Mozart: DON GIOVANNI (DVD)

07 / 11 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

MOZART, Wolfgang Amadeus (1756 – 1791)

Don Giovanni

Selección ÓPERA ACTUAL

Carlos Álvarez, Alex Esposito, Maria José Siri, Irina Lungu, Rafal Siwek y Saimir Pirgu. Orquesta y Coro de la Arena de Verona. Dirección: Stefano Montanari. Dirección de escena: Franco Zeffirelli. C-Major. 751808. 2 DVD. 2019 (2015).

Esta grabación adquiere la categoría de Selección ÓPERA ACTUAL por ser uno de los espectáculos más representativos del Festival de la Arena de Verona. Una producción clásica pero espectacular del añorado Franco Zeffirelli, autor de la escenografía y la dirección de escena, que atiende con exquisitez a todos los requerimientos del libreto junto a un impresionante vestuario de Maurizio Millenotti y una muy destacada iluminación de Paolo Mazzon.

"Un reparto de gran nivel con algunos de los mejores intérpretes internacionales para este título, empezando por el barítono Carlos Álvarez en estado de gracia como un Don Giovanni de gran nivel psicológico y vocal en su doble faceta de caballero español y libertino"

Destaca la entrada en escena de Don Giovanni a caballo y Leporello con un burro con el baúl de su señor, el impresionante palacio del Comendador que se convierte en el de Don Giovanni para la fiesta del final del primer acto, el bullicio de las calles sevillanas, la dramática escena del cementerio y de la cena final con la estatua del comendador que se lleva a Don Giovanni a los infiernos, todo ello con una realización televisiva y una calidad de imagen realmente sorprendente por su perfección. Desde el punto de vista musical se mantiene el nivel de excelencia, desde la exquisita y dramática versión musical que imprime el director italiano Stefano Montanari.

Un reparto de gran nivel con algunos de los mejores intérpretes internacionales para este título, empezando por el barítono Carlos Álvarez en estado de gracia como un Don Giovanni de gran nivel psicológico y vocal en su doble faceta de caballero español y libertino. La soprano rusa Irina Lungu es una Donna Anna de gran elegancia pero temperamental en el carácter y la emisión, una Donna Elvira a cargo de Maria José Siri que aborda el papel con gran expresividad y un verdadero alarde de proyección en el registro agudo y una interesante Zerlina a cargo de la soprano moldava Natalia Roman de timbre un tanto particular.

En el apartado masculino Alex Esposito encajó perfectamente como un Leporello de timbre carnoso y exquisita dicción e interpretación, de gran nivel también el mozartiano Masetto del barítono chileno afincado en Italia Christian Senn. El tenor albanés Saimir Pirgu tiene una vocalidad algo más lírica que el típico tenor mozartiano para Don Ottavio pero encaja perfectamente en esta lectura más dramática de la obra con un timbre elegante y viril que sufre en el registro agudo en piano pero que acaba solventando con eficacia. Perfecto también el consistente Comendador de Rafal Siwek. Un espectáculo a lo grande, como pueden ofrecer muy pocos festivales, pero cuidado hasta el último detalle.