concierto centre de perfeccionament / operaaactual.com Una escena del concierto de jóvenes intérpretes © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO
concierto centre de perfeccionament / operaaactual.com Larisa Stefan junto a Joael Williams © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Palau de Les Arts

Recital de NUEVAS VOCES

Concierto lírico del Centre de Perfeccionament

Larisa Stefan, Aida Gimeno, Amber Fasquelle, Evgeniya Khamunova, Javier Franco, Joel Williams, Oleh Lebedeyev, Max Hochmuth. Dirección: Diego García Rodríguez. 10 de junio de 2021.

La presente promoción del Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts ha tenido que desarrollar su trabajo en medio de la crisis sanitaria. El año pasado las actividades se vieron reducidas considerablemente, pero, además, esta será una generación de cantantes que deberá iniciar su carrera en medio de la incertidumbre que ha supuesto la crisis sanitaria para el mundo de la ópera. El panorama que se les abre es incierto y se les va a exigir el máximo para abrirse camino. Como es habitual, Les Arts ofreció un concierto lírico presentando a los estudiantes pudiendo mostrar su talento en ópera y zarzuela junto a la Orquestra de la Comunitat conducida, en este caso, por Diego García Rodríguez.

Habría que destacar a Larisa Stefan, una de las cantantes que más protagonismo ha tenido en estas dos temporadas, tanto en las producciones del Centre como en papeles secundarios en la temporada de ópera de Les Arts. Triunfó, en particular, con su interpretación de  «O luce di quest’anima» de Linda di Chamounix con una exquisita línea de canto, clara y delicada, y una impresionante efectividad en el agudo y la coloratura. Aida Gimeno ha sido también una de las participantes que más protagonismo ha tenido; en esta ocasión destacó por la potencia de la voz en el aria de Micaëla de Carmen. Amber Fasquelle acababa de triunfar como Lola en Cavalleria rusticana, y en este concierto volvió a demostrar la calidad de su voz de mezzo, de tonalidades oscuras, interpretando el aria de las cartas de Werther y una magnífica versión de «De España vengo». Evgeniya Khamunova demostró flexibilidad y estilo al interpretar el aria «Nobles seigneurs» de Les Huguenots y el dúo de Leonora y Fernando de La Favorita.

"Franco presenta un canto muy a la italiana con la clásica impostación en la máscara lo que le permitió ofrecer una delicada versión de 'Una furtiva lagrima'"

En el apartado masculino destacaron los tenores Javier Franco y Joel Williams, de estilos diferenciados. Franco presenta un canto muy a la italiana, con la clásica impostación en la máscara que le permitió afrontar solventemente el aria «Se all’impero» de La clemenza di Tito y ofrecer una delicada versión de «Una furtiva lagrima». Williams, por su parte, tiene un estilo más centroeuropeo con una emisión más dulce, menos brillante, pero de gran belleza. Sorprendió por su temperamental versión de «No puede ser» y su exquisita intervención en La Favorita. El barítono Oleh Lebedeyev ofreció una versión de «Los cantos alegres» de recia línea de canto y con una dicción y fraseo más que admirables. No tuvo tanto tino en «Avant de quitter ces lieux» de Faust. Max Hochmuth convenció por la calidad de su voz de bajo, tanto en el aria de Banquo como en el dúo «Quanto amore» de L’elisir junto a Larisa Stefan.

Diego García Rodríguez dirigió con seguridad y atención a los cantantes, pero destacó especialmente en dos concertantes que cerraron ambas partes del concierto: el sexteto de Lucia di Lammermoor y el final del Don Giovanni. * César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL