Verdi: OTELLO

CD

31 / 03 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min. Actualizado el 28/05

Print Friendly, PDF & Email
Otello Kaufmann

VERDI, Giuseppe (1813 – 1901)

OTELLO

Selección ÓPERA ACTUAL. Gana uno de los tres ejemplares de esta aclamada edición en el concurso ÓPERA ACTUAL 236-237 (exclusivamente para lectores de la revista en papel y digital).

Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez, Federica Lombardi, Virginie Verrez, Liparit Avetisyan, Carlo Bosi, Riccardo Fassi, Fabrizio Beggi, Gian Paolo Fiocchi. Orchestra y Coro dell’Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma. Dirección: Antonio Pappano. Sony Classical. 886448058847. 2 CD. 2020.

Por fin llegó. Y más abajo puedes ver un vídeo con detalles de la grabación. En la edición de abril ÓPERA ACTUAL tuvo acceso al producto estrella de la temporada, el Otello verdiano que grabaron en junio y julio del año pasado, en el Auditorium Parco della Musica de Roma, el tenor Jonas Kaufmann y el barítono Carlos Álvarez, junto a la soprano Federica Lombardi y a los cuerpos estables de la Accademia de Santa Cecilia, todos bajo la dirección de Antonio Pappano. La grabación –que se lanza en formato físico y digital el 12 de junio, y para reservarlo puedes seguir este enlace: https://sonyclassicalspain.lnk.to/JonasKaufmannnd– llega para convertirse en una de las más interesantes de las muchas que existen en la discografía y, por su calidad, se transformará en histórica, pero también hay que tener en cuenta que marca un punto y seguido en la historia del disco al tratarse en un proyecto que devuelve la ópera al estudio de grabación después de que la ópera grabada se hubiese limitado casi únicamente a registros captados de actuaciones en vivo.

El caso es que habemus Otello. ¡Y con qué Otello! Jonas Kaufmann se mete en la piel del Moro de Venecia con total autoridad. A su canto apasionado une un fraseo divino –incorporando en momentos clave esos pianísimos que a él tanto le gustan y que con micrófono funcionan– y un absoluto control dramático del rol al que describe con los acentos necesarios en cada frase emitida con su timbre broncíneo, de tintes oscuros, y apta para el papel.

"El malagueño Carlos Álvarez alcanza cotas insuperables y vuelve a impresionar por su Jago brillante, un personaje que sabe construir con todas sus aristas demoníacas transportadas a un canto simplemente insuperable, cargado de ironía, de cinismo y de maldad"

Su antagonista, el malagueño Carlos Álvarez, alcanza cotas insuperables y vuelve a impresionar por su Jago brillante, un personaje que sabe construir con todas sus aristas demoníacas transportadas a un canto simplemente insuperable, cargado de ironía, de cinismo y de maldad. Y si domina sin problemas las agilidades del brindis, en el Credo está absolutamente perfecto. Un Jago histórico.

Convence ampliamente la Desdemona de Federica Lombardi, una voz de timbre atractivo a pesar de cierta tendencia a los sonidos fijos, pero que sabe dominar los pianísimos y controlar sin problemas tanto el centro como los extremos del registro, siempre muy expresiva. En su escena del cuarto acto está genial.

Otro de los pilares de este Otello es, sin lugar a dudas, el punto de vista de Antonio Pappano, quien apuesta por una versión cargada de teatralidad –suenan espadas o cañones donde tienen que escucharse– y de alta tensión dramática, consiguiendo pequeños milagros tanto del Coro como de la maravillosa Orquesta de la Accademia de Santa Cecilia, un conjunto que suena a gloria. Algún efecto resultará polémico, como el final del dúo de amor del primer acto, pero el momento del asesinato es impresionante.

Correcto el ligero Cassio de Liparit Avetisyan y son un buen complemento las aportaciones de la Emilia de Virginie Verrez, el Roderigo de Carlo Bosi, el Lodovico de Riccardo Fassi y el Montano de Fabrizio Beggi. Una Selección ÓPERA ACTUAL.

Comprar: