El Teatro Real de Madrid afronta el futuro más inmediato con ambición

El Patronato del coliseo madrileño renueva a Ignacio García-Belenguer, Joan Matabosch e Ivor Bolton para reforzar e impulsar su proyecto a una escala más global

14 / 12 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Matabosch Marañón Belenguer / operaactual.com Desde la izquierda, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real; e Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real © Teatro Real / Javier DEL REAL

El patronato del Teatro Real, máximo órgano de gobierno del coliseo madrileño, ha aprobado esta mañana su plan estratégico para el próximo quinquenio, centrado en la recuperación económica y la gestión actualizada de los desafíos que plantea la pandemia de la Covid-19. El presidente de la entidad, Gregorio Marañón, contempla esta nueva etapa como «una ocasión excepcional para el crecimiento y mejora de la institución».

La propagación del virus Covid-19 condiciona el futuro más inmediato del Teatro Real y por ello a corto plazo, entre las prioridades de los gestores del coliseo madrileño, «la primera y fundamental es la garantía de la seguridad ante la pandemia», según aparece en la nota de prensa emitida tras la reunión del Patronato del Real hoy martes. Pero no es la única línea a seguir en el plan estratégico aprobado por el órgano de gobierno, que confía el futuro más inmediato del coliseo en las manos en sus actuales ejecutivos. A propuesta del presidente, Gregorio Marañón, el Patronato ha extendido los contratos del director general del Teatro, Ignacio García-Belenguer; su director artístico, Joan Matabosch, y su director musical, Ivor Bolton. Los dos primeros han renovado sus responsabilidades hasta diciembre de 2026, mientras que el músico británico lo ha hecho hasta julio de 2025.

"En el plan estratégico para los próximos cinco años destaca la internacionalización de la actividad desarrollada por el Teatro, así como el desarrollo de un programa artístico de excelencia"

García-Belenguer ha sido el encargado de presentar el plan estratégico para los próximos cinco años, en el que destacan la internacionalización de la actividad desarrollada por el Teatro; la revolución tecnológica y adaptación a las nuevas audiencias, especialmente el público joven, con proyectos como My Opera Player; el desarrollo de un programa artístico de excelencia basado en el principio de equilibrio, y la profundización de esta institución pública en fomentar la participación de la sociedad civil. Marañón, que fue reelegido en su cargo el pasado mes de julio por un periodo de cinco años, ha explicado que el Real «aprovechará como corresponde los fondos europeos para modernizar y digitalizar sus estructuras».

Durante la reunión del Patronato también se ha aprobado la celebración de un homenaje, el próximo 3 de marzo de 2022, a los compositores Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, todos fallecidos durante este año 2021, así como se ha acordado celebrar una reunión conjunta el próximo 27 de enero de 2022 en Barcelona de los patronatos del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu, «con la que se profundiza e incrementa una fructífera colaboración entre ambas instituciones».

Por otra parte, Helena Revoredo de Gut ha sido ratificada como vicepresidenta del Patronato, mientras que Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y de la Fundación Seres, toma el relevo de Claudio Aguirre como presidente de la Junta de Protectores. El presidente y socio fundador de Altamar, no obstante, continuará participando activamente en el proyecto del Teatro Real como miembro de la Junta de Amigos, del Consejo Internacional y de la comisión permanente de la Junta de Protectores, incorporándose además al Patronato de la Fundación de Amigos del Teatro Real. Federico Linares, presidente de Ey, se incorpora a la citada Junta de Protectores como nuevo vicepresidente.– ÓA