Una ‘Bohème’ con acento español despide la temporada de ABAO Bilbao Opera

Miren Urbieta-Vega, Celso Albelo, Marina Monzó y Manel Esteve encabezan el reparto del montaje ideado por Leo Nucci

14 / 05 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
La Bohème ABAO Miren Urbieta-Vega y Celso Albelo © ABAO Bilbao Opera / E. MORENO ESQUIBEL
La Bohème ABAO Un ensayo de 'La Bohème' © ABAO Bilbao Opera / E. MORENO ESQUIBEL
La Bohème ABAO Marina Monzó y Manel Esteve © ABAO Bilbao Opera / E. MORENO ESQUIBEL
La Bohème ABAO Un ensayo de 'La Bohème' © ABAO Bilbao Opera / E. MORENO ESQUIBEL
La Bohème ABAO Los intérpretes de 'La Bohème' con los responsables de ABAO © ABAO

Bilbao

ABAO Bilbao Opera

Puccini: LA BOHÈME

MAY / 18, 21, 24, 27 (Palacio Euskalduna)

Mimì: Miren Urbieta-Vega. Rodolfo: Celso Albelo. Musetta: Marina Monzó. Marcello: Manel Esteve. Schunard: José Manuel Díaz. Colline: David Lagares. Bernoit/Alcindoro: Fernando Latorre. Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Coro de Ópera de Bilbao (Dirección: Boris Dujin). Coro Infantil Leioa Kantika Korala. Dirección Musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Leo Nucci.

 

La temporada 2023-2024 de ABAO Bilbao Opera culmina con un primer homenaje de la asociación bilbaína a Puccini en el centenario de su muerte al programar La Bohème, que se verá en cuatro funciones con un montaje ideado por el barítono y director de escena Leo Nucci. En el reparto brillan estrellas internacionales de la lírica española, como Miren Urbieta-Vega, Celso Albelo, Marina Monzó y Manel Esteve.

Hoy se ha presentado en rueda de Prensa el último título de la temporada 2023-2024 de ABAO Bilbao Opera, La Bohème de Puccini, que se estrena el próximo sábado contando con un reparto que encabezan estrellas internacionales de la lírica española como son Miren Urbieta-Vega, Marina Monzó, Celso Albelo y Manel Esteve. Serán los protagonistas del montaje ideado por el gran barítono Leo Nucci, una producción que contará con el Coro de Ópera de Bilbao, el Coro Infantil Leioa Kantika Korala y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, todos dirigidos desde el podio por Pedro Halffter.

La propuesta escénica de esta obra maestra de Puccini que se propone en el montaje ideado por Nucci –Premio ÓPERA ACTUAL 2013– ya pudo verse en España cuando se estrenó en el Teatre Principal de Palma, siendo acogido como un gran éxito por parte del público local. Salvo Pino, regista encargado de la reposición, afirmaba ante el estreno mallorquín que, en esta coproducción de la Fondazione Teatri di Piacenza, la Pergolesi Spontini Fondazione, el Teatro Comunale de Módena y la Opéra de Marseille, se ha intentado hacer “lo que el compositor y libretistas buscaron, imaginaron, trabajaron minuciosamente y escribieron hasta el más mínimo detalle, palabra tras palabra, nota tras nota”.

Leo Nucci: “'La Bohème' no es mía, es de Puccini, lo mismo que 'Rigoletto' es una ópera de Verdi, nunca del director de escena. Los artistas son ellos. Cuando llevamos el montaje al Principal de Palma tuvo un éxito increíble”

Esta aproximación historicista es la apuesta del Nucci regista, tal y como afirma en declaraciones a ÓPERA ACTUAL 275: “Hay que ser respetuoso, por encima de todo. No se puede ir al teatro y ver una puesta en escena vulgar. La vulgaridad y la crueldad gratuita abundan hoy encima del escenario, y eso me apena. La Bohème no es mía, es de Puccini, lo mismo que Rigoletto es una ópera de Verdi, nunca del director de escena. Los artistas son ellos. Y con arreglo a ese respeto, que ha de ser máximo, concibo mi trabajo. Cuando llevamos el montaje al Teatre Principal de Palma, en Mallorca, en febrero del año pasado, tuvo un éxito increíble”. Lo que su montaje cuenta, continúa Leo Nucci, “es la partitura de Puccini, la historia que transmite y que es capaz de emocionar al público a lo largo de los siglos. Su actualidad está intacta porque los temas de los que habla son universales, han existido, existen y existirán. Puedes hallar mil cosas, llevarte mil sorpresas entre las notas de La Bohème. Me pregunto por qué existe ese empeño en traer todas las óperas al momento actual y sacarlas de su tiempo. ¿Es tan importante que sucedan hoy?” (ver entrevista completa en este enlace).

Reparto efervescente

Además de la ascendente soprano vasca Miren Urbieta-Vega como Mimì y del barítono catalán Manuel Esteve como Marcello, la obra contará con las actuaciones de otros dos intérpretes galardonados con el Premio ÓPERA ACTUAL, la soprano Marina Monzó que será Musetta y que lo obtuvo en 2022, y el tenor Celso Albelo, premiado en 2008. Y así como Monzó ya ha interpretado a la amiga íntima de Mimì en varias ocasiones, el cantante tinerfeño debuta el rol en España tras haberlo incorporado a su repertorio el pasado mes de febrero en La Fenice de Venecia.

Celso Albelo en su debut como Rodolfo en Venecia

Albelo regresa al curso abaísta en la que debutó, la pasada temporada, el rol de Manrico de la verdiana Il Trovatore, cuyo rol titular, como Rodolfo de La Bohème, enriquecen su repertorio que se está ampliando hacia papeles más líricos tras concentrarse durante más de dos décadas en papeles belcantistas. Según explica, su voz “ha ido evolucionando y en estos momentos me pide abordar papeles de más peso”. En 2023, además de Manrico, también debutó el personaje de Macduff de Macbeth (Verdi) en el Liceu barcelonés, así como Des Grieux de Manon de Massenet (Ópera de Oviedo); ya en 2024, cantó su primer Rodolfo en Venecia y, más tarde, Pinkerton de Madama Butterfly, en São Paulo (Brasil). “Además”, continúa Albelo, “siento que tras 25 años de carrera se ha abierto una nueva ventana con un paisaje musical espectacular que me permite seguir desarrollándome como intérprete; con Rodolfo experimenté sensaciones increíbles, y estoy feliz de poder asumir un personaje tan entrañable ahora ante el público de Bilbao, que adoro”, concluye.

Esta edificante versión de La Bohème subirá al escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao los días 18, 21, 24 y 27 de mayo.– ÓA