ENTREVISTAS
Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano: Entre Moreno Torroba, Strauss y el 'verismo'
Está viviendo una temporada de vértigo: en septiembre rescató del olvido una zarzuela mexicana de Federico Moreno Torroba antes de sus esperados regresos tanto al Teatro Colón de Buenos Aires con Salome de Richard Strauss y al Met de Nueva York con Andrea Chénier. Todo ello antes de ser la Zia Principessa de Suor Angelica en la Ópera de Carolina, en Estados Unidos.
En los últimos meses la mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera está viajando por estéticas musicales muy diferentes, desde un desconocido Moreno Torroba a Strauss, Giordano o Puccini. “Son universos musicales muy diferentes”, asegura la cantante, Premio ÓPERA ACTUAL 2018. “Siempre supone un reto transitar en poco tiempo de uno a otro, pero es un desafío que asumo con gusto. Ha sido una experiencia muy enriquecedora incursionar en una partitura como El orgullo de Jalisco de Federico Moreno Torroba y devolver a la vida una zarzuela hoy desconocida”, obra que se recuperó en septiembre en el Tercer Encuentro de la Asociación Zarzuela por el Mundo, en Guadalajara, México (ver noticia en este enlace). “Dejar atrás esa música con un fuerte contenido folclórico para entrar de lleno en el mundo de Richard Strauss y su Salome implica un cambio enorme, porque se trata de un ámbito estético completamente distinto”, apunta la cantante, que da vida a Herodias en una nueva producción en el Teatro Colón de Buenos Aires hasta entrado el mes de noviembre. “Debuté el rol en el Metropolitan de Nueva York y, a pesar de su dificultad, me alegra retomarlo. Y al terminar Salome me incorporo a los ensayos de Andrea Chénier de Giordano en el Met, donde debutaré la Contessa di Coigny” interpretándola hasta mediados de diciembre. “Son tres mujeres muy diferentes, tanto en lo vocal como en lo dramático, lo cual hace de esta etapa un momento especialmente desafiante y apasionante”. A esta trilogía unirá la Zia Principessa de Suor Angelica de Puccini en la Opera Carolina (Estados Unidos), que interpretará en enero.
Aunque el repertorio que comenta se mueve más por la modernidad del siglo XX, ha tenido un preámbulo sorprendente con ese Orgullo de Jalisco.
Sí, supe de esta partitura hace unos años gracias a Polo Falcón, quien nos habló a Marcello Pérez Pose [director de Zarzuela por el Mundo] y a mí del trabajo de recuperación que estaba realizando el musicólogo mexicano Rooney Hernández. También el profesor Emilio Casares nos comentó aspectos de esta obra mexicana de Moreno Torroba. Después compartimos el proyecto con Plácido Domingo, ya que la obra la estrenó su madre, Pepita Embil. Tras años de gestiones y con el apoyo del maestro Allen Vladimir Hernández y la Secretaría de Cultura de Jalisco, logramos estrenarla en septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, con la participación especial de Plácido Domingo. Fue una experiencia inolvidable. Mi personaje, Cristina, es una mujer con mucha picardía y astucia que se atreve a trazar un plan para recuperar al charro del que está enamorada y que la había dejado. La tesitura es aguda y la música refleja un espíritu popular, lleno de elementos del folclore mexicano, algo sorprendente porque muestra un Torroba distinto. Tuve que cantar y hablar con acento de Jalisco, lo que resultó muy divertido
¿Se podrá montar en España?
Así lo espero. Creo que es importante recuperar y programar zarzuelas hispanoamericanas. Sería maravilloso que el público español pudiera ver y escuchar esta obra tan mexicana y divertida, contada a través del lenguaje de uno de sus compositores más queridos, como es Moreno Torroba.
© T. C. / Juanjo BRUZZA Como Herodias de 'Salome' (a la izquierda) en el Colón de Buenos Aires
Y de allí a Salome, con la que regresa al Colón de Buenos Aires.
Sí, vaya salto. Herodias es un personaje retorcido y grotesco que, llevado al límite, puede rozar incluso lo cómico por su intenso histrionismo. Salome es un ejemplo claro de expresionismo musical, porque refleja emociones extremas y conflictos psicológicos profundos. Su orquestación es impresionante, las disonancias, cromatismos y cambios continuos de tiempo buscan transmitir estados internos, con una vocalidad extrema. Hay momentos de gran lirismo que mantienen cierta tonalidad tradicional. Un universo aparte.
Esta Salome es una nueva producción que firma la española Bárbara Lluch. ¿Habían trabajado juntas?
Conocí a Bárbara en el Covent Garden hace muchos años, pero en 2018 me dirigió en La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. La respeto y la admiro como persona y artista porque, sin ninguna duda, considero que es una de las mejores directoras de ópera de hoy. Estoy muy emocionada por este nuevo encuentro y por trabajar bajo su visión de Salome, que estoy segura que nos tocará.
Del Teatro Colón al Met, pasando por Juilliard
Regresa al Met con un debut y dos de las funciones forman parte de la temporada de ópera en cine Met’s Live in HD. ¿Condiciona al cantante este tipo de retransmisiones a todo el mundo?
Creo que lo que realmente nos condiciona es la idea de la perfección, y eso nos hace añadir tensión y nervios extra en situaciones en las que estamos en el punto de mira de la cámara. Lo hermoso sería que tanto nosotros como el público pudiéramos fluir y disfrutar de la perfección tanto como de la imperfección, porque hay belleza en ambas.
Ya son muchos los años cantando en Nueva York. ¿Qué ha significado el escenario del Met en su carrera?
Sí, tengo la inmensa fortuna de llevar 20 años cantando en el Met. Hice mi debut como Suzuki (Madama Butterfly) y en Carmen en 2005 y después han venido Maddalena (Rigoletto), Dalila, Fenena (Nabucco), Herodias (Salome) o Paula (Florencia en el Amazonas), entre otros. Volver al Met es como regresar a casa. Es un teatro al que amo y en el que disfruto muchísimo trabajando
Parte de su formación se desarrolló en Estados Unidos, y este será el segundo año en el que ofrecerá clases y coaching vocal en la Juilliard School of Music de Nueva York. En febrero sus alumnos del Ellen and James S. Marcus Institute for Vocal Arts ofrecerán un recital. ¿Qué materias se tratan en estos programas intensivos de enseñanza para alumnos avanzados?
Sí, soy graduada de la Juilliard School of Music y de la Academy of Vocal Arts de Philadelphia. Volver a impartir clases como profesora es como cerrar un círculo; es un honor y una labor que disfruto muchísimo. El año pasado comenzamos una colaboración entre la Fundación Victoria de Los Ángeles y la Juilliard para trabajar repertorio español y catalán, desde pronunciación a estilo e interpretación. Este curso serán cinco semanas que impartiremos con el pianista español Javier Arrebola, culminando con un recital.
En 2026 regresará al papel protagonista de la ópera Carmen de Bizet, y en una plaza de toros. ¿Qué puede avanzar respecto de este espectáculo?
Sí, la producción se hará en el Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo (Uruguay) y en la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento, donde ofrecí un concierto con Plácido Domingo el año pasado. También estoy trabajando en un espectáculo en torno a la figura de Carmen con la bailaora María del Mar Moreno, que estrenaremos el próximo año. Otros proyectos incluyen Adalgisa de Norma, en España, pero antes cantaré en el concierto de Año Nuevo del Teatro de La Zarzuela, titulado Zarzuela con sabor latinoamericano, el próximo 3 de enero, comenzando 2026.– ÓA
ENTREVISTAS RELACIONADAS





