Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

La Ópera de Los Ángeles, de la que el cantante es director general desde 2003, ha anunciado una investigación

13 / 08 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Actualizado a 14/08/2019, 19:30 - Tiempo de lectura: 4 min.

Print Friendly, PDF & Email
Plácido Domingo © Pedro WALKER

Ocho cantantes y una bailarina acusan a Plácido Domingo de haber sido acosadas sexualmente por el cantante desde principios de la década de 1980 y a lo largo de tres décadas. La agencia Associated Press ha publicado la madrugada de este martes 13 de agosto los testimonios de las denunciantes y un comunicado de descargo que Domingo ha enviado a la agencia.  Por su parte, la Ópera de Los Ángeles, de la que el cantante es director general desde 2003,  ha anunciado una investigación.

Según los relatos publicados por Associated Press, Domingo presionaba a las presuntas acosadas a mantener relaciones sexuales con él a cambio de trabajo y los testimonios afirman que si no accedían las «castigaba» profesionalmente. Siete de las nueve denunciantes aseguran que sus carreras profesionales se vieron afectadas tras rechazar las propuestas del cantante. La agencia solo identifica a una de ellas, la mezzosoprano Patricia Wulf, ya que el resto, que siguen profesionalmente en activo, pidieron permanecer en el anonimato por temor a ser represaliadas o humilladas públicamente.

La agencia de noticias envió un cuestionario sobre el tema a Plácido Domingo, miembro del Comité de Honor de ÓPERA ACTUAL, que el cantante no contestó, pero remitió un comunicado que Associated Press reproduce y en el que asegura que «las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente inquietantes y, tal como se presentan, inexactas. Sin embargo, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie».

Y concluye Domingo: «Reconocemos que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares».

Tras hacerese públicas las acusaciones de acoso, otra media docena de mujeres han explicado a Associated Press que el cantante les hizo proposiciones incómodas.  Además, otras tres docenas de profesionales, desde músicos hasta tramoyistas, han relatado a la agencia de noticias que fueron testigos del comportamiento inapropiado de Domingo.

La Ópera de Los Ángeles, de la que Plácido Domingo es director general desde 2003,  ha anunciado este martes una investigación de acuerdo a sus normas de recursos humanos, en un comunicado en el que además elogia la labor del cantante, director de orquesta y gestor operístico en la ciudad “durante más de tres décadas”.

Por su parte, la Orquesta de Filadelfia ha hecho público que cancela la invitación a Plácido Domingo para cantar en la gala inaugural de temporada del 18 de septiembre. «Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad».

También la Ópera de San Francisco ha anunciado en un comunicado que cancela la actuación que el cantante tenía prevista el 6 de septiembre. «Aunque los supuestos incidentes no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la compañía no puede presentar al artista”, señala el comunicado.

El Met de Nueva York ha hecho publico un comunicado el miércoles 14 de agosto en el que informa que mantiene al cantante en su programación para los meses de septiembre, octubre y noviembre en las tres funciones de Macbeth que tiene previsto cantar en el coliseo neoyorquino los días 25 y 28 de septiembre y 1 de octubre, y las cuatro representaciones de Madama Buttefly previstas para los días 6, 9, 13 y 16 de noviembre. «Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema», señala el comunicado. «Esperaremos los resultados de la investigación de la conducta de Plácido Domingo como director de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar decisiones finales sobre su futuro en el Met», prosigue el texto. «Debe tomarse nota de que durante su carrera en el Met como artista invitado, Domingo jamás ha estado en posición de influenciar las decisiones sobre elencos para nadie más que él mismo», concluye la nota.

El próximo compromiso profesional de Plácido Domingo es los días 25 y 31 de agosto en el Festival Salzburgo, donde está previsto que cante dos funciones de la ópera Luisa Miller. La organización del festival ha hecho publico un comunicado de respaldo al cantante y ha anunciado que mantiene su presencia en las dos funciones. La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, ha señala en un comunicado enviado a la agencia Efe: «Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival.  Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del festival, seguro que lo habría sabido».

El resto de compomisos de Plácido Domingo en Europa se mantienen en las agendas de los teatros de ópera y salas de conciertos en los que tiene previsto cantar, como la Wiener Staatsoper, el Covent Graden de Londres, la Opernhaus Zürich, el Palau de les Arts de Valencia o la Elbphilharmonie de Hamburgo, cuyos gestores están a la espera de las conclusiones de la investigación sobre el comportamiento del cantante que la Ópera de Los Angeles ha iniciado. – ÓA