100th Anniversary Edition Salzburg Festival

DVD

01 / 10 / 2020 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

DVD

Selección ÓPERA ACTUAL

Varios compositores e intérpretes. Unitel. B08BDZ2DBK. 10 DVD. 2020.

La pandemia que ha asolado el planeta ha evitado que el más famoso festival de música clásica haya podido celebrar como correspondía el centenario de su creación. Los Salzburger Festspiele fueron el referente a partir del cual se consolidó el modelo de festivales que inundan las carteleras veraniegas de nuestros días. Los títulos operísticos escenificados en Salzburgo en 2020 han sido, por desgracia, solo dos, pero en compensación el Festival y Unitel han editado una espectacular caja de 10 DVD que incluye algunas de las producciones más emblemáticas de los últimos años. Dos están dedicadas a Richard Strauss: Salome y Der Rosenkavalier, ambas bajo la batuta de un Franz Welser-Möst a menudo demasiado maltratado por la crítica. Desde el punto de vista teatral son opuestas. Romeo Castellucci aporta una mirada nueva y enorme creatividad en una Salome imprescindible mientras que Kupfer ofrece un Rosenkavalier convencional, pero de chasis renovado. Grigorian y Stoyanova son dos protagonistas de nivel. Estimulantes, aunque menos logradas, las propuestas escénicas de dos grandes compositores austríacos. La producción de Die Zauberflöte, de la americana Lydia Steier, empieza como un tiro, pero se va disolviendo a medida que la función avanza. A pesar de ello, hay buenas ideas como también en la flexible versión orquestal de Constantinos Carydis. Eso sí, el cast está a años luz de épocas pretéritas. En el caso del Fierrabras, de Schubert, encontramos al antaño transgresor Peter Stein en el modo ultraconservador y anodino de los últimos años. Suerte que, en el foso, Ingo Metzmacher ofrece una versión llena de matices encabezando un equipo muy sólido de cantantes.

"Los títulos operísticos escenificados en Salzburgo en 2020 han sido, por desgracia, solo dos, pero en compensación el Festival y Unitel han editado una espectacular caja de 10 DVD que incluye algunas de las producciones más emblemáticas de los últimos años"

El apartado verdiano muestra la cruda realidad de nuestros días. Excelente la dirección de Muti en Otello e interesante, aunque irregular, la de Gergiev en Simon Boccanegra, pero ambas propuestas están lastradas por producciones escénicas o irrelevantes (Stephen Langridge) o fallidas (Andreas Kriegenburg) y repartos que ponen de manifiesto la crisis actual de voces verdianas.

En la Dame de Pique que dirigió Mariss Jansons en 2018, la tensión in crescendo que aporta el letón es, de lejos, lo más interesante de esas funciones con puesta en escena de un Hans Neunfels en horas bajas y reparto simplemente correcto. En cambio, El caso Makropulos de Janácek es un espectáculo que vale el desorbitado precio de las entradas en el Grosses Festspielhaus, pues confluyen la excepcional dirección de Salonen con una inspirada y profunda concepción teatral de Christoph Marthaler.

Finalmente, una Italiana in Algeri protagonizada por esa romano-salzburguesa que es ya Cecilia Bartoli, quien ofrece destellos de su calidad junto a un cast de gran nivel en una producción de Leiser y Caurier al servicio de la diva. Spinosi dirige con brío una divertida sesión teatral mientras, para la Theodora de Händel, Bolton y Loy apuestan por un concepto más cercano al oratorio, consiguiendo momentos de estilizada belleza con un Bejun Mehta en plena forma.