Opinión

Desde Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España

La nueva presidenta de la entidad reflexiona para los lectores de ÓPERA ACTUAL sobre los retos de futuro de Ópera XXI

01 / 12 / 2022 - Isamay BENAVENTE - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Isamay Benavente Isamay Benavente © Ópera XXI / Mikel PONCE
Ópera XXI junta 2022 La nueva junta de Ópera XXI, presidida por Isamay Benavente © Ópera XXI / Mikel PONCE

La Asociación Ópera XXI, que reúne a 26 teatros y festivales de lírica, me ha elegido para presidir durante los próximos dos años una nueva etapa de trabajo. El hecho de que se elija a la gerente de un teatro de la periferia como es el Villamarta de Jerez no es casualidad. De esta manera, se pone en valor el esfuerzo de escenarios de todo el circuito, se fortalece la red de teatros medianos y pequeños como ejes fundamentales de toda la Asociación y, por último, se subraya esa necesidad descentralizadora de los grandes centros operísticos del país. Todos somos necesarios y contribuimos a enriquecer la lírica en España.

La decisión de que represente la labor que la Asociación viene desarrollando tampoco es baladí, ya que únicamente el 15 por cien de las gerencias de los teatros y festivales españoles está en manos de mujeres. En ese sentido, el mensaje hacia la sociedad de la Asamblea de Ópera XXI es claro y nítido: hay que aumentar el número de mujeres que lideran las programaciones de ópera. Si a todo ello sumamos que la Asociación se ha fortalecido durante la pandemia –con un trabajo intenso y exigente que nos ha preparado para afrontar esta etapa compleja– y que nuestros objetivos son cada vez más ambiciosos –creando lazos con la ópera latinoamericana y europea–, estos dos años se presentan repletos de retos interesantes.

"Debemos entender que cada butaca vacía es una interrogante y conseguir desde nuestros teatros ser sostenibles sin menoscabo de la oferta"

Tengo el objetivo de trabajar con una organización horizontal (dividida en áreas temáticas) y con una Junta Directiva comprometida que me acompañará estos dos años. Debemos adelantarnos a los próximos desafíos, entender que cada butaca vacía es una interrogante y conseguir desde nuestros teatros ser sostenibles sin menoscabo de la oferta. Cada teatro de ópera y zarzuela es un centro artístico de producción y tenemos una capacidad inmensa de generar no solo humanidad y belleza, sino también empleo, industria e impacto económico en nuestras ciudades. Todo ello debe visualizarse y, por tanto, será fundamental desarrollar nuestra edición anual de los Premios Ópera XXI con la máxima repercusión mediática posible, así como poner en marcha proyectos como la maleta digital (con recursos didácticos específicos para los centros escolares) para acercar el género lírico a todos los territorios del país, incluida esa necesitada España vaciada.

Por otro lado, intensificaremos nuestras jornadas de formación y la de nuestros equipos para abordar juntos los nuevos retos que nos ofrece la digitalización, la sostenibilidad de nuestras producciones y giras y la necesidad de aumentar nuestras audiencias y patrocinadores.
El futuro de la lírica en el mundo es un proyecto colectivo y nuestra Asociación es fundamental en España para hacernos más fuertes, más necesarios, donde la puesta en común de las ideas genere conocimiento compartido y que nuestros espacios sean también refugio de valores democráticos para la comunidad. * Isamay BENAVENTE, presidenta de Ópera XXI y directora-gerente del Teatro Villamarta de Jerez de La Frontera