Orlando pasa sus días en la Costa Brava

El Festival Castell de Peralada propone una nueva producción de la ópera de Händel con el icónico protagonista a cargo de Xavier Sabata

23 / 07 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Orlando Peralada / operaactual.com Dani Espasa, Rafael R. Villalobos, Xavier Sabata y Oriol Aguilà en la presentación de 'Orlando' en Peralada © Festival Castell de Peralada / Joan CASTRO
Orlando Peralada / operaactual.com © Festival Castell de Peralada / Joan CASTRO

Peralada

Festival Castell de Peralada

Händel: ORLANDO
30_07 (Auditorio Parc del Castell)

Orlando: Xavier Sabata. Dorinda: Marie Lys. Angelica: Sabina Puértolas. Zoroastro: José Antonio López. Medoro: Eve-Maud Hubeaux. Vespres d’Arnadí. Dirección musical: Dani Espasa. Dirección de escena: Rafael R. Villalobos.

 

El barroco hedonista de Händel vuelve al Festival de Peralada esta vez en una nueva producción propia de Rafael R. Villalobos, con Dani Espasa en el podio y contando con las voces protagonistas de Xavier Sabata, Sabina Puértolas y José Antonio López.

El Festival Castell de Peralada presenta, en su nueva propuesta veraniega y entre una amplia y oferta, dos títulos operísticos, la celebérrima Tosca pucciniana proveniente del Teatro Real y un título mucho menos habitual: Orlando, de Georg Friedrich Händel. Será en una producción dirigida escénicamente por Rafael R. Villalobos, quien hace poco ha debutado, precisamente con Tosca, en el Teatro La Monnaie-De Munt de Bruselas.

© Festival de Peralada

Rafael R. Villalobos y Xavier Sabata

Händel escribió hasta tres óperas a partir del Orlando furioso de Ariosto, fuente de la que bebieron centenares de libretos operísticos durante el siglo XVIII. En 1735 el compositor alemán estrenó Ariodante y Alcina, dos de sus óperas más brillantes, también a partir del gran poema épico. Pero dos años antes ya había recurrido a Ariosto y su célebre poema a través de una adaptación de Carlo Sigismondo Capece que puso en música Domenico Scarlatti en 1717. Händel aprovechó ese mismo libreto para una ópera que se estrenó en el teatro Haymarket de Londres el 27 de enero de 1733. Su título, Orlando. Villalobos, el siempre inquieto director andaluz, si en la mencionada Tosca trazaba paralelismos con la República de Saló y una figura como la de Pier Paolo Pasolini, para este Orlando se ha sumergido en el mundo de Virginia Woolf.

Tras los pasos de Virginia Woolf

Así describe Villalobos su propuesta: «Hemos tratado de establecer nexos de conexión entre la ópera de Händel y el que quizás ocupe, ex aequo con ésta, el primer puesto entre los Orlando británicos: la biografía del héroe carolingio escrita en 1928 por Virginia Woolf. Orlando: a biography supuso un paso adelante en la experimentación con el tiempo narrativo y el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, fuertemente influenciada por James Joyce. La propuesta que presentamos en el Festival de Peralada parte de estos mismos supuestos para ahondar en el universo íntimo de los personajes, en especial del trío protagonista femenino, a los que acompaña la constante sombra del héroe donde éstas proyectan sus propios deseos».

«Al igual que en el poema de Ariosto», prosigue el director, «aunque Orlando se postula como personaje principal, en realidad no es más que uno de los integrantes de esta maraña de relaciones interpersonales que se establecen dentro de la obra de Händel. Es más, podría decirse incluso que un primer análisis de la obra puede llevarnos a pensar que el personaje principal se encuentra algo desplazado en la trama, sustentada por el triángulo amoroso entre Angelica, Medoro y Dorinda, y situándose Zoroastro en un plano de realidad paralelo».

Un personaje principal que estará encarnado por el contratenor catalán Xavier Sabata, Premio ÓPERA ACTUAL 2013 que acaba de debutar en la Ópera de Viena con L’incoronazione di Poppea y que ha estado involucrado con este proyecto desde su génesis. A su lado brillará un reparto formado por grandes especialistas en el que destaca la presencia de la soprano Sabina Puértolas en el rol de la bella Angelica. Dani Espasa, al frente de sus Vespres d’Arnadí, se encargará de la dirección musical.– ÓA