Opinión

Editorial ÓA 245: En recuerdo de James Levine, Antón García Abril y Evgeny Nesterenko

El fallecimiento de tres grandes prohombres de la vida lírica mundial marcan el final de marzo de 2021

01 / 04 / 2021 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Sans Riviere El director de ÓPERA ACTUAL, Fernando Sans Rivière © ÓPERA ACTUAL / Joan Tomás
James Levine James Levine © Michael LUTCH
Antón García Abril Antón García Abril
Evgeny Nesterenko Evgeny Nesterenko

Hay artistas, compositores o simplemente grandes personalidades que traspasan fronteras convirtiéndose en referentes mundiales gracias a su trabajo y profesionalidad. El mes pasado nos han dejado tres ilustres nombres de tres campos diversos de la lírica, pero de reconocimiento internacional.
El 9 de marzo fallecía en Palm Springs (Califor­nia), a los 77 años y por causas naturales, James Levine. El director estadounidense se transformó en un referente absoluto en su oficio y en artífice del gran nivel musical y artístico de la Metropolitan Opera de Nueva York. Gracias a su calidad como director musical de la casa, –cargo que asumió en 1975–, la Orquesta del Met se convirtió en la más importante del país además de aupar al coliseo neoyorquino a los primeros puestos de los teatros líricos a nivel mundial. Su dedicación al repertorio clásico y a la ampliación del mismo fue una constante en su vida, en una labor infatigable que le llevó a liderar numerosas orquestas y festivales tanto en su país natal como en Europa. “Ningún artista en los 137 años de historia del Met ha tenido un impacto tan profundo como James Levine”, destacó el actual director general del Met, Peter Gelb, en un comunicado tras el inesperado fallecimiento. “Elevó los estándares musicales del teatro a nuevas y mayores cotas”. Prueba de ello han sido sus más de 2.500 funciones en 85 óperas diferentes en el coliseo neoyorquino, desde su debut hasta su última función en la que dirigió el Requiem de Verdi el 2 de diciembre de 2017, la misma noche en la que se suspendió la relación del maestro con el teatro a causa de acusaciones de abusos a jóvenes artistas para, más tarde, en 2018, ser despedido tras confirmase la verosimilitud de dichas acusaciones.

Su única ópera, 'Divinas palabras', se estrenó en la temporada inaugural del reformado Teatro Real en 1997

En España, el compositor turolense Antón García Abril, referente de la música clásica del país, murió inesperadamente el 17 de marzo en Madrid a los 87 años. Autor prolífico, su amplia producción abarcó desde ópera a más de 200 bandas sonoras de películas y series televisivas. Del repertorio lírico destacan sus canciones basadas en versos populares o de grandes poetas españoles como Bécquer, Machado o Juan Ramón Jiménez, como también las colecciones dedicadas a Asturias, Castilla o Valldemosa o a grandes artistas españoles como Gayarre, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, María José Montiel o el pianista Rubén Fernández Aguirre. Su única ópera, Divinas palabras, se estrenó en la temporada inaugural del reformado Teatro Real en 1997 y está basada en la obra homónima de Ramón María del Valle-Inclán. Una ópera que, como muchas otras de éxito de compositores españoles, debería representarse en el coliseo madrileño de forma recurrente. Nos dejaba un persona afable, cercana, entrañable, muy querida y admirada por los artistas, músicos y público hispano tanto como músico, compositor y docente, especialmente como catedrático de Composición y Formas Musicales en el Conservatorio de Madrid.
Nuestro recuerdo también para el carismático bajo ruso Evgeny Nesterenko, fallecido en Viena a los 83 años por la Covid-19. Un referente del repertorio ruso y especialmente del rol de Boris Godunov. Gran bajo, estupendo actor y un gran profesor de canto, bien conocido por el público español. – ÓA

COLABORADORES PRINCIPALES

Círculo del Liceo, Grupo LVMH, Inaem, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu, ABAO Bilbao Opera, China NCPA de Pekín, ROH de Mascate, Universal Music, Ópera XXI, Festival Castell Peralada, Opéra de Lausanne, Yelmo Cines y Zarzuela por el Mundo

+

OPINIONES RELACIONADAS