Opinión

Editorial ÓA 225

Coros Intermezzo, La Sgae más lírica y los festivales de verano

01 / 06 / 2019 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

El número de junio está dedicado a los Festivales de ópera veraniegos. Los certámenes españoles parece que poco a poco van apostando nuevamente por el repertorio operístico con diversos títulos del gran repertorio como La Traviata en el Festival Castell de Peralada o esa Madama Butterfly en el Festival de El Escorial y en la Quincena Musical Donostiarra, el Samson et Dalila de Mérida o Las bodas de Fígaro del Festival de Granada. También hay hueco para la ópera contemporánea como Diàlegs de Tirant e Carmesina (Peralada), Après-moi, le déluge de Miquel Ortega (Zamora) o del repertorio Barroco con la propuesta del espectáculo Yo, Farinelli, el capón sobre la novela de Jesús Ruíz Mantilla sobre Farinelli en la corte de Felipe V que se verá en San Sebastián y Santander.

En cuanto a los Festivales internacionales, Lourdes Morgades hace hincapié en el triángulo formado por el Maggio Musicale Fiorentino al sur, el Festival de Glyndebourne al noroeste y el de las Estrellas de las Noches Blancas de San Petersburgo al noreste, y dentro del mismo, otro triángulo más reducido pero no menos importante a nivel operístico, el formado por el Festival de Múnich, el de Bayreuth y el de Salzburgo. Además se detiene en el Festival de Aix-en-Provence que recibe a Pierre Audi como nuevo director y en la oferta de la popular Arena de Verona, con esa nueva producción de La Traviata del nonagenario Franco Zeffirelli y la Gala que celebra el 50º aniversario del debut en el Festival de Plácido Domingo. El 150º aniversario de las Chorégies de Orange, el festival más antiguo del mundo, ofrece este verano una destacada presencia española y una gala de zarzuela a cargo de Domingo. Un año más, Europa es un festival.

Entrevistamos a la cantante, gestora y compositora madrileña Pilar Jurado, primera presidenta de la Sociedad General de Autores a propósito de los 120 años de historia que la entidad cumple este mes de junio. Jurado destaca la trayectoria de la Sgae, su renovación y sus proyectos de futuro, entre los que se cuenta la apuesta por la ópera contemporánea.

En la portada de este número aparece el tenor y empresario lírico Jon Plazaola por el 15º aniversario de su empresa, los Coros Intermezzo; se trata de una iniciativa única en su modelo que gracias a la calidad de sus coros a la carta abastece a teatros y festivales líricos con formaciones completas o con refuerzos de gran calidad. Una empresa que da trabajo a cientos de jóvenes que están en esa etapa tan difícil que se produce tras terminar sus estudios superiores de canto y que todavía no se han hecho un hueco como solistas en las temporadas líricas. La empresa, además, apuesta por las tecnologías de vanguardia desarrollando una App propia mediante la cual los cantantes contratados reciben información sobre los títulos, las partituras, los horarios de los ensayos, etc., mientras la em­­presa confirma sus avances artísticos. Próxima­­men­­te presentará un plan de estudios para cantantes de coro que podría iniciarse en breve en el norte de España.- ÓA