Opinión

Editorial ÓA 254: El Real fija objetivos y el Liceu, de aniversario, mira a París y al mar

“Queremos ser no solo el teatro de Madrid, sino el de toda España”, subrayó en la rueda de prensa de presentación del plan, a mediados de enero, Ignacio García-Belenguer y el Liceu sigue celebrando su 175º aniversario que llegará a su momento cumbre en abril, mes de la efeméride

01 / 02 / 2022 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Ocaso Wagner Liceu / operaactual.com 'El ocaso de los dioses' en la producción de Robert Carsen en su paso por el Liceu barcelonés y que se verá en el Teatro Real © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

La dificultad que supone culminar la Tetralogía wagneriana con nueve funciones de El ocaso de los dioses en el Teatro Real, con la pandemia de por medio, pareciera una tarea imposible que esperemos que llegue a buen puerto. Puede ser un nuevo hito en la pujante vitalidad del coliseo madrileño donde sus dirigentes –Gre­­gorio Marañón, Ignacio García-Belenguer, Joan Matabosch e Ivor Bolton– han sido recientemente renovados en sus cargos. La dirección del coliseo acaba de presentar un ambicioso plan estratégico para el lustro 2022-2026.

Entre las medidas sobre las que pivota este readaptado plan de cara a la nueva realidad destaca el seguir buscando ser una referencia tanto en el orden nacional como en el internacional, donde el ser considerado el mejor teatro de ópera del mundo por los Opera Awards londinenses en 2021 ha sido un gran espaldarazo, pero también la organización de numerosos encuentros operísticos internacionales como el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos, la Conferencia Internacional de Opera Europa, ambas en 2015 o el Primer World Opera Forum en 2018. Además, quizás se confirma otro acto importante que podría estar preparándose para finales de 2022.

El Real sigue apostando por ser una referencia con su programación artística, en la que esperemos se avance en la difusión del repertorio histórico y contemporáneo español, y en el ámbito doméstico se van a firmar más convenios con las comunidades autónomas. “Queremos ser no solo el teatro de Madrid, sino el de toda España”, subrayó en la rueda de prensa de presentación del plan, a mediados de enero, Ignacio García-Belenguer y de la que informa en nuestra web nuestra colaboradora Gema Pajares. En segundo lugar se habló de “impulsar la participación de la sociedad civil, con especial atención al público joven y a personas con sensibilidades especiales”. La tercera pata será “crear un Teatro Real sostenible y conseguir un edificio 4.0 de consumo nulo”, así como “modernizar infraestructuras, iluminación, etc”, es decir, conseguir un Real más verde y sostenible y la transformación digital complementan estos ejes. Se habló de la enorme importancia de My Opera Player, del interés de ampliar su catálogo, y de un deseo que quizá se haga realidad este año: contar con una pantalla exterior permanente en la fachada de la Plaza de Isabel II, así como digitalizar el archivo histórico. En último lugar se destacó el hecho de “modernizar la institución, que no es la misma que hace diez años”.

© Gran Teatre del Liceu / Sergio PANIZO

Presentación de la Temporada 2021-22 del 175º aniversario del Liceu

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, por su parte, sigue celebrando su 175º aniversario que llegará a su momento cumbre en abril, mes de la efeméride. El acuerdo de intercambio con la ONP de París y Gus­tavo Dudamel se ha tenido que posponer por la pandemia, quedando pendiente la visita de la ONP al Liceu con un concierto con obras de Mozart, Ravel y Berlioz y de la Simfònica del Liceu a la ONP con El castillo de Barba Azul en versión de concierto. Dudamel también estará en el podio del Liceu con La flauta mágica de Mozart en junio.

El Gran Teatre lleva tiempo intentando ampliar sus escenarios y busca un nuevo espacio en el Puerto de Barcelona. Tras descartar formar parte del proyecto Ermitage-Barcelona, ahora está la alternativa de un nuevo edificio sobre el actual Imax Port Vell en el que se completaría la actividad educativa y de El Petit Liceu, incluiría una temporada de danza, de ópera barroca y de cámara y, además, sería la sede de un Centro de Ópera de Nueva Creación. Buena suerte.