CD

02 / 05 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

FAGIOLI, Franco

Veni, vidi, vinci

Selección ÓPERA ACTUAL

Arias de óperas de Leonardo Vinci. Il Pomo d’Oro. Dirección: Zefira Valova. Deutsche Grammphon 28948383580. 1 CD. 2020.

En marzo del pasado año grababa su último álbum en solitario el contratenor argentino Franco Fagioli dedicado al compositor barroco Leonardo Vinci (1690-1730). En este Veni, Vidi, Vinci, cuyo lanzamiento internacional se ha pospuesto desde abril a este mes de mayo, concentra su trabajo en una serie de espectaculares arias de uno de los pioneros de la ópera napolitana acompañado por Il Pomo d’Oro al mando de su concertista, Zefira Valova.

El resultado, impresionante, una Selección ÓPERA ACTUAL, ya que el cantante entra al estudio en plenitud de facultades, repartiendo virtuosismo y expresividad a partes iguales. En su canto, cada nota, ornamento, cadenza y variación cobran sentido dramático, apoyado siempre de manera impecable por el conjunto, todo con un sonido transparente y hermoso.

"El cantante entra al estudio en plenitud de facultades, repartiendo virtuosismo y expresividad a partes iguales. En su canto, cada nota, ornamento, 'cadenza' y variación cobran sentido dramático"

La buena noticia incluye siete grabaciones inéditas en la discografía, exhumadas especialmente para este disco que se abre precisamente con dos piezas desconocidas de Il trionfo di Camilla (Nápoles, 1725), “Sembro quell’usignolo” (en el vídeo de más abajo) y “Più non so finger sdegni” escritas para Faustina Bordoni, la segunda de ellas incluida en el pasticcio Elpidias (en la voz de la Cuzzoni) estrenado en Londres ese mismo año. En este ámbito de redescubrimiento se incluyen también el aria pastoral “Quell’usignolo ch’è innamorato” de Gismondo re di Polonia (Roma, 1727) –de una belleza poética extraordinaria, llena de flautas y ambiente pastoral–, además de “Nube di denso orrore”, de L’Ernelinda y también utilizada en Gismondo por Farfallino; “Sull’ali del suo amor”, también de L’Ernelinda, todo coloratura y escalas vertiginosas; la espectacular “Vil trofeo d’un’alma imbele”, aria en la que el protagonista de Alessandro nell’Indie, ópera con libreto de Metastasio (Roma, 1730) establece un brillante diálogo con la trompeta, cargada de adornos y trinos; y la también imposible “Scherzo dell’onda instabile”, de la ópera Medo (Parma, 1728), con Farinelli en el papel de Giasone, también incluida al año siguiente en Catone in Utica de Leonardo Leo en Venecia, siempre por Farinelli, entonces como Arbace.

La mala noticia es que no se incluye la impresionante “Vo solcando un mar crudel” de Artasese, con la que Fagioli se disparó al estrellato. Ya fuera de las arias iné­ditas, el disco se cierra con otra pieza de Medo también famosa por la interpretación de Farinelli, la delicada “O da me troppo offesa… Sento due fiamme in petto”, y la entrega se complementa con la escena y aria de L’Ernelinda (Nápoles, 1726) “Ove corri? Ove vai?… Sorge talora fosca l’aurora”; con “Gelido in ogni vena” de Siroe re di Persia (Venecia, 1726) –en la que Fagioli mezcla filados brillantes con unos graves extremos muy bien gestionados–; con “Nave altera, che in mezzo all’onde”, de Gismondo, interpretada con un virtuosismo marca de la casa; y con “Barbara mi schernisci”, de La Rosmira fedele (o Partenope, Venecia, 1725), también cantada en esa Elpidia londinense. Una joya