Película

03 / 12 / 2023 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Callas película Maria Callas en la película restaurada del concierto de París (1958) © Maria Callas Film / Fonds de Dotation Maria Callas

CALLAS, Maria

Callas-París, 1958

Debut parisino

Maria Callas (soprano), Albert Lance (tenor), Tito Gobbi (barítono), Jacques Mars (bajo). Choeur du Théatre National de l’Opéra de Paris. Orchestre du Théâtre National de l’Opéra de Paris. Dirección musical: George Sebastian. Dirección y producción de la película: Tom Volf. Restauración: Samuel Francois-Steininger. 90 minutos. 2023.

Maria Callas ha vuelto a vida en su centenario. Anoche, en diversos cines de medio mundo se estrenó Callas-París, 1958, una película que recoge el mítico concierto en el que La Divina se presentó en la Opéra de Paris el 19 de diciembre de 1958 junto a un Choeur du Théatre National de l’Opéra de Paris en pésima forma y a una irregular Orchestre du Théâtre National de l’Opéra dirigidos por George Sebastian. El documento se conocía, se había comercializado en diversos formatos y se veneraba, sobre todo por sus excelentes primeros planos y tomas del backstage, pero este 2 de diciembre –fecha exacta del nacimiento de Callas– ha podido verse restaurada y coloreada a partir de unos carretes originales de 16 mm. donados hace poco a la Fundación que protege el legado de la diva de divas. En Atenas se hallaron, además, cintas grabadas con el sonido de esa velada: todo este material se mezcló y se editó para ser visionado en resolución 4K Ultra HD y sonido Dolby Atmos por Volf Productions y Composite Films, película que en España ha distribuido Versión Digital.

Pero en realidad este rescate se debe más que nada a Tom Volf, autor de la biografía Maria Callas: Cartas y memorias (Akal Biografías, 2022), del documental Maria By Callas (2017) y de la obra de teatro Maria by Maria, que en España pudo verse en el Festival Perelada en 2022. El libro y el documental son de absoluta referencia, ya que se adentran en la figura de la cantante solo a través de cartas y escritos personales de La Divina (al igual que el libreto de la obra teatral, protagonizada por Monica Bellucci). Callas-París, 1958, de 90 minutos de duración, es todo un prodigio técnico y el resultado es alucinante, de gran credibilidad, restaurada y coloreada por Samuel Francois-Steininger. El sonido es envolvente y presenta una textura de gran realismo. Pre-estrenada en octubre en el Festival de Cine de Roma –en la categoría Historia del Cine como Proyección Especial–, la prodigiosa mezcla de sonido e imagen y la remasterización la firma Miraval Studios.

La Norma belliniana y su “Casta diva”, el “D’amor sull’ali rosee… Miserere” de Leonora de Il Trovatore de Verdi, “Una voce poco fa” de Rosina de Il Barbiere di Siviglia de Rossini figuraban en la primera parte del programa, para ofrecer en la segunda una electrizante representación escenificada del segundo acto de Tosca de Puccini en la que aparece acompañada del brioso Albert Lance (tenor) y el genial Tito Gobbi (barítono). La velada, histórica, permite ver no solo a una Callas de 35 años en plenitud saltando de un repertorio a otro sin mayores problemas, junto a un coro de la Opéra lamentable, equivocándose de una manera impresionante una y otra vez tanto en el “Casta diva” como en el Miserere”, todo ello rodeado del glamur que envolvió el espectáculo, con la intérprete luciendo joyas valoradas en un millón de dólares al que asistieron el entonces presidente francés René Coty, el escritor y dramaturgo Jean Cocteau, el duque y la duquesa de Windsor, el actor y director Charlie Chaplin o la musa y actriz Brigitte Bardot.

Callas en todo su esplendor. Un documento para la posteridad. * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD, Jefe de Redacción de ÓPERA ACTUAL