Opinión

Noches de estreno 234

La situación de los estrenos líricos que se habían programado en España en este mes de marzo

31 / 03 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Una imagen de la claustrofóbica producción de Nicola Berloffa de 'Lucia di Lammermoor' programada en Palma © Ópera de Oviedo / Iván MARTÍNEZ

En esta edición extraordinaria de ÓPERA ACTUAL, lastrada por la pandemia que asola la sociedad y que ha golpeado con tanta fuerza la industria cultural –así como todas las vertientes de la economía–, se ha prescindido de los habituales artículos previos a las representaciones de ópera y zarzuela en España debido a la incertidumbre del calendario. En marzo, muchas obras se tuvieron que cancelar primero debido a las restricciones impuestas a los aforos y, más tarde, por la declaración del Estado de Alarma. A esos estrenos frustrados se unen, ya en abril, los espectáculos cuyos ensayos no han podido desarrollarse, afectando primero a los que se debían estrenar en la primera quincena del mes para después ir extendiéndose según las necesidades de cada teatro respecto de los aplazamientos del confinamiento y al consiguiente cierre de los escenarios. Es así como el Teatro Real de Madrid eliminaba de su oferta el estreno en España de Lear de Reimann y, en Barcelona, el Gran Teatre del Liceu cancelaba toda su actividad hasta el 3 de mayo, incluyendo la reposición de La clemenza di Tito estrenada en febrero y la Semiramide de finales de mes.

"Con los teatros cerrados, al cierre de esta edición era imposible confirmar si algún título se podrá estrenar antes de que acabe el mes, incluso en versión de concierto"

Con los teatros cerrados, al cierre de esta edición era imposible confirmar si algún título se podrá estrenar antes de que acabe el mes, incluso en versión de concierto. Aun así, en estas líneas se detalla lo más destacado de los espectáculos que tendrían que haber vertebrado la temporada lírica española este fatídico mes de abril, la cual, además, se encontraba en el punto álgido.

Pasada la Semana Santa, en el barcelonés Palau de la Música Catalana (14_04) y en el Teatro Real de Madrid (17_04) se celebraba a Beethoven de la mano de Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra ofreciendo, en ambos escenarios, la única ópera del genio de Bonn, Fidelio (en versión de concierto). En Málaga, el Teatro Cervantes le tendría que haber abierto sus puertas al repertorio español contemporáneo con la ópera de Miquel Ortega La casa de Bernarda Alba, con Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino y Carol García, montaje que se ha trasladado a julio de 2021.

© Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL

Una escena de 'La casa de Bernarda Alba' que el Cervantes de Málaga ha trasladado a junio de 2021

Siempre en cuanto a repertorio local, el madrileño Teatro de La Zarzuela proponía para finales de mes el estreno de Luisa Fernanda con un doble reparto en los que destacan Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Jorge De León, Alejandro Del Cerro, Juan Jesús Rodríguez y Javier Franco en un montaje de Davide Livermore con Ramón Tebar y David Gómez-Ramírez alternándose en el podio (30_04; 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 _05).
También se había programado zarzuela en el Calderón de Valladolid, específicamente una Tabernera del puerto (23, 25, 26_04) con estrellas como Sabina Puertolas, Àngel Òdena, Antonio Gandía y Rubén Amoretti. En el Campoamor de Oviedo el XXVII Festival de Teatro Lírico Español canceló Katiuska a la espera, en mayo, de la ópera contemporánea María Moliner con otra estrella, María José Montiel, como protagonista (más abajo, un vídeo del Teatro de La Zarzuela de Madrid sobre el estreno absoluto de la obra, en abril de 2016).

A finales de mes, en Sabadell se esperaba poder estrenar un Macbeth verdiano con Maribel Ortega como la temible Lady (29_04; 01, 03_05), título que hasta mediados de mayo estaba previsto en varias ciudades de Cataluña. En Palma, y después de su aclamada Carmen inaugural, el Teatre Principal tenía planeado continuar su curso con Lucia di Lammermoor (26, 29_04; 01, 03_05) con María José Moreno y la misma producción procedente de Tenerife y ya vista en Oviedo que firma Nicola Berloffa.

También había lugar para el repertorio barroco, como en Pamplona, en cuyo Auditorio Baluarte se iba a ofrecer una única función, y en concierto, de Rodelinda de Händel dirigida por Harry Bicket (18_04). El rey del barroco también iba a estar presente en toda su plenitud –de forma escenificada– tanto en la Ópera de Tenerife, donde se anunciaban dos funciones de Rinaldo (25, 26_04) dirigidas por Giovanni Paganelli y regia de Stefania Panighini, como en el Palau de Les Arts de Valencia, en cuyo escenario se anunciaban cinco funciones de Ariodante (30_04; 05, 08_05) con dirección de Andrea Marcon y puesta en escena de Richard Jones las cuales, el último día de marzo, Les Arts anunció que las cancelaba.

+