Cecilia Bartoli: UNRELEASED

CD

02 / 11 / 2021 - Lluc SOLÉS - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
cecilia_bartoli_unreleased_cd.j-operaactual.pg CD Cecila Bartoli 2Unreleased"

BARTOLI, Cecilia

Unreleased

Selección ÓPERA ACTUAL

Arias de Mozart, Haydn, Beethoven, Haydn y Mysliveček. Kammerorchester Basel. Dir.: Muhai Tang. Decca Records. B0986FQ9Y2. 1 CD. 2021.

El concepto aria de concierto se ha ganado un puesto en el panorama de la lírica contemporánea. Sin embargo, pocas de las piezas que se programan bajo esa descripción fueran compuestas como tales. Herederas directas de las «arias de sustitución» barrocas, las arias de concierto clásicas eran composiciones polivalentes, que podían o no ser incluidas en una ópera, pero que iban siempre dedicadas a una voz concreta. Una voz, por ejemplo, como la de la incansable Cecilia Bartoli, quien redescubre en su último álbum algunos de los tesoros más bien guardados de este género a la vez borroso y fascinante.

"La voz experta de Cecilia Bartoli, acompañada de una solvente y muy bien equilibrada orquesta de cámara, exprime al máximo los versos de Metastasio, tanto en el idilio pastoral de Myslivecek como en el abismo trágico del último Haydn"

La soprano romana dedicó los meses de encierro pandémico a revisitar su archivo fonográfico. El resultado es Unreleased, un trabajo que reúne siete escenas dramáticas dieciochescas, grabadas junto a la Kammerorchester Basel y el violinista Maxim Vengerov durante el otoño de 2013. Estas grabaciones inéditas rinden homenaje a la obra de Beethoven, Myslivecek, Mozart y Haydn, especialmente por lo que concierne a su refinadísima conciencia dramatúrgica. Acompañando el maravilloso y quizás más conocido «L’amerò, sarò costante» mozartiano están seis arias de un atrevimiento formal destacable, que además dialogan secretamente entre si. La voz experta de Cecilia Bartoli, acompañada de una solvente y muy bien equilibrada orquesta de cámara, exprime al máximo los versos de Metastasio, tanto en el idilio pastoral de Myslivecek como en el abismo trágico del último Haydn. Una delicia.

Comprar: