CD

12 / 01 / 2020 - Josep M. PUIGJANER - Tiempo de lectura: 3 min

WEBER, Carl Maria von (1786 – 1826)

Der Freischütz

Selección ÓPERA ACTUAL

Lise Davidsen, Andreas Schager, Sofia Fomina, Alan Held. Frankfurt Radio Symphony. Dirección: Marek Janowsky. Pentatone. PTC 5186 788. 2 CD. 2019.

Escrita en 1820 y estrenada con grandioso éxito al año siguiente en Berlín, esta ópera permite acercarse a la figura del compositor Carl Maria von Weber en una versión de referencia de Der Freischütz (El cazador furtivo). Desde los primeros compases se define un carácter de gran belleza lírica y dramatismo de fuerte intensidad que planea a lo largo de toda la obra y que constituye el sustrato sobre el que se asienta el desarrollo vocal y orquestal. Ambos son de gran calidad en esta función que tuvo lugar a Frankfurt dirigida con gran profesionalidad por el alemán, nacido en Varsovia, Marek Janowski. El elenco vocal es de muy alto nivel en sus tres papeles principales.

La joven soprano noruega Lise Davidsen, nacida en 1987, define una Agathe de absoluta referencia por la belleza de su timbre y la lectura dramática y a la vez romántica de su rol, características con las que define al personaje, el más atractivo tanto desde la perspectiva dramática como musical. Destaca en sus dos arias, “Und ob die Wolke sie verhülle” y “Leise, leise…”; en ambas se manifiesta la rica paleta de su color vocal y su expresivo legato con los que crea una Agathe para la historia. Es sin duda alguna la gran triunfadora de la grabación.

También cabe mencionar, a cierta distancia, a la soprano rusa Sofia Fomina en el papel de Ännchen por su calidad vocal y la fuerza dramática que imprime en todas sus intervenciones, y en especial en su romanza, recitativo y aria del tercer acto. El tenor austríaco Andreas Schager en el papel de Max luce magníficas cualidades vocales e interpretativas, especialmente en su aria del acto primero y en el terceto del segundo. Muy recomendable.