26 / 10 / 2021 - César RUS - Tiempo de lectura: 3 min

Partenope Les Arts / operaactual.com William Christie dirigió a Les Arts Florissants © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO
Partenope Les Arts / operaactual.com Los solistas en esta producción semi-escenificada firmada por Sophie Daneman © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Palau de Les Arts

Händel: PARTENOPE

Versión semi-escenificada

Ana Vieira Leite, Helen Charlston, Hugh Cutting, Alberto Miguélez Rouco, Jacob Lawrence, Matthieu Walendzik. Dirección musical: William Christie. Dirección de escena: Sophie Daneman. 24 de octubre de 2021.

Les Arts Florissants y William Christie son siempre una garantía de calidad. Tras el éxito en su debut en el Palau de Les Arts hace dos temporadas con La finta giardiniera volvían ahora con Partenope y, como en la ocasión anterior, se ofreció una versión semi-escenificada a cargo de Sophie Daneman.

El espectáculo, a nivel dramático, se caracterizó por un aire ligero resaltando el nivel semi-cómico de la obra. Apenas unos elementos escénicos que subrayaron cierto carácter de juego (ajedrez y dados) creando un espectáculo fresco, ligero y juvenil. Para esta ocasión Christie prescindió de un total de nueve números musicales además de buena parte de los recitativos, quedándose en alrededor de algo más de dos horas de música. En ese sentido, lo más destacable, tal vez, sea la eliminación de la escena de Partenope del segundo acto; de esa manera se resta dramatismo y se subraya el aire ligero que se quiso dar a la propuesta, en concordancia con el reparto formado por jovencísimos cantantes. Por otra parte, en ocasiones lo dramático estuvo presente incluso en el canto con algunas frases más habladas que cantadas, para subrayar las situaciones teatrales y compensar, tal vez, la falta de algunos recitativos.

"La portuguesa Ana Vieira Leite fue una Partenope delicada en escena, con un aspecto casi adolescente y una voz que destacó por su claridad y frescura"

La portuguesa Ana Vieira Leite encarnó el papel protagonista ofreciendo una Partenope delicada en escena, con un aspecto casi adolescente y una voz que destacó por su claridad y frescura; se lució especialmente en los números más líricos y solo se le pudo reprochar algún roce en el agudo en los pasajes de mayor bravura. Soberbia la interpretación de la mezzosoprano Helen Chariston como Rosmira (Eurimene); poseedora de una voz redonda y un dominio absoluto del repertorio, también brilló por una técnica versátil con la que puede afrontar todo tipo de repertorio. El contratenor Hugh Cutting fue un Arsace exquisito por su canto y pureza en la emisión. No se quedó atrás el coruñés Alberto Miguélez Rouco que derrochó canto y simpatía a la par, con una voz fresca y flexible. Jacob Lawrence fue un Emilio de pura comicidad. Impecable Matthieu Walendzik como Omonte.

De esta orquesta extraordinaria y de su consagrado director poco se puede añadir, pues no solo se mueven siempre en la perfección técnica, sino que además no dejan pasar ningún detalle tímbrico mostrando toda la riqueza de la partitura que deciden recrear.  * César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL