30 / 05 / 2022 - Esperanza BERROCAL - Tiempo de lectura: 3 min

carmen-operaactual-wno-1.jpg 'Carmen' en la Washington National Opera © WNO / Scott SUCHMAN
carmen-operaactual-wno-1.jpg La debutante Isabel Leonard como Carmen y Michael Fabiano como Don José © WNO / Scott SUCHMAN
carmen-operaactual-wno-1.jpg Fabiano junto a Vanessa Vasquez en el rol de Micäela © WNO / Scott SUCHMAN

Washington National Opera

Bizet: CARMEN

Isabel Leonard, Michael Fabiano, Katerina Burton, Ryan Speedo Green, Jonathan Bryan, Kevin Short, Suzannah Waddington, Hannah Shea,  Kyle Miller, Duke Kim, Karma Camp. Dirección musical: Evan Rogister. Dirección de escena: Francesca Zambello. The Kennedy Center, 22 de mayo de 2022.

Carmen ha sido la primera y también la última ópera de la temporada puesta en escena en el teatro de la ópera del Kennedy Center. La WNO ha querido salir por la puerta grande con una ópera muy popular y, para compensar la escasez de la temporada, sin escatimar en medios con los coros de la WNO al completo, cuerpo de baile y extras en una escenografía grandilocuente y tradicional al alcance de todos. La regia, a cargo de Francesco Zambello, acertó en muchos sentidos. Ambientada en la Sevilla decimonónica, su versátil y único decorado transporta con facilidad de una plaza con naranjos para el primer acto a la taberna de Lillas Pastia en el segundo, a las montañas en el tercero y a la plaza de toros en el último. El resultado estético, aunque gratificante, se hubiera beneficiado de algo más de perspectiva, luz y color para distinguir a los roles principales en un abarrotado escenario en el cual a veces Carmen quedaba perdida entre tanto vestuario monocromático. El último acto deslumbró con el consecuente barullo del desfile de toreros y el gentío sevillano entrando a la plaza de toros, sin faltar la llegada del torero a caballo y un paso perdido de la Semana Santa con la Virgen, para por fin dejar a Carmen y José solos en el escenario ante el trágico y logrado desenlace final de la protagonista.

"El tenor Michael Fabiano bordó a Don José con el timbre y la proyección necesaria en lo musical y la credibilidad en la evolución de su personaje en lo dramático"

La mezzosoprano Isabel Leonard, en su debut en este rol, personificó una Carmen determinada, seductora e indomable, sin miedo a la confrontación final con Don José; en lo vocal, lució su aterciopelada voz y musicalidad, pero le faltó profundidad y cuerpo para redondear una Carmen memorable. Más completo en su papel, el tenor Michael Fabiano bordó a Don José con el timbre y la proyección necesarios en lo musical y la credibilidad en la evolución de su personaje en lo dramático. El bajo barítono Ryan Speedo Green gustó como Escamillo por su robusta voz y su imponente presencia, sorteando con gracia su llegada a caballo desde donde cantó parte de la esperada aria del Toreador («Votre toast, je peux vous le rendre»).

En el papel de Micaëla la soprano Katerina Burton sustituyó sin problemas en el último momento a la colombiana Vanessa Vásquez, que tuvo que cancelar la función por indisposición. La voluminosa y bellísima voz de Burton vino a demostrar el altísimo nivel de los jóvenes cantantes del programa Cafritz (protagonistas de dos funciones completas de Carmen) secundada excepcionalmente por sus compañeros Jonathan Bryan (Moralès), Suzannah Waddington (Frasquita), Hannah Shea (Mercédès) y Duke Kim (Le Remendado). Kyle Miller (Le Dancaïre), Kevin Short (Zuniga) y Karma Camp (Lillas Pastia) que completaron un elenco sólido respaldado por el buen hacer del Coro estable de la WNO, el Coro Infantil y el cuerpo de baile, en un esfuerzo común con la solvente batuta del director titular de la orquesta, Evan Rogister, para cerrar un año de escasez con la satisfacción necesaria hasta la próxima temporada.  * Esperanza BERROCAL, corresponsal en Washington de ÓPERA ACTUAL