Opinión

Especial 23-24: El nuevo curso lírico español

Un año más presentamos el suplemento dedicado a las temporadas de los programadores líricos españoles de Ópera XXI

01 / 09 / 2023 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
fundacionoperaactual-operaactual (1) El director de la Fundación Fernando Sans Rivière © Fundación ÓA / Antoni BOFILL

Por primera vez, desde el fin de la pandemia, los programadores líricos han podido volver a la normalidad y la mayoría de los responsables de teatros y festivales ya han diseñado su oferta para este nuevo curso con total libertad teniendo en cuenta que las salas podrán contar con el cien por cien del aforo, ya sin restricciones de ningún tipo. Podemos constatar cómo la temporada pasada finalizaba con una considerable afluencia de público ávido de espectáculos en directo y de proyectos artísticos de calidad. En esta que ahora comienza todavía se han reprogramado algunos de los títulos que hubieron de ser pospuestos en aquellos aciagos meses de cierre de teatros y confinamiento, un signo de normalidad que permite recuperar proyectos que quedaron suspendidos pero que se llevaban trabajando durante años. La temporada lírica que presentamos en detalle en este Especial Temporada Operística Española 2023-24 desborda creatividad y compromiso con el nuevo repertorio y con los artistas y profesionales del país. Una oferta que propone emociones para un público que ha demostrado seguir apostando por la ópera y la zarzuela por toda la geografía española.
Todo ello lo revisamos en esta edición especial que presentamos con un nuevo diseño y con un completísimo calendario con los títulos que integran el curso lírico, una programación que presentan a nuestros lectores los responsables de las entidades miembros de Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera en España. La entidad ha comenzado una nueva etapa con Isamay Benavente como presidenta, a quien damos una cordial bienvenida y a quien entrevistamos para que nos explique sus principales objetivos al frente de la institución. En conversación con la periodista Gema Pajares, Isamay Benavente también comenta su futuro al frente del Teatro de La Zarzuela de Madrid, del cual será su principal gestora a partir de noviembre en sustitución de Daniel Bianco, siendo la primera mujer al frente del coliseo madrileño desde su inauguración a mediados del siglo XIX.

Calendario 23/24 Calendario Especial 23/24 © ÓA

Por otra parte, una vez más, contamos con la especial mirada al curso lírico español desde Europa y Latinoamérica de la mano del nuevo presidente de Opera Europa, Ignacio García-Belenguer (Teatro Real de Madrid) y del presidente de Ópera Latinoamérica (OLA) Jorge Telerman (Teatro Colón de Buenos Aires). En este Especial Temporada Operística Española los aficionados encontrarán un análisis de los títulos y compositores de la temporada 2023-24, con estadísticas de los más programados y del total de funciones que se anuncian.
Queremos agradecer a los directores artísticos del país su creciente apuesta por los artistas y profesionales locales de la lírica y muy especialmente a aquellos que programan nuestro repertorio, para que puedan disfrutarlo —y conocerlo— los aficionados, sin olvidar a quienes se han propuesto estrenar nuevos títulos, que son cada vez más y que no se olvidan de la zarzuela, género que está viviendo una feliz recuperación y a la que ÓPERA ACTUAL dedica una Historia de la zarzuela que se inicia con el número de septiembre adjunto a este Especial. No nos queda más que desear que disfrutes de esta prometedora nueva temporada y que sigas contando con ÓPERA ACTUAL en esta nueva etapa de edición bimestral para profundizar, descubrir y conocer las obras y personas que hacen posible la actividad lírica en el país y en todo el mundo.