Valencia

09 / 11 / 2023 - César RUS - Tiempo de lectura: 3 min

pan toros Una escena de la producción de Juan Echanove de 'Pan y toros' en Valencia © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO
pan toros Ruth Iniesta y Borja Quiza en 'Pan y toros' de Barbieri © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Palau de Les Arts

Barbieri; PAN Y TOROS

Ruth Iniesta, Carol García, Borja Quiza, Milagros Martín, José Julián Frontal, Amparo Navarro, Enrique Viana, Pedro Marín Sánchez, Carlos Daza, Pablo Gálvez, Tomeu Bibiloni, Pablo López, Alberto Frías, Ángel Burgos, Lara Chaves, Marcelo Solís, Julen Alba. Cor de la Generalitat. Orquesta de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Dirección de escena: Juan Echanove. 8 de noviembre de 2023.

La zarzuela volvía al Palau de Les Arts, en esta ocasión con Pan y toros de Barbieri en la producción que Juan Echanove firmó para el Teatro de La Zarzuela el año pasado. El popular actor y director propone un trabajo de gusto exquisito a nivel estético, jugando con el referente goyesco, cuyas obras son emuladas a lo largo de su discurso; utiliza los dibujos del pintor y cantantes, actores y figurantes aparecen caracterizados como los personajes de sus obras. Se trata de una propuesta respetuosa con la tradición y la trama, pero también subrayando lo que la obra posee de retrato de época, centrada a finales del siglo XVIII, vista desde una época concreta: 1864, una década antes de la Primera República. Con su trabajo, Echanove consigue huir del tópico para resaltar los aspectos culturales más relevantes de la Pan y toros. Cierto público puede acusar la puesta en escena de exceso de sobriedad, pero la verdad es que el trabajo es de una solidez incuestionable que dota de una enorme dignidad, y mayor interés estético, a esta zarzuela.

La dirección musical correspondía a Guillermo García Calvo, quien ya la dirigió en Madrid. El exdirector musical del Teatro de La Zarzuela conoce el repertorio y supo sacar partido de una orquesta versátil como es la de la Comunitat Valenciana, que ofrece un resultado que es todo un lujo en esta obra. En especial destacó la claridad de la cuerda, que brindó un color muy especial a la partitura, ennobleciéndola. El Cor de la Generalitat, sin embargo, no parecía estar cómodo y durante los primeros números iba por detrás de la orquesta; también hubo desorden con los cantantes, coro y orquesta en el concertante del segundo acto.

"Ruth Iniesta destacó en un papel repleto de giros belcantistas que supo explotar al máximo"

El reparto fue muy parecido al de Madrid, con alguna excepción, como fue la participación de Ruth Iniesta como doña Pepita; la soprano destacó en un papel repleto de giros belcantistas que supo explotar al máximo. Además, interpretativamente dotó a su papel de cierta altanería, rozando en lo histriónico que casa muy bien con el rol. La mezzo Carol García como Princesa de Luzán convenció con una voz cálida y carnosa, ofreciendo un retrato del personaje repleto de humanidad. Borja Quiza es uno de los mejores barítonos del repertorio de zarzuela y fue un Capitán Peñaranda juvenil y vital, con una voz fresca y de fácil emisión. El veterano José Julián Frontal, por su parte, encarnó a un carismático Goya en un muy buen estado vocal.

El resto del reparto contó con auténticas joyas interpretativas, como los tres toreros encarnados por Carlos Daza, Pablo Gávez y Tomeu Bibiloni. También hay que destacar el excelente trabajo de cantante-actor de Enrique Viana. Pedro Marí Sánchez, en cambio, se mostró especialmente insuficiente encarnando al Corregidor.  * César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL