26 / 04 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Conservatori Clemenza 'La clemenza di Tito' del máster de ópera © Conservatori Liceu
Conservatori Clemenza Saludos finales en 'La clemenza di Tito' del máster de ópera © Conservatori Liceu

Conservatori Liceu

Mozart: LA CLEMENZA DI TITO

Máster de Ópera

Rowena Saraniti, Alba Boix, Marta Roca, Cristina Tena, Jiyoul Lee. Anna Crexells, clave. Coro de alumnos del Máster de Interpretación de Canto. Orquesta Conservatori Liceu. Dirección musical: Diego Martin-Etxebarria. Dirección de escena: Susana Egea. 25 de abril de 2024.

En este curso 2023-2024 el Máster de Ópera del Conservatori Liceu ha contado con la gran soprano italiana Luciana Serra para trabajar con los alumnos que han interpretado la última ópera del catálogo mozartiano. Un título, La clemenza di Tito, que se presentó recortado a menos de dos horas de música, dejando los suficientes recitativos, arias y dúos para que los espectadores pudiesen seguir lo fundamental de la trama de la obra, y con la ayuda de subtítulos. Lo mejor de la propuesta fue el destacado trabajo del maestro Diego Martin-Etxebarria frente a una Orquesta del Conservatori Liceu que sonó bien conjuntada desde la obertura, ofreciendo una solvente lectura de la delicada y expresiva obra mozartiana y apoyando en todo momento las intervenciones de los protagonistas. Buen trabajo el de Anna Crexells acompañando los recitativos desde el clave electrónico.

La escenografía extremadamente minimalista contó solamente con unos escalones o tarimas centrales, pero que fueron suficientes para hacer discurrir las intrigas y los afectos de los personajes de la corte de Tito sin mayor dificultad gracias a la correcta dirección de escena a cargo de Susana Egea, a una iluminación muy apropiada firmada por Xavi Puig y a un vestuario algo dispar pero eficaz de Annamaria Giacomelli.

En el reparto destacó la importante voz de la soprano Rowena Sarantini como una Vitellia temperamental, de bello timbre, buena dicción y proyección, a la que le faltó algo más de homogeneidad en el timbre y a quien se le escapó algún agudo un punto calante. El Sesto de la mezzosoprano Marta Roca, fue otro de los puntales de la velada; lástima de una emisión en ocasiones algo velada, pero realizó un gran trabajo actoral y una muy solvente labor canora en las arias y dúos, siendo muy aplaudida por el público asistente. El Tito del tenor Marc García ofreció un instrumento de muy bello timbre y cuidada línea de canto; le faltó, eso sí, un punto de seguridad y de proyección que irá a más con la experiencia, pero la suya fue una meritoria interpretación en este personaje protagonista y carismático.

Muy correcta la Servilia de Alba Boix, de voz un punto estridente, pero cantada con gusto y expresividad, al igual que el Annio de la interesante soprano Cristina Tena, de bello instrumento y emisión redonda a pesar de que debería trabajar unos agudos en ocasiones no del todo cubiertos. Autoritario y temperamental el barítono Jiyoul Lee como Publio y correcto el Coro. Una interesante aproximación a la obra de Mozart (ver edición anterior en este enlace), en un formato atractivo que fue muy aplaudido por el público asistente. El 26 de abril se ofreció con un segundo reparto. * Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL