesta escénica estará dirigida por Per Poc. Antes, siempre dentro del ámbito sinfónico-vocal, se ofrecerá la Sinfonía Nº 9, Coral, de Beethoven (04_08) con los solistas Chen Reiss, Carmen Artaza, Mathew Newlin y José Antonio López, la Rotterdam Philharmonic y el Orfeón Donostiarra, todos dirigidos por Lahav Shani, y la monumental Sinfonía Nº 8, De los mil, de Mahler (18_08), con la Euskadiko Orkestra, la Sinfónica de Navarra, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés los coros de Easo y las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y Miren Urbieta-Vega, la mezzo Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko, dirigidos por Robert Treviño.

© Quincena Musical

Un momento de 'La tabernera del puerto' en la Quincena

El VIII Festival Internacional de Ópera de Cámara LittleOpera Zamora 2023 levantará el telón el 2 de agosto con El retablo de Maese Pedro dirigido a los más pequeños con las voces de Mauro Pedrero, Adelaida Galán y Carlos Fernández, la pianista Natalia Zapatero y dirección de escena de Cristian Santos. (Bermillo de Sayago, Fermoselle y Aceñas de Cabañales, Zamora). El 5 de agosto, el Teatro Ramos Carrión acogerá el estreno absoluto de La metamorfosis, basada en la obra de Kafka, con libreto y música de Igor Escudero en el centenario del fallecimiento del escritor. Serán sus intérpretes Willian Wallace, Paula Mendoza y el Ensemble LittleOpera dirigidos por Marc Moncusí y regia de Íñigo Santacana. El Teatro Principal acogerá el programa doble integrado por La Canterina de Haydn y la Cantata del Café de Bach dirigido por Luis Aguirre y en una producción de Nacho García. Antes, el día 4, la plaza de la Catedral acogerá un concierto de Aquiles Machado y Miren Urbieta-Vega, con la Sinfónica de Castilla y León y Alberto Cubero en el podio.

Otro de los festivales que se consolida este verano es la Semana Lírica de Logroño, que en su tercera edición, del 16 al 23 de junio, se inaugura con un Winterreise con el tenor José Manuel Montero y Pedro Halffter al piano (Círculo Logroñés). Raquel Hernández, Beñat Egiarte y Rinaldo Zhok (piano) darán vida al programa El piano de Barbieri (17_06) centrado en la vida del compositor Francisco Asenjo Barbieri en su bicentenario (Círculo Logroñés). El Círculo La Amistad recibirá un Vermut musical con ópera y zarzuela a cargo de Marta Arbonés y Rosario Caselles (guitarra) (18_06), mientras que Tatiana Melnichenko y Karina Azizova (piano) proponen Sonidos del alma con canciones de Rajmaninov y Chaikovsky (19_06). Ofrecerán conferencias Emilio Casares y Josep Subirá y se ofrecerá un recital a cargo de Nerea Elizaga y Fabian Kelly (22_06) para finalizar con el programa Canta un ángel, un homenaje a Victoria de los Ángeles con la voz de Carmen Romeu y el piano de Albert Nieto (Círculo Logroñés, 23_06).

© Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Maria Dolors Aldea en 'Per precaució' de Raquel García-Tomàs

En Barcelona habrá ópera escenificada en pequeño formato y diversos conciertos y recitales. Vuelve la lírica a la programación del Festival Grec con Quatre solos soles (12, 13_07, Ateneu Barcelonès) con cuatro obras estrenadas en 2021 en el curso liceísta: Darrer missatge de Mario G. Cortizo, Voraç bellesa de Lucas Peire, Dànae recorda de Joan Magrané y Per precaució, de Raquel García-Tomás. La Simfònica liceísta participa en el festival con un concierto en el Palau de la Música Catalana, Wagnerismo (13_07) con Michael Volle como solista y dirigido por Josep Pons. La OBC recalará en el Grec el 22 de julio para dar vida al el estreno local de la ópera Prisoner of the State, de David Lang, un drama basado en Beethoven y un encargo coproducido por el Auditori barcelonés junto a The New York Philharmonic (que la estrenó en 2019), De Doelen Concert Hall (Róterdam), The Barbican (Londres), Bochum Symphony Orchestra, Concertgebouw (Brujas) y Malmö Opera que en su estreno español contará con la interpretación del coro masculino del Cor Jove del Orfeó Català y con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, todos bajo la dirección de Ludovic Morlot. En el apartado de solistas figuran Claron McFadden (The Assistant), Jarrett Ott (The Prisoner), Davóne Tines (The Jailer) y Alan Oke (The Governor), mientras que firma la regia Elkhanah Pulitzer.

Por otra parte, el nuevo Festival Les Nits de Barcelona – Palau de Pedralbes ha fichado a Ainhoa Arteta, que ofrecerá un recital junto a Francesc Blanco al piano (22_07).

También regresa con ópera en escena el festival Òpera amb Gràcia, que ofrecerá una reducción de la ópera Carmen (08_07) semiescenificada con Anna Gomá, Facundo Muñoz, Violeta Alarcón y Juan Carlos Esteve a cargo del cuarteto de protagonistas, con el Coro de Ópera Terrassa, Guerassim Voronkov al piano y regia de Maria Voronkova. Esta última será también la encargada de dirigir escénicamente el espectáculo Las Mujeres en la Historia de la Ópera (15_07) con la soprano Romina Krieger, además de una nueva producción de La serva padrona de Pergolesi (22_07), con Toni Marsol como Uberto y Cecilia Rodríguez como Serpina, con Guerassim Voronkov en el podio.

La tradicional velada dedicada a la lírica de las Fiestas De San Lorenzo de Alaior (Menorca) llegarán este verano a su 25ª convocatoria y se celebrará con un concierto (08_08) que contará con Mariola Cantarero, Laura Brasó, José Bros, Celso Albelo, Albert Casals, Moises Marín, Aquiles Machado y Nicola Ulivieri que, acompañados al piano y por una orquesta de cámara, estarán dirigidos por Antoni Pons Morlà.

© Festival de Santander / Pedro PUENTE

Una escena de la versión de concierto dramatizada de 'Le nozze di Figaro' en Santander

El Festival Internacional de Santander anuncia en una velada en versión de concierto L’Orfeo de Monteverdi (23_08) con la Capella Mediterránea y el Coro de cámara Namur dirigidos por Leonardo García Alarcón, además de la Novena de Beethoven (05_08) que, con los mismos intérpretes, se ofrecerá el día anterior en la Quincena Musical Donostiarra. Aarón Zapico dirigirá un concierto de repertorio Barroco y música popular de Asturias y Cantabria (09_08 en Torrelavega y 10_08 en Noja) con el tenor Pablo García. Juan Diego Flórez cantará un concierto junto a la Oviedo Filarmonia dirigida por Guillermo García Calvo (14_08) y también se incluyen recitales con Marie Lys (19_08) y Carlos Mena (20_08).

Ainhoa Arteta junto a Celso Albelo serán los protagonistas líricos del Festival Noches Mágicas de Alicante (06_08) y el Festival Internacional de Panticosa (Huesca) recibirá a Núria Rial y a Rubén Fernández Aguirre (16_07), a Olena Panasyuk e Isaac Galán (20_07) con la pianista Pilar López, y convoca un homenaje a Teresa Berganza (21_07), quien estuvo estrechamente ligada al certamen. Participarán en esta velada Cecilia Lavilla Berganza, Eugenia Boix, Nancy Fabiola Herrera e Isaac Galán acompañados al piano por Miguel Ituarte y Carmen Esteban.

Con una programación eminentemente sinfónica, el Festival de Pollença (Mallorca) propone dos citas líricas, la primera (12_08) con la Simfònica Illes Balears la Coral Universitat de les Illes Balears con un programa que mira al Barroco junto a la soprano Judith Van Wanroij, y un recital de la soprano letona Marina Rebeka (17_08) acompañada por Mathieu Pordoy al piano. Siempre en Mallorca, el Festival MallorcÒpera velve a convocar sus maridajes de vino y ópera en diferentes bodegas de la isla a cargo de diversos intérpretes mientras que ofrecerá, en la Iglesia Santa Tereseta el programa Piezas Laicas del 1700 español (15_07) con Paloma Chiner y el Plaerdemavida Ensemble. Francesc Blanco acompañará desde el piano a Ainhoa Arteta, que regresará al certamen con un recital en el Palau de Congressos de Palma (30_07), y también a los solistas encargados de recrear selecciones de La Traviata (10, 11_08) con Núria Vilà, José Manuel Sánchez y Lluís Sintes, con dirección de escena de Eugenia Corbacho.

El Festival Ópera Benicàssim, del 1 al 6 de agosto, celebrará este año sus 15 años de trayectoria con actuaciones de, entre otros, Luis Cansino (02_08) y Lavinia Bini (04_08). Despedirá el certamen una gala lírica a cargo de los Solistas de Valencia y las actuaciones de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Aquiles Machado, ­Rinat Shaham, Alfredo García e Isaac Galán (06_08).

© Auditori de Girona / Gemma MARTZ

Mark Padmore en el Auditori de Girona

Este año el 43º Festival de Torroella de Montgrí (Girona, del 29 de julio a 18 de agosto) inaugura su andadura con un oratorio rescatado del olvido, Giuseppe riconosciuto de Domènec Terradellas, en versión de la orquesta Vespres d’Arnadí que dirige Dani Espasa y con las voces de Alicia Amo, Mercedes Gancedo, Anna Alàs, Rafael Quirant, Roger Padullés y Jorge Navarro Colorado. La segunda de las citas líricas del certamen gerundense la protagoniza el tenor Mark Padmore, que canta y dirige a la Orchestra of the age of Enlightenment (30_07) con el programa Lamentos y danzas con obras de Bach y Buxtehude. Maria Del Mar Bonet y L’Arppegiata, junto al sopranista Vincenzo Capezzuto, ofrecerán una ecléctica velada dirigida por Christina Pluhar desde la tiorba (06_08) antes de que el Ensemble O Vos Omnes que lidera Xavier Pastrana rinda homenaje a Josquin Des Prez (11_08) y de que la soprano Jeanine De Bique, junto al Concerto Köln, propongan el programa Mirrors – Personajes de ópera en el espejo (12_08) en una panorámica a personajes emblemáticos de la ópera del Barroco. El 16 de agosto la soprano italiana Erika Grimaldi junto al compositor y pianista Albert Ginovart serán los protagonistas de un Concierto en homenaje a Victoria de Los Ángeles; la legendaria intérprete debutó en el certamen en 1984, regresando en 1987, 1988 –junto a la Escolania de Montserrat– y 1999. Por último, la música de las procesiones venecianas de la época barroca será el Leitmotiv del concierto de Le Poème Harmonique que dirige Vincent Dumestre (17_08) junto a las voces de Eva Zaïcik, Serge Goubioud, Martial Pauliat, Virgile Ancely y Marie Théoleyre.

Por su parte, el Festival Internacional de Música Clàssica de Sant Fruitós del Bages (Barcelona) se renueva con una propuesta muy interesante, un programa de cuartetos vocales con piano (13_07) a cargo de Marta Mathéu, Mireia Pintó, Roger Padullés y Joan Martín-Royo, con Jordi Domènech al piano, además de un recital de la soprano Raquel Lojendio (27_07), acompañada de la pianista Irene Alfajeme.

Por último, la Schubertíada de Vilabertrán (Girona), que también llevará algún recital a la cercana Vilajuïga, contará este año, entre el 8 y el 26 de agosto, con recitales liederísticos a cargo de voces como las de Ferran Albrich, Josep Ramon Olivé, Erika Baikoff, Christoph Prégardien, Anna El-Khashem, Johannes Kammler, Konstantin Krimmel, Katharina Konradi, Julia Kleiter, Dorothea Röschmann, Andrè Schuen y, por supuesto, Matthias Goerne.– ÓA