ENTREVISTAS

EL DEBUT. Carlos Álvarez: "En Viena cantaré mi primer Jack Rance ('La fanciulla del West')"

01 / 09 / 2023 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
Carlos Álvarez El barítono español Carlos Álvarez © Teatro Real / Javier DEL REAL

Con 35 años de carrera, el barítono malagueño —Premio ÓPERA ACTUAL 2015— ya forma parte del olimpo lírico español. Referente verdiano, compositor del que ha interpretado todos los grandes papeles de su cuerda, ha brillado con el mismo fulgor en el bel canto, la ópera francesa, la zarzuela o el verismo. En este comienzo de temporada ampliará su vasto repertorio con dos roles puccinianos que debuta en la Ópera de Viena.

Este mes de septiembre debutaré en la Wiener Staatsoper Michele, de Il tabarro [título que debió cancelar por problemas de salud], y más adelante Jack Rance, de La fanciulla del West. El primero dramáticamente es complejo, muy sobrio, honesto a su manera, que opta por una resolución, la del asesinato, hoy inaceptable pero que hay que poner en el contexto de una época. Ahí se plantea la dialéctica, lamentablemente muy vigente hoy en día, de lo políticamente correcto o de entender la crítica social implícita en esas obras. La única manera de abordar un papel así es siendo honesto con la partitura y entender cómo Puccini refleja musical y vocalmente ese proceso psicológico…

 

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes comprar ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en Kiosko+.