El Día de la Danza se celebra en redes sociales

Bailarines del BNE difunden vídeos bailando desde casa y el Teatro Real prepara una selección de obras en 'My Opera Player' para la ocasión

29 / 04 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Miembros del BNE bailando desde sus casas © YouTube
La plataforma My Opera Player dedica la semana a la danza © Teatro Real
Un momento de 'Nosotros', de Stanton Welch, por el Houston Ballet © Festival de Peralada / Houston Ballet
Antonio Najarro baila desde su casa una versión de 'Resistiré' © Vimeo

El 29 de abril se celebra el Día mundial de la Danza y, en estas circunstancias atípicas, el Ballet Nacional de España ha compartido a través de las redes sociales diferentes vídeos de sus bailarines grabados desde casa para los amantes de la danza, con la esperanza de poder actuar cuanto antes en los escenarios. También el Teatro Real ha querido sumarse a esta festividad dedicando la programación de la semana de la plataforma My Opera Player a la danza.

Antonio Najarro, bailarín, coreógrafo y exdirector del Ballet Nacional de España, afirma: “Nos encontramos con un presente difícil y un futuro incierto, pero estoy seguro de que todos juntos volveremos a hacer bailar el mundo”. El artista reconoce las dificultades que vive el sector durante este confinamiento forzoso, que impide festejar el Día de la Danza bailando en un teatro o creando coreografías en un estudio. Sin embargo, se muestra convencido de que se superará la situación y envía un mensaje esperanzador creando una coreografía especialmente para la ocasión. Se trata de una versión interpretada por Sandra Carrasco de Resistiré, con la que Najarro quiere animar a seguir luchando para rebasar esta crisis y mostrar su amor por el arte.

Con este mismo objetivo, los bailarines y maestros de baile del BNE han grabado un vídeo bailando desde sus casas «Asturias» de Isaac Albéniz, interpretado por la cantante coreana Youn Sun Nah. Con la iniciativa pretenden compartir su pasión por la danza y reivindicar el arte como signo de libertad, especialmente en este momento en que el virus impone tantas limitaciones. Así pues, “ahora más que nunca necesitamos bailar”, según el mensaje que difunde el coreógrafo y bailarín sudafricano Gregory Vuyani Maqoma y que el BNE hace suyo. La compañía también lanza a través de las redes sociales el reto de grabar y compartir la coreografía creada por Rubén Olmo, director del BNE, sobre la versión de Carlos Núñez del emblemático Bolero de Ravel, con los hashtags #ChallengeDanza #YoBailoEnCasa #DíaInternacionalDanza.

El Teatro Real también ha querido sumarse a las celebraciones del Día mundial de la Danza y por ello ha programado dos títulos de danza entre sus propuestas de la semana en la plataforma de ópera en streaming My Opera Player. El martes 28 de abril podrá verse L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato, la oda pastoral de Händel con coreografía de Mark Morris; y el miércoles 29 de abril se ofrece un clásico dentro de la danza como es el ballet El lago de los cisnes, en una producción del Ballet de Santiago de Chile ofrecido en el Teatro Municipal de esa ciudad.

Además, en Municipal Delivery, la plataforma en streaming del coliseo sudamericano, podrá verse a partir de esta misma tarde el documental Ocultos, del realizador Gabriel Bucher, ex bailarín del Ballet de Santiago que muestra el trabajo de los artistas que están detrás del escenario, un trabajo galardonado en varios festivales rodado durante el montaje de la producción del ballet La Cenicienta en 2018, con coreografía de Marcia Haydée y escenografía y vestuario de Pablo Núñez. #DíaInternacionalDeLaDanza.– ÓA