Washington

03 / 02 / 2023 - Esperanza BERROCAL - Tiempo de lectura: 4 min

cardwelldawson-operaactual-wno (2) Una escena de 'The Passion of Mary Cardwell Dawson' © WNO / Jati Lindsay

Washington National Opera

Three WNO three-20 minute opera

Tres estrenos absolutos

Obras de B.E. Boykin, Jarrod Lee, Sillen Wellington, Walken Schweigert, Jens Ibsen y Cecelia Raker. Solistas: Mack Wolz, Cecelia McKinley, Hannah Shea, Justin Burgess, Cecelia McKinley, Johnathan Patton, Teresa Perrotta, Katerina Burton, Christian Simmons, Daniel Smith, Anthony P. Ballards. Dirección de escena: Francesca Zambello. 20 de enero de 2023.

Es difícil que iniciativas de esta naturaleza cumplan una década. El compromiso de la WNO con los jóvenes compositores y libretistas que han participado de esta experiencia ha sido del todo exitoso y en general uno de los logros más sobresalientes de esta compañía. Se sumaban en esta ocasión, siguiendo el formato de las precedentes ediciones, tres mini-óperas, cada una de 20 minutos de duración. Los compositores y libretistas han trabajado bajo la supervisión del compositor Carlos Simon y los dramaturgos Kimberly Reed y Kelley Rourke.  La propia directora de la WNO, Francesca Zambello, se encargaba de la dirección escénica y, en su mayoría, los cantantes del programa para jóvenes cantantes Cafritz, junto a un selecto grupo de músicos de la orquesta de la WNO, protagonizaron el apartado musical.

"El colorido vestuario y las opulentas voces de los tres protagonistas favorecieron el conjunto aunque claramente decantándose por la parte musical más que por la trama del libreto"

La iniciativa arrancaba con la ópera Oshun, basada en una narrativa del folklore y tradición Yoruba del África Occidental. El colorido vestuario y las opulentas voces de los tres protagonistas favorecieron el conjunto aunque claramente decantándose por la parte musical más que por la trama del libreto. La diversidad de temas y propuestas musicales quedó en evidencia en la segunda propuesta, What the Spirits Show, con un historia de planteamiento moral sobre el tratamiento hormonal en la comunidad trans. Edulcorada con un libreto de carácter fantástico y romántico, esta obra consiguió entretener y convencer a nivel musical a pesar de la crudeza del tema de fondo. Para el cierre, Bubbie and the Demon, en clave de comedia, desveló a nivel musical y narrativo la ópera más completa de las tres, con una historia sobre el aislamiento de los mayores durante la pandemia.

Encomiable la dedicación y el profesionalismo de los jóvenes cantantes del programa Cafritz apoyados por el excelente quehacer de los músicos de la orquesta para rendir una interpretación de alto nivel que esperamos siga repitiéndose por una década más.

La pasión de Denise Graves

Washington National Opera

Carlos Simon: THE PASSION OF MARY CARDWELL DAWSON

Denyce Graves, Amber Monroe, Taylor-Alexis DuPont, Jonathan Pierce Rhodes. Dirección musical: Marvin Mills. Dirección de escena: Kimille Howard. The Kennedy Center, 21 de enero de 2023.

En paralelo al Festival de Operas Americanas se había programado este título que, muy al contrario de las ediciones pasadas en las que se encargó una ópera de una hora, se trataba en esta ocasión de la reposición de la obra teatral con música original de Carlos Simon encargada por el Glimmerglass Festival en 2021. En La Pasión de Mary Cardwell Dawson, Sandra Seaton traslada al público a 1943 como contexto a un episodio protagonizado por Cardwell Dawson, empresaria y creadora de la National Negro Opera Company, la primera compañía constituida por cantantes afroamericanos en Estados Unidos. Excepcional en su papel dramático, Denyce Graves demostró su veteranía sobre el escenario que ya la consagró como una de las más aclamadas mezzosopranos en la reciente historia operística de este país.  La obra, por su parte, partiendo de las circunstancias de un ensayo de Carmen (casualmente uno de los papeles más emblemáticos de Graves), mezcla de manera efectiva una selección de arias de Bizet con la música original de Simón para ilustrar la segregación racial en el mundo de la ópera y dar voz a una de sus heroínas más fascinantes.

Nacida en 1894 en Carolina del Norte, la empresaria, pianista, cantante y educadora Mary Lucinda Cardwell Dawson dedicó su vida a la creación de esta compañía que funcionó entre los años 1940 y 1960 en Pittsburg. Sin grandes ambiciones en el desarrollo dramático y musical, con un formato a lo cabaret, la obra consigue entretener al público, pero sobre todo despertar el interés por la extraordinario historia de Dawson, sin duda gracias a la fuerza escénica de Graves y a la excelente colaboración de los cantantes del programa Cafritz, Amber Monroe (soprano), Taylor-Alexis DuPont (tenor) y Jonathan Pierce Rhodes (mezzosoprano), bien secundados por el piano de Marvin Mills, director musical de la producción.  * Esperanza BERROCAL, corresponal en Washington de ÓPERA ACTUAL