04 / 05 / 2020 - José María MARCO - Tiempo de lectura: 3 min

Ainhoa Arteta interpretando el 'Ave Maria' de Gounod en el acto de celebración del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid

Concierto Imagina Madrid

Producido por Telemadrid

Pregrabado

Ara Malikian, Ainhoa Arteta, Antonio Najarro, Rozalén, Coque Malla. Diferentes escenarios, 2 de mayo de 2020.

En una de las ciudades del mundo más castigadas por la Covid-19, Telemadrid, la emisora de la Comunidad, quiso sumarse a los actos de ánimo y de agradecimiento con un concierto grabado como programa especial de Imagina Madrid. Se emitió a las 21:30 horas del 2 de mayo, día de la Comunidad y celebración del levantamiento popular contra las tropas francesas en 1808.  No fue, como ha ocurrido en otros casos, una transmisión en streaming, sino que consistió en una serie de grabaciones de diversos artistas en algunos de los escenarios más hermosos de la Comunidad. Completamente vacíos, su belleza resaltaba aún más, aunque sobrecogían un poco su desnudez y su solemnidad.

"Arteta realizó una una interpretación memorable, toda en medias voces, seria, ajena a cualquier sentimentalismo tan habitual en esta página"

Es lo que resaltó la actriz Aitana Sánchez Gijón en el último tramo del programa, con una breve alocución desde el escenario del precioso Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial que se convirtió en una evocación de la vida y la recreación de la vida en los escenarios. Aquí, desde un teatro convertido en plató televisivo, completamente desnudo, y con la mirada fija en la cámara, habló de cómo “transformar estas palabras en abrazos”.

Antes le habían precedido Ara Malikian, que exhibió su fenomenal virtuosismo con el violín en el patio del castillo de Manzanares el Real. En la hermosísima Plaza Mayor de Chinchón, Rozalén cantó sola, con su guitarra y su bien templada voz, su éxito Aves enjauladas. Pocas veces esta canción habrá resonado tanto y tan profundamente en quienes la han escuchado. En el majestuoso patio central del Palacio Real de Aranjez, el gran Antonio Najarro ataviado con una capa española bailó un tango de alta exigencia, con el carácter y la energía que le caracterizan, y la sola ayuda de unas castañuelas y de fondo un pequeño grupo de cuerdas. Desde una azotea en la Gran Vía, y con una vista extraordinaria de toda la ciudad, el actor, cantante y compositor Coque Malla entonó, también solo con su guitarra y sin disimular su tristeza, su famosa Berlín. Ainhoa Arteta, finalmente, cantó el Ave María de Schubert (en la mañana del día 2 había interpretado el de Gounod en el acto institucional a las puertas de la sede de la Comunidad) acompañada con piano ante la fachada sobria y barroca al tiempo, muy madrileña, del Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán. Fue una interpretación memorable, toda en medias voces, seria, ajena a cualquier sentimentalismo tan habitual en esta página.

Quizás la presencia de alguna página de zarzuela, ya fuera de las de tema madrileño o de las que evocan la España ilustrada y constitucional, habría infundido algo de ánimo al programa. Seguramente no se puede exigir más y el concierto de Imagina Madrid acabó siendo una buena evocación de lo ocurrido en Madrid estas semanas.