Muere a los 91 el compositor Luis de Pablo, pionero en la renovación de la música en España

Autor de seis óperas, la última, 'El abrecartas', se estrenará el 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid

11 / 10 / 2021 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 7 min

Print Friendly, PDF & Email
Luis de Pablo / operaactual.com Luis de Pablo durante el homenaje que le rindió el Teatro Real en su 80º cumpleaños © Teatro Real / Javier DEL REAL

El compositor español Luis de Pablo murió el domingo 10 de octubre en Madrid a los 91 años. Pionero de la renovación de la música española, De Pablo es autor de una ingente y variada producción musical, con más de 300 obras de todo tipo de géneros, estéticas y formatos, entre los que figura la ópera, cuyo último título, El abrecartas, se estrenará esta temporada, el próximo 16 de febrero, en el Teatro Real de Madrid.

El afán de renovación y evolución fue consustancial a Luis de Pablo. Sus primeras composiciones, fechadas en la década de 1950, están influidas por Falla, Debussy, Bartók y Mompou. A finales de esta década y tras visitar Darmstadt, asimiló el serialismo y la vanguardia, para transitar en la década de 1960 por la música aleatoria, lo que le llevó a la composición modular. Se interesó más tarde por las músicas folclóricas, la poliestética, hasta que su obra acabó siendo el reflejo de sus múltiples intereses musicales.

Antepenúltimo representante de la generación de la  Generación del 51 –solo quedan vivos Manuel Carra y Manuel Moreno-Buendía–, Luis de Pablo nació en Bilbao el 28 de enero de 1930. A los 8 años empezó sus estudios musicales en Fuenterrabía y prosiguió su formación musical en Madrid, donde residía desde 1939. Cursó la carrera de Derecho sin dejar la música y ejerció unos años como abogado hasta que abandonó la carrera de leyes por la composición.

Luis de Pablo

Gran parte de su formación como compositor fue autodidacta, aunque recibió consejos de Maurice Ohana y Max Deutsch, entre otros. En 1958 fundó el grupo Nueva Música y al año siguiente el ciclo de conciertos Tiempo y Música, dedicado a difundir la música contemporánea. En 1965 creó el grupo Alea, con el que dirigió el primer estudio de música electroacústica de España y creó la primera obra con un ordenador IMB en 1966 en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Luis de Pablo fue presidente de Juventudes Musicales de España entre 1960 y 1963 y trabajó durante años en la difusión de la música contemporánea, ya fuera creando ciclos de conciertos, encuentros musicales o como director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

Ha impartido enseñanzas en el Instituto Torcuato di Tella en Argentina. En España como profesor de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio de Madrid. Fue también profesor en Estados Unidos en las Universidades de Buffalo, Albany y Nueva York, en Canadá y en Alemania entre 1973 y 1975, en el Instituto Sueco para la Cultura y en los cursos de música española de la Academia Chigiana de Siena, en Italia.

Luis de Pablo, en el centro, en el Encuentro de Pamplona de 1972 promovido por él.

Su catálogo de obras comprende más de doscientos títulos, que son la muestra de su inquebrantable afán de renovar la música española y que han obtenido el reconocimiento internacional en países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia o Alemania.

Ha abordado todo tipo de géneros, música para orquesta, de cámara, música escénica, vocal, un número importante de bandas sonoras de películas, en especial en las décadas de 1960 y 1970, como El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice; La caza (1965) de Carlos Saura; o A un dios desconocido (1977), de Jaime Chavarri; y seis óperas, la última de la cuales, El abrecartas, sobre momentos de la vida de Federico García Lorca con libreto de Vicente Molina Foix sobre su novela homónima, se estrenará en el Teatro Real d Madrid el próximo 16 de febrero, con un reparto encabezado por Airam Hernández, Borja Quiza y José Antonio López y con dirección musical de Fabián Pasinello y escénica de Xavier Albertí.

A partir de 1979, Luis de Pablo se sumerge en el mundo de la ópera. Ese año empieza la composición de su primer título, Kiu, sobre un libreto de Alfonso Vallejo basado en su obra teatral El cero transparente, que se estrenó el 16 de abril de 1983 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con dirección musical de José Ramón Encinar y escénica de Francesca Siciliani y un reparto formado por Mario Basiola, Suso Mariategui, Manuel Cid, Julia Conwell, Wassili Janulaku y Horst Hiestermann. De Pablo llevaba tiempo interesado en componer una ópera, pero no hallaba el texto adecuado hasta que en 1979 un amigo le invitó a leer El cero transparente de Vallejo. «Me atrajo desde el principio por sus posibilidades dramáticas, por su mezcla de grotesco, trágico, tierno y siniestro, por su violencia y por su forma irreal de servir una historia realísima», revelaba el compositor en el programa de mano de la obra.

El viajero indiscreto fue su segunda ópera. Con libreto de Vicente Molina Foix, con el que formo tándem en otras dos óperas, se estrenó el 12 de marzo de 1990 en el Teatro de la Zarzuela con dirección musical de José Ramón Encinar y escénica de Simón Suárez y con un reparto formado por Enriqueta Tarrés, Sharon Cooper, Teresa Verdera, Victoria Vergara, Tomothy Wilson, Juan Pedro García Marqués, Manuel Cid, Santiago Sánchez Jericó y Luis Álvarez.  

Su tercera ópera, La madre invita a comer, un encargo de la Bienal de Venecia y el Ministerio de Cultura de España, se estrenó en el marco de la Bienal de Venecia de 1993 en el Teatro Gondoni con dirección musical de Guido Guida y escénica de Roberto Andò. El estreno español de la obra, que cuenta de nuevo con un libreto de Vicente Molina Foix, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 14 de octubre de 1994 en el marco del Festival de Otoño de Madrid y con una nueva producción dirigida musicalmente de José Ramón Encinar y escénicamente por Gustavo Tambascio.

La señorita Cristina, su cuarta ópera, se estrenó en el Teatro Real el 10 de febrero de 2001. Basada en la novela homónima del estudioso de la mitología y las religiones rumano Mircea Eliade, Luis de Pablo escribió él mismo el libreto de esta historia fantástica protagonizada por una mujer muerta. En sus tres óperas anteriores, los temas irreales y oníricos también fueron los protagonistas. «Diría que una aproximación que se detiene en lo visible de la realidad siempre me ha interesado relativamente poco. Prefiero que haya en lo real una cierta dosis de una dimensión no real en un primer contacto», decía al respecto el compositor.

Su quinta y última ópera estrenada, Un parque, un nuevo encargo de la Bienal de Venecia en coproducción con el Festival Opera dhoy, se estrenó el 2 de octubre de 2005 en el Piccolo Arsenale de la ciudad de los canales ,con dirección musical de Beat Furrer y escénica de Ignacio García. La ópera está basada en la obra teatral Sotoba Komachi de Yukio Mishima, inspirada en un texto de teatro Noh del siglo XIV, que protagonizaron Luis Calero, Pilar Jurado y Antoni Comas. En España se estrenó el 25 de abril de 2006 en el Teatro Albéniz de Madrid.

Premio Nacional de Música (1991), Premio Fundación Jacinto Guerrero (2004) y Premio Tomás Luis de Victoria de música hispanoamericana (2009), Luis de Pablo formó parte de la junta directiva de la SGAE en 2007. Entre otros reconocimientos por su labor como compositor, ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la Medalla de Oro del Rey de España a las Bellas Artes, el Premio Honegger o el León de Oro honorífico de Música de la Bienal de Venecia en 2020. También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Granada, y Caballero de las Letras del Ministerio de Cultura francés. – ÓA