CRÍTICAS

CD, DVD, Libros

Donizetti: LUCREZIA BORGIA (Dir.: Riccardo Frizza)

DVD

01 / 05 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

DONIZETTI, Gaetano (1797 – 1848)

Lucrezia Borgia

Selección ÓPERA ACTUAL

Carmela Remigio, Xabier Anduaga, Varduhi Abrahamyan, Marko Mimica. Dirección: Riccardo Frizza. Dirección de escena: Andrea Bernard. Dynamic 37849. 2 DVD. (2019) 2021.

El Festival Donizetti Opera de Bérgamo (Italia), consagrado como capital mundial de la obra del compositor bergamasco, recibió en su edición 2019 a toda una estrella del belcantismo, el joven tenor donostiarra Xabier Anduaga, ganador del último concurso Operalia. El cantante español regresaba a Bérgamo entonces como Gennaro, en el estreno de la edición crítica de la donizettiana Lucrezia Borgia que se presentaba en un montaje de la Fundación Teatro Donizetti firmado por Andrea Bernard y editado ahora por Dynamic (ver crítica de ÓA)

"Anduaga demuestra su inmenso talento y se pueden apreciar sus virtudes, su hermosa voz, su elegante fraseo, sus agudos y sobreagudos impresionantes y esa asentada base técnica que proyecta un canto tan natural"

En esta grabación, Anduaga, guiado con mano maestra por el director musical del certamen, Riccardo Frizza, demuestra su inmenso talento y se pueden apreciar sus virtudes, su hermosa voz, su elegante fraseo, sus agudos y sobreagudos impresionantes y esa asentada base técnica que proyecta un canto tan natural. Como ya es sabido, el tenor donostiarra lo tiene todo para consolidar su consagración internacional. A su lado, la soprano italiana Carmela Remigio defiende con su amplia experiencia el rol titular, adecuada a nivel vocal y excelente como actriz. La mezzo Varduhi Abrahamyan modela un Maffio Orsini de excepción, perfecta en el canto ornamentado, completando un trío de ases que se impone ante el resto de la correcta compañía de canto. La producción de Andrea Bernard es práctica y elegante, convirtiendo sin mayor trauma la amistad de Gennaro y Maffio en una relación homosexual. Eficaz la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini y muy aplaudida la límpida y teatral labor del maestro Frizza, quien además saca lo mejor del Coro del Teatro Municipale de Piacenza.

Comprar: