Plácido Domingo dimite como director general de la Ópera de los Ángeles

El cantante anuncia que se retira de sus futuras actuaciones en la compañía para trabajar en limpiar su nombre

02 / 10 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 4 min.

Print Friendly, PDF & Email
Plácido Domingo © Pedro WALKER

Plácido Domingo tira la toalla. El cantante ha presentado la dimisión como director general de la Ópera de Los Angeles, cargo que ocupaba desde 2003, mientras la compañía lírica californiana le investiga por las acusaciones de acoso sexual de 20 mujeres que hizo públicas la agencia Associated Press. Domingo anuncia también que se retira de sus futuras actuaciones en la compañía para trabajar en limpiar su nombre. Su dimisión  se produce una semana después de que abandonara el reparto de Macbeth que debía cantar en el Met de Nueva York 11 horas antes del estreno y supone la ruptura de su último vínculo musical con Estados Unidos.

“Las recientes acusaciones contra mí en la prensa han creado una atmósfera que dificulta mi capacidad para servir a esta compañía que tanto quiero”, escribe Domingo en un comunicado remitido a los medios de comunicación por la Ópera de Los Ángeles. “Mientras continúo trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para los intereses de LA Opera es que dimita como director general y que me retire de las actuaciones programadas en la compañía. Lo hago con pesar en el corazón y al mismo tiempo quiero expresar mis mejores deseos al Consejo de Administración y a la esforzada plantilla de LA Opera para que sigan creciendo y brillando».

La Ópera de Los Angeles ha agradecido a Domingo que haya sido la «fuerza impulsora» tras la creación, el desarrollo y el crecimiento de la compañía y su contribución «profunda y sin precedentes» al prestigio de la ciudad de Los Angeles y a la compañía. «Bajo su liderazgo LA Opera ha sido reconocida por su creatividad y su hablilidad para atraer a los mejores artistas», señala el comunicado de prensa de la compañía.

Plácido Domingo era director general de la Ópera de Los Angeles desde 2003. En el sur de Califonia ha cantado 300 funciones interpretando 31 papeles diferentes y ha dirigido un centenar de representaciones en las últimos cinco décadas. Su próximo compromiso con la compañía era su interpretación del papel de Duque de  Nottingham en Roberto Devereux, entre febrero y marzo de 2020, un nuevo papel que iba a sumar a la lista del centenar y medio de roles que ha interpretado a lo largo de su carrera.

La Ópera de Los Angeles no ha hecho público quién sustituirá a Domingo en la dirección de la compañía, que deberá elegir el Consejo de Administración. Desde que se hicieran públicas las acusaciones de acoso sexual contra el cantante, ha sido el presidente y director ejecutivo, Christopher Koelsch, quien temporalmente se ha encargado del día a día.

La dimisión de Plácido Domingo como director general de la Ópera de Los Angeles supone la ruptura de su último vínculo musical con Estados Unidos tras su dramática renuncia a cantar Macbeth en el Met de Nueva York 11 horas antes del estreno. La Chapman University de Orange (California) ha anunciado que Domingo será sustituido en la versión de concierto de Roberto Devereux en la que debía cantar el 25 de febrero de 2020 en el Musco Center for the Arts. Con su renuncia a cantar en el Met y las cancelaciones de sus compromisos con la Orquesta de Filadelfia y las óperas de San Francisco y Dallas, el futuro operístico de Domingo parece pasar por Europa, donde se mantienen todos sus compromisos, el primero de ellos cantar el 13 de octubre una función de Nabucco en la Opernhaus Zürich, a la que seguirán compromisos hasta final de año en Moscú, la Wienner Staatsoper, el Elbphilharmonie de Hamburgo, el Palau de les Arts de Valencia, la Scala de Milán, Colonia y Cracovia.

Admirado mundialmente y convertido en un valor seguro en taquilla, Plácido Domingo vio como después de 60 años de carrera, más de 4.000 funciones y 151 papeles cantandos, su prestigio empezaba a desmoronarse cuando el 13 agosto la agencia Associated Press publicó los testimonios de nueve mujeres (ocho cantantes y una bailarina) que le acusaban de acoso sexual desde la década de 1980 y por un periodo de tres décadas.

La Ópera de Los Angeles anunció una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra su director general; investigación encargada a la abogada Debra Wong. La dimisión de Domingo resuelve en parte la presión sobre la compañía, pero queda por saber si las acusaciones son o no ciertas. Christopher Koelsch ha enviado una carta a los empleados adjuntando el comunicado del cantante en la que reconoce que las acusaciones contra Domingo y la posterior investigación han resultado «dolorosas y han supuesto un desafío diario» y señala que la investigación interna iniciada «continuará hasta el final».

Además de la Ópera de Los Angeles, el sindicato de artistas y trabajadores de la ópera de Estados Unidos (American Guild of Musical Artists) también investiga  el caso Domingo, porque afirma no haber recibido las garantías necesarias de las compañías que le habían contratado de que investigarían a fondo las acusaciones. Según hizo público el sindicato, su investigación pretende «examinar los fallos sistemáticos en la industria de la ópera que pueden haber permitido que los presuntos casos de acoso sexual, si se confirman como ciertos, hayan continuado durante décadas sin que nadie los cuestionara».