Opinión

La ópera en el mundo ÓA 235: teatros y 'streaming'

Teatros y festivales de todo el mundo continúan ofreciendo una amplia oferta de espectáculos, conciertos y recitales en plataformas de internet

01 / 05 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Kaufmann brilló interpretando a 'Lieder' de Schumann en un recital en 'streaming' desde la Ópera de Múnich © Staatsoper.tv
Gala Met Yannick Nézet-Séguin dirigiendo a la Orquesta del Met, cada uno en sus domicilios particulares, en la 'Gala At-Home'
El tenor español Celso Albelo, uno de los participantes de la 'Gala sul sofà' del Festival Donizetti de Bérgamo © Festival Donizetti Opera

La pandemia ha cerrado los teatros de todo el mundo, convirtiendo las salas y los escenarios en espacios vacíos desoladores, con todo lo que ello conlleva a nivel laboral y artístico. Cada país y cada programador presenta una situación particular, ya que la ópera se hace obedeciendo a pautas, presupuestos y métodos de financiación locales y específicas. Ello puede apreciarse en las notas enviadas por nuestros corresponsales en los que se muestran la acciones que se están llevando a cabo en cada país para sobrellevar los efectos de la pandemia.

Pero la ópera continúa. Son muchos los teatros y festivales que están ofreciendo desde sus plataformas en internet una amplia oferta de espectáculos grabados en las últimas temporadas en sus escenarios.

Pero eso no es todo. También ha habido iniciativas con estimulantes ofertas en streaming, es decir, emitidas en directo, con la idea de recaudar fondos para unos teatros que atraviesan una situación de auténtica emergencia. En abril han realizado galas benéficas la Ópera de Viena, el Met de Nueva York,  y el Festival Donizetti Opera de Bérgamo (este último, a beneficio de un fondo de ayuda a las familias más desfavorecidas de la su ciudad sede), a los que se unen los recitales de los lunes de la Bayerische Staatsoper de Múnich, que continúa ofreciendolos en mayo. Algunas de estas emisiones son reseñadas en nuestra sección de crítica internacional.

Ante la pandemia el mundo de la ópera se reinventa, intentando, más que nunca, no perder el contacto con su público.– ÓA