ÓA 234. Este mes, con acceso gratuito a todos los contenidos

La pandemia nos obliga a no poder editar la revista en papel y ofrecer este número extraordinario del mes de abril solo en versión digital, tanto para nuestros suscriptores como para lectores de todo el mundo

31 / 03 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

En este número extraordinario de ÓPERA ACTUAL, marcado por la pandemia que tan profundamente ha afectado de manera global a la sociedad, a la economía, a la cultura y a la industria de la ópera, ofrecemos a nuestros suscriptores y lectores de todo el mundo un acceso gratis, a través de este enlace, a todos los contenidos de la edición de abril. Ello se debe a que no hemos podido editar la revista de abril de ÓPERA ACTUAL, por primera vez en 29 años de vida de la publicación, debido a numerosas complicaciones, pero principalmente a causa de que Correos ha cancelado desde el pasado 18 de marzo la distribución de revistas durante todos los días en que se mantenga en España el Estado de Alarma.

La hecatombe mundial que ha significado la pandemia de la Covid-19, ha obligado a los medios de comunicación a adaptar sus ediciones de manera que puedan llegar a sus lectores sin los intermediarios habituales. Por ello, ÓPERA ACTUAL ha decidido abrir su edición de este mes de abril a todos nuestros suscriptores y lectores de todo el mundo para que tengan acceso gratuito a todos nuestros contenidos a través de nuestra página web.

"El sistema posibilita al lector ver las páginas de manera virtual ayudándose de herramientas que le facilitan ampliar la imagen o bajarse la revista al ordenador o dispositivo móvil"

El sistema posibilita al lector no solo a leer artículos de la forma habitual en la web en sus diferentes secciones, sino a ver las páginas de manera virtual ayudándose de herramientas que le posibilitan ampliar la imagen para una correcta visualización o, incluso, bajarse la revista al completo a su ordenador, tablet o teléfono móvil en un formato de imagen (pdf) que facilita la lectura.

De esta manera el lector internauta podrá tener acceso a secciones que siempre habían estado limitadas a las versiones en papel y digital por Kiosko y +, como son Mi versión favorita, los reportajes o, incluso, el concurso que cada mes propone la revista a sus lectores y suscriptores en la versión en papel.

En el artículo En Portada analizamos junto al director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, los próximos estrenos del coliseo lírico español, los cuales se esperan con auténtica veneración tras el paso del confinamiento. Se trata de la ópera Iris, de Mascagni, y del estreno en España de La Pasajera, de Mieczyslaw Weinberg.

En este número, sin embargo, han desaparecido los habituales artículos previos a cada estreno de los teatros españoles al no haberse cancelado debido a la pandemia y a la declaración del Estado de Alarma en todo el país. Por ello hemos reforzado los artículos de divulgación y análisis, entre los que se incluyen una amplia crónica de la crisis del coronavirus en el mundo de la lírica y su impacto en los teatros y en los artistas; un acercamiento a la ópera gallega contemporánea; una mirada al protagonismo de la soprano Mercedes Capsir en el Liceu de la postguerra; o a un amplio repaso del legado discográfico de la gran soprano italiana Mirella Freni fallecida el pasado mes de febrero. A ello se suma el capítulo XLI de nuestra Historia de la Ópera –en esta ocasión centrada en Korngold y Martinu– y entrevistas con el polifacético cantante, regista y gestor Rolando Villazón y con la ascendente soprano Vanessa Goikoetxea.

En el apartado de crítica de espectáculos se incluye toda la actividad que nuestros corresponsales recabaron hasta que la pandemia obligó al cierre de los teatros, mientras que en crítica discográfica se presenta, en exclusiva, la reseña del nuevo Otello de Sony Classical con Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez y Federica Lombardi, bajo la dirección de Antonio Pappano.

Esperando que la salud acompañe, el equipo de ÓPERA ACTUAL desea que disfruten de la lectura para hacer más llevadero el confinamiento y para que en la vida de todos nosotros nunca falte la música, la ópera, la zarzuela y la cultura, aquello que nos alimenta el espíritu.– ÓA