CD

01 / 03 / 2021 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

YONCHEVA, Sonya

Rebirth

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Monteverdi, Stradella, Cavalli, Marín, ABBA y otros. Capella Mediterranea. Dirección: Leonardo García Alarcón. Sony Classical. B08T3V6PZN. 1 CD. 2021.

Es realmente gratificante que una artista de la talla de Sonya Yoncheva opte por grabar una selección de repertorio tan personal y original, alejado de los repetidísimos tópicos operísticos. Bajo el simbólico título de Rebirth, la soprano búlgara aúna 500 años de música –que se demuestra atemporal e imperecedera–, desde la tradición barroca que inaugura Monteverdi y hereda Barbara Strozzi o Alessandro Stradella, hasta el pop contemporáneo de ABBA o las canciones tradicionales búlgaras. Una combinación a primera vista, sin duda, heterogénea, pero que comparte la expresión común del poder espiritual y curativo de la música. Y es que, en la matriz del disco, palpita la voluntad de Yoncheva de compartir un sentimiento de esperanza a través de la música y su canto, justo en un momento global de absoluta dificultad. En efecto, durante el primer confinamiento causado por la pandemia, la soprano sintió la sincera necesidad de crear desde el silencio y la reclusión que imponía el aislamiento, junto con el conjunto barroco Cappella Mediterranea, dirigido por el argentino Leonardo García Alarcón.

"La soprano se siente comodísima con los adagios de Monteverdi, que domina con una eterna línea de emisión, unos agudos finamente pulidos y un timbre nutrido que nunca rebasa la delicadez"

En todos los títulos de la grabación, Yoncheva revela una perfecta sintonía con la pulsión mística de su proyecto, que potencia exponencialmente con su canto emotivo y cautivador. La soprano se siente comodísima con los adagios de Monteverdi, que domina con una eterna línea de emisión, unos agudos finamente pulidos y un timbre nutrido que nunca rebasa la delicadez. Las mismas virtudes demuestra en las sentidas arias de Stradella, Cavalli y en las notas del español José Marín, que pronuncia con poco entendimiento. Tampoco la elección de la pieza tradicional búlgara desentona en absoluto, ya que remite ine­ludiblemente a las melodías modales del canto gregoriano; ni Like an Angel Passing Through My Room de ABBA, que, sustituyendo el arpegiado del sintetizador por el laúd y el clavicémbalo, adquiere una belleza incontestable.

Yoncheva y la Cappella Mediterranea grabaron las piezas en la sala de conciertos La Chaux-de-Fonds, lugar de culto vaciado durante la pandemia, que favorece la resonancia justa para este tipo repertorio.

xx