ENTREVISTAS

Miren Urbieta-Vega: “A menudo se tiene más en cuenta tu edad que tus características vocales”

01 / 02 / 2023 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
Miren Urbieta-Vega Miren Urbieta-Vega © Michal NOVAK
Miren Urbieta-Vega Miren Urbieta-Vega © Teatro Real / Javier DEL REAL

En 2014 una joven cantante donostiarra debutaba en ABAO como Liù de Turandot cosechando un enorme éxito. Fue la irrupción en el panorama operístico español de una intérprete que, a partir de entonces, ha desarrollado una ascendente trayectoria que la ha llevado a destacar en un amplio repertorio. Ahora vuelve a Puccini en el Baluarte de Pamplona con una de las grandes heroínas del compositor italiano, Mimì, todo un sueño para cualquier soprano lírica como ella misma reconoce.

Por Antoni COLOMER

Por fin volveré a encarnar a Mimì tras cantarlo una sola vez en Los Viernes de Ópera de Oviedo hará poco más de un año. El rol está debutado, pero para rodarlo hacen falta unas cuantas salidas al escenario. En Pamplona (Ver cast de la producción) haré dos funciones más en la misma producción de Emilio Sagi, por lo cual siento que se trata de una prolongación de aquella primera experiencia (reportaje en este enlace). El recuerdo de mi primera Bohème es fugaz, entre la adrenalina y los nervios la función pasó como una exhalación y casi no me di ni cuenta de lo que había pasado. Al final estaba entre extenuada y feliz, pero esta vez quiero disfrutarlo más. Mimì es un sueño para cualquier soprano lírica y tengo la sensación de que me acompañará durante muchos años. Al menos tengo contratos para cantarlo varias veces en un futuro próximo.

Me siento especialmente cómoda cantando obras Puccini, cuyos personajes se adaptan muy bien a mis características. Liù ha sido un papel clave en mi carrera. Interpretarlo por primera vez en ABAO Bilbao Opera significó mi bautizo en escenarios operísticos importantes. Siempre estaré agradecida por ello a Jon Paul Laka, director artístico que apostó por mí en 2012 tras escucharme en un concurso y me ofreció un rol como ese. Yo había hecho por entonces muchos recitales y música sinfónica, pero era desconocida en los escenarios operísticos. Esa Turandot significó un antes y un después en mi trayectoria.

nozzedifigaro-operaactual-teatroreal (1) Joan Martín-Royo (El conde de Almaviva) y Miren Urbieta-Vega (La condesa de Almaviva) © Teatro Real / Javier DEL REAL
Miren Urbieta-Vega / operaactual.com Miren Urbieta-Vega © ABAO Bilbao Opera / MORENO ESQUIBEL

Siempre me he considerado una soprano lírica pura, aunque muchas veces he tenido que cantar papeles de lírico-ligera. Creo que a menudo, y erróneamente, se tiene más en cuenta la fecha que pone en tu DNI que tus características vocales, porque se tiende a asociar un tipo voz o un repertorio con una franja de edad, y eso no tiene por qué ser así. La mayoría de voces evolucionan desde lo ligero a lo más pesado, pero no todas pasan por ese proceso y, si no encajas en esos estándares tienes dificultades. Yo tuve la suerte de que personas como Enrique Ricci o mi profesora, Maite Arruabarrena, entendieron las características particulares de mi voz. Si tienes el instrumento adecuado, ¿Porque no puedes interpretar papeles líricos antes de cumplir los treinta años?

 Mi relación con Mozart ha sido más difícil que con Puccini. Es habitual decir que Mozart es un bálsamo para la voz y que debes cantarlo siempre, pero reconozco que al principio (Ver entrevista 2019) no me sentía para nada identificada con este discurso, quizás porque no tenía una base técnica suficientemente sólida para sentirme cómoda. Mi profundización progresiva en papeles como La Contessa (Ver crítica) o Donna Elvira me ha servido para pulir aspectos técnicos, pero no creo que necesariamente un cantante deba pasar por Mozart.

Los siguientes papeles que incorporaré a mi repertorio serán Suor Angelica y Elsa, de Lohengrin. El primero lo cantaré en versión de concierto y supone un paso adelante en el repertorio pucciniano, pues es un papel de un componente emotivo y un dramatismo muy intensos. Por otra parte, estoy feliz de debutar Elsa; ya estoy preparando el papel y disfruto de cada instante del proceso porque siento que encaja a la perfección con mi voz. ¡Este personaje wagneriano representa una nueva puerta que quiero abrir en mi carrera!  ÓA