ENTREVISTAS

Ángel Pazos, director de la Asociación Lírica Luis Mariano de Irún

20 / 02 / 2023 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
angel-pazos-operaactual-luismariano.jpg Ángel Pazos, director de la Asociación Lírica Luis Mariano © Asoc. Lírica Luis Mariano

En 2003 nació la Asociación Lírica Luis Mariano de Irún que, durante 20 años, ha programado más de 60 óperas y zarzuelas escenificadas en Guipúzcoa. La entidad, desde sus comienzos, ha luchado por normalizar una oferta lírica de calidad, ofreciendo ópera y zarzuela con grandes voces y luchando por su difusión.

La Asociación Lírica Luis Mariano de Irún (Guipúzcoa), que dirige artísticamente el tenor Ángel Pazos, celebra en 2023 su vigésimo aniversario. Dos décadas de actividad ininterrumpida en las que se han programado, en total, 39 óperas y 26 zarzuelas, así como más de 50 recitales y conciertos en una provincia huérfana de oferta operística hasta antes del nacimiento de la entidad. La Asociación, sin ánimo de lucro, rinde homenaje con su nombre al célebre tenor irunés Luis Mariano y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Irún, además de con el respaldo de 300 socios. Este año presentará una temporada que celebra esas dos décadas de andadura que empezará con un recital de Ainhoa Arteta el 11 de febrero seguido de dos títulos operísticos, La Bohème en abril y Otello en noviembre.

ÓPERA ACTUAL: La Asociación arranca el curso con la reconocidísima soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta. ¿Con qué expectativas se está afrontando esta cita?

Ángel PAZOS: La entendemos como un premio a nuestra Asociación y a la vez un gran regalo para todos los amantes de la lírica de nuestra ciudad y de la comarca del Bidasoa. Es un verdadero lujo y un honor contar con una figura de su talla en Irún para celebrar nuestro 20º cumpleaños. Confiamos que el Centro Cultural Amaia cuelgue el cartel de sold out y disfrutemos así al máximo de una de las mejores sopranos de la historia de la lírica nacional. Estamos seguros que será un recital delicioso.

ÓA: Las dos óperas de la temporada son títulos de repertorio como La Bohème de Puccini y Otello de Verdi ¿Se han escogido por su popularidad?

Á. P.: Tal como ocurrió en 2018 cuando representamos Aida y Turandot para celebrar nuestros 15 años, en esta ocasión buscábamos también dos títulos de gran impacto. La Bohème ya la representamos en 2009 con gran aceptación dado que es una de las favoritas de los melómanos, y Otello es uno de esos títulos con el cual no nos atrevíamos dadas las limitaciones escénicas de nuestro teatro, pero con la ayuda de nuestra entidad colaboradora habitual en nuestras producciones como son los Amici per la Musica di Cuneo (Italia) creo que podremos por fin llevarla a cabo. Puccini y Verdi se complementan perfectamente para celebrar a lo grande estos 20 años.

© Asoc. Lírica Luis Mariano

Una escena de la 'Turandot' en Irún durante la temporada 2018

ÓA: ¿Qué repartos protagonizarán las dos producciones?

Á. P.: Los repartos de ambos títulos son una mezcla de artistas ya consagrados con cantantes jóvenes que despuntan en concursos internacionales de canto y buscan una primera oportunidad para afianzarse en las tablas y rodar los roles. Y la mayoría de estos jóvenes cantantes son españoles, ya que uno de nuestros empeños también es formar una cantera local ofreciéndoles la posibilidad de participar en nuestras producciones trabajando al lado de grandes directores, como por ejemplo con nuestro maestro habitual, Aldo Salvagno.

ÓA: La programación también incluye el espectáculo Zarzuela en Danza en junio, ¿en qué consiste?

Á. P.: Es un formato que se estrenó en el Teatro de La Zarzuela con coreografías de Nuria Castejón. Se trata de un espectáculo teatral planteado como una fiesta en la que se celebra la zarzuela y la danza a partes iguales y que recorre las posiblemente más atractivas escenas de baile y danza de la historia del género. El cuerpo de baile del Teatro de La Zarzuela estará sustentado por nuestra orquesta bajo la dirección de José Antonio Irastorza.

ÓA: El Concurso Internacional de Canto Luis Mariano de 2022 se canceló por la pandemia, ¿está previsto que vuelva en 2023?

Á. P.: El Concurso está organizado por el Ayuntamiento de Irún y, de momento, se encuentra en un periodo de evaluación, por lo que, aunque confiamos que pueda volver a celebrarse en breve, todavía debemos esperar para confirmarlo.

"Nuestra entidad facilita que todas esas personas tengan la opción de disfrutar de una temporada lírica regular con al menos tres espectáculos escenificados cerca de casa"

ÓA: ¿Por qué es importante mantener activa una entidad lírica en Guipúzcoa como la Asociación Luis Mariano?

Á. P.: Cuando decidimos crear nuestra entidad existía un gran vacío lírico en la provincia. Únicamente se representaban zarzuelas escenificadas en San Sebastián de la mano de la Asociación Sasibill y en verano la Quincena Musical programaba un único título operístico. Eso provocaba que muchos amantes de la lírica de la provincia se desplazasen a Bilbao o Burdeos para disfrutar del género, por lo cual la creación de nuestra entidad facilitó –y lo sigue haciendo– que todas esas personas tengan la opción de disfrutar de una temporada lírica regular con al menos tres espectáculos escenificados cerca de casa y, además, a precios muy asequibles dada nuestra política de popularizar el género que ofrece entradas a 25 y 32 euros.

ÓA: En 2014 en San Sebastián nació Opus Lírica, una compañía con una apuesta similar a la de la Asociación Luis Mariano, mientras que ABAO Bilbao Opera sigue siendo la gran referencia lírica en la región. ¿Las considera como una competencia o un complemento que ayuda a crear afición?

Á. P.: Como Opus Lírica empezó a hacer ópera en San Sebastián después de consolidar nuestra programación, podríamos decir que les habíamos abierto el camino y mostrado ejemplos de cómo se podría programar lírica en la provincia. Sin embargo, dada la corta distancia que separa Irún de San Sebastián, creo que las acciones deberían ser de colaboración y complementarias, no de competencia, puesto que la programación y la calidad de las producciones han sido cuando menos muy similares en los últimos años. Respecto de ABAO Bilbao Opera, nuestra intención siempre ha sido cubrir la oferta lírica en nuestra provincia, por lo que no hace falta decir que nunca hemos pretendido, ni hemos podido ser –ni jamás seremos– su competencia, siendo ABAO una entidad que sobresale por sus maravillosas producciones contando además con una historia casi centenaria. Incontestablemente Bilbao es el templo lírico vasco por excelencia.– ÓA