30 / 12 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

lisedavisen-operaactual-grieg-decca

DAVIDSEN, Lise

Edward Grieg

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Grieg. Leif Ove Andsnes, piano. Decca. 0028948522545. 1 CD. 2022.

No cabe duda de que la soprano noruega Lise Davidsen es una de las voces más destacadas de la actualidad. Cada una de sus apariciones en el repertorio wagneriano y straussiano constituye, de por sí, un auténtico acontecimiento, pero no por ello Davidsen limita su actividad a títulos del repertorio alemán. También ha protagonizado interesantes incursiones en la ópera eslava (Chaikovsky y Janacek) y mantiene, desde los inicios de su carrera, una considerable actividad liederística. Muestra de esta última faceta es este nuevo lanzamiento discográfico dedicado íntegramente a las canciones de su compatriota y mito nacional Edvard Grieg que cuenta, además, con el lujoso acompañamiento de otro ilustre noruego, el pianista Leif Ove Andsnes.

"Davidsen consigue plegar la voz a los requerimientos estilísticos del 'Lied', consiguiendo íntimos y expresivos acentos a través de un fraseo y dicción exquisitos"

El catálogo liederístico de Edvard Grieg es amplio, variado y de gran riqueza. Una de sus obras más representativas en el campo de la canción es el ciclo Haugtussa, Op. 67, a partir de los versos de Arne Garborg y que abre esta grabación. Una obra de marcado carácter nacionalista y el único ciclo con desarrollo dramático creado por Grieg que, en manos de los noruegos Davidsen y Andsnes, adquiere una autenticidad y un componente emocional poco común. El programa incluye dos colecciones completas más, los opus 48 y 69, mucho menos conocidos y en los que se percibe a un Grieg más cosmopolita, heredero de la gran tradición liederística germánica.

El resultado es un auténtico regalo de principio a fin. Pese a lo voluminoso de su instrumento, Davidsen consigue plegar la voz a los requerimientos estilísticos del Lied, consiguiendo íntimos y expresivos acentos a través de un fraseo y dicción exquisitos. El timbre, suntuoso y bello, está espléndidamente recogido en esta grabación y perfectamente equilibrado con el preciosista pianismo de Andsnes. Una brillante irrupción discográfica de la Davidsen liederista que demuestra aquí, una vez más, su extraordinario talento. Imprescindible.  * Antoni COLOMER