Washington

15 / 06 / 2023 - Esperanza BERROCAL - Tiempo de lectura: 3 min

bohème wno Una escena de 'La Bohème' en Washington © WNO / Scott SUCHMAN

Washington National Opera

Puccini: LA BOHÈME

Clausura de la temporada

Gabriella Reyes, Jaqueline Echols, Kang Wang, Gihoon Kim, Blake Denson, Peixin Chen, Peter Rose, Spencer Adamson, Nathan Letourneau, David Artz, Aiden Brenman, Anais Stackel. Dirección musical: Alevtina Loffe. Dirección de escena: Peter Kazaras. The Kennedy Center, 19 de mayo de 2023.

Con esta Bohème se clausuró en mayo la temporada de la WNO, una ópera eterna entre las favoritas del público washingtoniano y, sin duda, un cierre inteligente para un curso escaso en producciones de repertorio clásico. El montaje de Peter Kazaras resucitaba la propuesta original que Jo Davies concibió para esta compañía en el 2014; inspirada en el París de la postguerra de los años 20 del pasado siglo, sigue gustando por su equilibrio entre la escenografía (a cargo de Lee Savage) y la acción escénica. Fiel al libreto, un gran ventanal dominó el ambiente íntimo de la primera y la última escena que discurren en el ático parisino, para desplegar el microcosmos fascinante del Café Momus en una abarrotada y colorida escena durante el segundo acto.

Ben Wright resolvió con maestría la espectacular entrada de Musetta acompañada por un cuadro de camareros/bailarines, la aparición de Charlie Chaplin, el barullo del coro de niños y la procesión de excombatientes de la guerra entre los muchos supernumerarios que participaron en esta lucida escena. El cuidado vestuario de Jennifer Moeller, atento al paso del tiempo en la narrativa, y los delicados efectos de iluminación de A. J. Guban, notables en el tercer acto con la nieve como protagonista, completaron una producción que merece seguir vigente en esta y otras compañías.

"En lo vocal, sobresalió la voluminosa y expresiva voz de la soprano Gabriella Reyes en su debut como Mimi con la WNO"

En lo vocal, sobresalió la voluminosa y expresiva voz de la soprano Gabriella Reyes en su debut como Mimì con la WNO. Junto a ella el tenor Kang Wang estuvo más limitado en proyección y menos convincente en su papel de Rodolfo. La veterana Jacqueline Echols representó una impecable Musetta, adueñándose del escenario en la famosa aria “Quando m’en vo,” y desplegando toda su picaresca con Alcindoro, bordado por el bajo Peter Rose en la escena en el Café Momus. El barítono Gihoon Kim lució su potente voz y creíble interpretación de Marcello y completaron con voces sólidas y muy adecuados para sus personajes el barítono Blake Denson (Schaunard) y el bajo Peixin Chen (Colline).

La directora de orquesta rusa Alevtina Ioffe debutó con seguridad y abundante energía en el podio de la WNO en una noche rematada por la espléndida participación del cuerpo de coro y danzas y el coro de niños de esta compañía.  * Esperanza BERROCAL, corresponsal en Washington de ÓPERA ACTUAL